fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Euro y dólar se acercan a la paridad luego de 20 años

La moneda norteamericana se ha fortalecido por la aversión al riesgo en los mercados, por las preocupaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, más la alta inflación registrada, entre otras. Por su parte, el euro se muestra muy débil solo por encima de los mínimos del 2017 en 1,0304 dólares y expertos dicen que está vez se podría dar los mismos niveles con el dólar.

¿Qué podría significar para la economía? El dólar por un lado se ha fortalecido por la aversión al riesgo en los mercados, por las preocupaciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación que no da descanso, los problemas de suministros que empeoraron por las restricciones de China y las decisiones de la Reserva Federal con el endurecimiento de la política monetaria llevando a los inversores a los activos tradicionales “seguros”. 

Mientras el euro se muestra muy débil solo por encima de los mínimos del 2017 en 1,0304 dólares y expertos dicen que está vez se podría dar los mismos niveles con el dólar después de más de 20 años. 

Esta paridad también podría ser posible por la divergencia en la política monetaria entre los bancos centrales. El Banco Central Europeo al igual que la Reserva Federal aumentan los tipos de interés debido a la presión masiva de la inflación en alza, ya que dejar que este aumente y no hacer nada al respecto será peor. 

Jerome Powell, presidente de la FED, comentó que no dudarán en seguir aumentando las tasas hasta que la inflación baje a un nivel manejable y que la Fed quiere acercarla al 2%. 

Además las cuestiones geopolíticas también están decayendo por la moneda europea, las sanciones al gas y la respuesta del corte de suministro, así como la petición de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y las posibles represalias de Rusia si estos dos se añaden a la organización, esto podría dejar represalias más sombrías a la economía europea. 

Inclusive el Fondo Monetario Internacional cambió su perspectiva de crecimiento del bloque europeo en 2,8% para este año. 

El índice del dólar ha subido alrededor del 8% desde el comienzo del año y el codirector global de investigación de divisas de Deutsche Bank, George Saravelos, cree que nos estamos acercando a un punto de inflexión. Estamos en un punto de mayor deterioro de las condiciones financieras con los ajustes de la FED mientras aún queda ajustes por descontar en el resto del mundo, en especial en Europa. 

Los diferenciales en el tipo de interés ocurrieron luego de la reunión de la Fed de junio del 2021, en donde Estados Unidos optó por acciones más agresivas para el endurecimiento de las políticas y el Banco Central Europeo no ha igualado a la FED ni pueden compensar el aumento de las expectativas de inflación de la región. 

El euro se encuentra muy expuesto a las turbulencias presentes y también con más vulnerabilidad de los mercados de bonos. 

La fortaleza del dólar debilita el poder adquisitivo de las economías europeas, todo lo que ellos importan es más caro. 

Te puede interesar

El M&A, un instrumento clave para la atracción y desarrollo de las inversiones en Paraguay

En los últimos años, nuestro país ha experimentado un notable avance en el ámbito de las inversiones, tanto a nivel nacional como en la atracción de capital extranjero. En este contexto, el uso de fusiones y adquisiciones (M&A) ha surgido como un instrumento clave.

Federico Ravazani, responsable de banca de inversión de Itaú, señaló que en Paraguay se está observando mayor sofisticación y uso de nuevos instrumentos, prueba de ello es la reciente emisión de bonos en guaraníes en el mercado internacional.

A su criterio, las inversiones aumentarán aún más si el país alcanza el grado de inversión. Cabe señalar que en el 2017 la entidad realizó las primeras gestiones para la utilización de este instrumento, y en la actualidad ya llevan más de USD 100.000 millones, bajo la figura del M&A.

Acostumbrarse a vivir con una mayor inflación: El desafío para los Bancos Centrales

El costo para la economía será muy alto si se elevan demasiado las tasas de interés; por ello, los bancos centrales tendrán que vivir con una inflación más elevada, sostiene el vicepresidente de BlackRock Inc., Philipp Hildebrand.

Reconoce que estas dinámicas de precios son “desagradables” y “no aceptables”, pero impulsadas por restricciones de suministro antes que por una economía sobrecalentada. Por ende, espera un ciclo económico “más calmado” al final.