fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Envíos en guaraníes y recepción en pesos: ¿Cómo funciona el SML con Argentina?

Desde esta semana se encuentra en funcionamiento el Sistema de Pagos en Moneda Local, gracias a un convenio entre los bancos centrales de Argentina y Paraguay.

Esta innovación permitirá realizar envíos de dinero entre personas y empresas, para realizar pagos y cobros en la moneda propia de cada país desde el que se realice la transacción.

Argentina es el tercer origen más importante de remesas familiares para el Paraguay y es nuestro segundo socio comercial de mayor relevancia, según registros oficiales.

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció recientemente la habilitación del Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) en convenio con el Banco Central de la República Argentina, mediante el cual se podrán canalizar transacciones entre personas físicas o jurídicas, residentes o domiciliadas en ambos países. Este es el tercer país de la región con la que se logra el acuerdo, luego de Brasil y Uruguay. 

Gustavo Zayas, gerente de operaciones del BCP, explicó a MarketData que este sistema está basado en acuerdos bilaterales con los tres países mencionados. 

Apuntó que, mediante el SML, tanto personas físicas como jurídicas que residen en ambos países pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas. Tomando el ejemplo de Argentina, refirió que lo que debe hacer el usuario paraguayo es el pago correspondiente debitando de su cuenta en guaraníes el equivalente a la cantidad de pesos que desea mandar.  

Continuó explicando que el proceso dura un total máximo de 24 horas, plazo en el cual los bancos centrales de ambos países realizan una compensación convirtiendo el monto a dólares que son pagados entre los mismos, y finalmente la institución receptora acredita el dinero al banco de plaza intermediario en cuestión. Así, no existe una operación de cambio para el cliente. 

Puntualizó que es necesaria la intervención de dos bancos comerciales de plaza habilitados para el efecto (uno en cada país) y que de las 17 empresas bancarias que operan hoy día en el Paraguay, unas 10 ofrecen este servicio de intermediación por medio de la herramienta proveída por el BCP, en convenio con su par de Argentina. 

El BCP lanzó esta semana el sistema de pagos en moneda local con Argentina.

“El primer objetivo es el de reducir los costos transaccionales, habida cuenta de que no hay un acto de corresponsalía entre los bancos (de plaza) ni del banco local, ni del banco de la contraparte en el exterior. Esto hace que el costo transaccional sea mucho menor. La operación es de un día, se debita de la cuenta, se hace la compensación entre los Bancos (Centrales), y al día siguiente se acredita”, apuntó Zayas. 

Agregó que también se fomenta por este mecanismo la inclusión financiera, ya que otorgará a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de poder negociar con personas y empresas de los países de la región, y como novedad desde Argentina.  

Las transferencias no pasarán por los procesos de realizar cambios de divisas, ya que los tipos de cambio están previamente establecidos de manera clara y las compensaciones se realizan entre los bancos centrales. Dijo que con esto se busca simplificar los trámites de la operación con la cotización uniforme, que será la misma para cualquier monto transaccional. 

El tipo de cambio fijado será el mismo publicado diariamente por el BCP en su promedio referencial de divisas, generando bastante transparencia e interconectando a los países. 

“Del lado argentino hay actualmente 26 bancos que operan. Entonces, los envíos en guaraníes (para la recepción en pesos) se podrán hacer siempre y cuando la contraparte tenga una cuenta en uno de esos 26 bancos”, detalló el funcionario del BCP, al momento de agregar que el procedimiento es comparable al del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). 

Relacionamiento económico entre países

No se trata de un anuncio menor para la economía paraguaya, ya que Argentina es el segundo socio comercial más importante que tiene nuestro país actualmente en cuestiones de comercio exterior, además de ser el tercer origen más importante de remesas que permiten ingresos a familias de los segmentos medios y bajos. 

Al cierre de mayo, llegaron remesas desde el vecino país por un valor de USD 14 millones, lo que representa el 8% de los envíos familiares totales y una reducción del -17% con respecto al año pasado. De esta manera, solo por detrás de España y Estados Unidos, y a pesar de los problemas económicos que arrastra desde hace varios años, Argentina sigue siendo un importante origen de envíos familiares. 

En cuanto al comercio exterior, Argentina es el principal comprador de la soja local y, de hecho, es el segundo socio comercial más importante de nuestro país, ya que es el destino del 29,5% de las exportaciones paraguayas. Principalmente, los envíos al vecino país son de granos de soja, de energía eléctrica, y de hilos y cables para automóviles. 

Así también, Argentina es el tercer origen más importante de las importaciones paraguayas, con el 9,8% de las compras totales del país, principalmente para los sectores de naftas, automóviles y productos laminados de hierro, según registros del BCP.

Te puede interesar