fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Fusiones y adquisiciones: ¿Es un buen momento para la compra y venta de empresas en Paraguay?

Manuel García, gerente de finanzas corporativas de Investor, explica las ventajas y desafíos para el estadío en que se encuentra el mercado local en lo que respecta a la compra y venta de empresas, y cuál es la condición fundamental para un crecimiento de cara al futuro.

Las fusiones y adquisiciones son básicamente los procesos para transacciones de compra y venta de empresas para el traspaso de un dueño a otro, ya sea una persona física o jurídica. 

Mediante estos procesos, las organizaciones o empresas aumentan o reducen su tamaño, además de cambiar su posición competitiva en el mercado en el que operan al tornarse más grandes o más pequeñas, dependiendo del caso. 

Pero más allá de la cuestión jurídica y formal de los traspasos para estas fusiones y adquisiciones, hay cuestiones de mercado que conviene analizar para saber si el momento es adecuado o no para una determinada operación en este campo. 

Evidentemente, esto dependerá de una gran cantidad de variables  a ser tenidas en cuenta, aunque algunos temas macro pueden ser considerados de manera más general. 

Ante la pregunta del estadío en que se encuentra Paraguay en este asunto, Manuel García, gerente de Finanzas Corporativas de Investor, recordó que durante los años 90 varios países de la región -como Argentina, Chile y Perú- se abrieron hacia el mundo por su crecimiento y reputación. 

Agregó que Paraguay se encuentra ahora en esa etapa de mayor exposición hacia el mundo y, en ese contexto, se genera una serie de desafíos y oportunidades no solo a nivel de inversiones extranjeras que quieren entrar al país, sino también en la consolidación de la industria local. 

De esta manera, también surgen mejores oportunidades para generar valor por medio de la compra y venta de empresas.

García consideró que en el momento en que se evalúa la posibilidad de comprar o no una empresa, la pregunta más importante es si se va a generar valor o no. 

Entonces, para que pueda haber una mayor cantidad de transacciones de este tipo es necesario generar valor con confianza mediante procesos limpios y transparentes con claridad en los números y lo que cada parte agrega a la negociación.

“Esto implica bastantes cosas como confianza en los números, confianza en el proceso de la industria, la estandarización del proceso de compra y venta entre los asesores que puedan trabajar localmente. Entonces se requieren muchos factores  para generar transparencia y confianza dentro de un proceso”, refirió.

Con esto, hizo referencia a que, una vez que se logre esta estandarización de los procesos para lograr confianza en el país, las operaciones van a comenzar a crecer decididamente, ya que esto se sumaría al camino de estabilidad económica y apertura al mundo por el que comienza a transitar el Paraguay. 

Cabe recordar que, actualmente, existen varios de estos procesos en trámite, no solamente dentro del sistema financiero sino también en el sector comercial. Un ejemplo de ello es la adquisición de la cadena de farmacias Farmacenter por parte del Grupo Cartes, anunciada en diciembre del año pasado. 

Otro ejemplo es la fusión por adquisición entre el BBVA y el Banco GNB, que ya ha sido aprobada por el ente regulador (Banco Central) y actualmente se encuentra en los procesos finales de los procedimientos. Incluso, esta última semana se anunció una nueva fusión entre la financiera El Comercio y la casa de créditos Credicentro. 

Se puede notar, de esta manera, que las instituciones relacionadas con este ámbito, así como el mercado en sí mismo, se encuentran en pleno proceso de maduración y van avanzando hacia la consolidación de la estandarización de los procesos mencionados por el experto.  

Te puede interesar

Hoy culmina visita de Gafilat y reconocen necesidad de seguir trabajando en prevención de lavado, más allá del resultado

A mediados del año que viene se conocerán los resultados finales de la evaluación del Gafilat a nuestro país, luego de un largo proceso. Desde la Seprelad apuntan que el trabajo sobre el sistema de prevención de lavado de activos deberá continuar, sin importar cuál sea la nota asignada por el organismo multilateral.