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23 de mayo de 2025

Inclusión social y tecnologías de la información: un análisis del acceso en Paraguay

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo de un país, especialmente en lo que respecta a la inclusión social. En Paraguay, el acceso a internet por parte de las familias ha aumentado, lo que refleja un crecimiento en la adopción de las TIC. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo de un país, especialmente en lo que respecta a la inclusión social. En Paraguay, el acceso a internet por parte de las familias ha aumentado, lo que refleja un crecimiento en la adopción de las TIC. 

No obstante, a pesar de la existencia de planes orientados al ámbito educativo, aún persisten brechas importantes, particularmente al comparar las zonas urbanas con las rurales. Además de su impacto en la educación, las TIC desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el fortalecimiento del sector empresarial y el impulso de pequeños emprendimientos.

Importancia de las TICs para la inclusión y reducción de la pobreza

Las herramientas brindadas por las TICs, pueden reducir la pobreza, ya que pueden actuar como herramientas transformadoras debido a que amplían el acceso a oportunidades educativas, económicas y sociales. Varias son las aristas que pueden ser analizadas para evaluar el impacto de estas herramientas, en la educación, la generación de empleo, la educación y la inclusión social.

Items Beneficios
Acceso a la educaciónAyudan a reducir las barreras físicas y económicas de acceso a la información.
Generación de empleo e ingresosAbren una puerta a nuevas formas de trabajo, como el comercio electrónico.
Inclusión financieraLas plataformas digitales permiten realizar transacciones a personas que no cuentan con una cuenta bancaria.
Acceso a salud e información Mejoran el acceso a información de prevención, nutrición, etc.
Inclusión socialPromueven la organización comunitaria y el acceso a información clave para el desarrollo local.
Reducción de la desigualdad territorialLas TICs ayudan a cerrar las brechas entre áreas urbanas y rurales, al permitir que los servicios lleguen más lejos sin necesidad de infraestructura física tradicional.

Fuente: Elaboración propia

La masificación del acceso a Internet y el desarrollo de ecosistemas digitales nacionales, se convierten en factores trascendentales para el diseño de las políticas públicas y medidas de regulación que fomenten el acceso, la apropiación y el uso de las TIC por parte de los habitantes. Las TIC están desempeñando una función cada vez más importante como motores del desarrollo social y económico. (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 2016).

Herramientas en el ámbito educativo

Las herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental en la educación, y en especial posterior a la pandemia, la cual aceleró el uso de estas herramientas dentro del sistema educativo. Entre los principales beneficios y canales, está el mejoramiento de la educación, la innovación pedagógica, la inclusión y equidad y el desarrollo de habilidades digitales.

Algunos de los principales planes que presenta Paraguay para la integración de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje son los siguientes:

Programa / PlanInstitución ResponsableObjetivo PrincipalComponentes Tecnológicos ClaveEstado / Avance
Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE 2030)MEC + Consejo Nacional de EducaciónReformar el sistema educativo y modernizarloTIC integradas al currículo, capacitación docente, infraestructura digitalEn implementación (2022–2030)
Conectando EscuelasMITIC + MECProveer conectividad a escuelas públicasInternet de alta velocidad, cobertura nacional, priorización ruralMás de 1.500 escuelas conectadas
Portal Educativo RekoMEC – Dpto. de TICAcceso libre a contenidos y recursos educativos digitalesPlataforma web, contenidos organizados por grado, recursos docentesActivo, en uso por docentes y estudiantes
Formación Docente en TICMEC + BID, UNESCO, JICACapacitar a docentes en herramientas digitales y metodologías activasCursos virtuales, certificación en competencias digitales, acompañamiento pedagógicoPermanente – alcance nacional creciente
Laboratorios Móviles y Centros STEAMFundación Paraguay Educa, Fundación Itaú, ONGAcercar tecnología y pensamiento STEAM a estudiantesRobótica, programación, pensamiento computacional, equipamiento móvilFases piloto y expansión por departamentos
Billeteras digitales para kits escolaresMEC + Ministerio de HaciendaDistribuir fondos escolares de forma eficiente y transparenteUso de tecnología financiera (billeteras electrónicas), accesibilidad digitalActivo en zonas vulnerables (2023–2025)

Fuente: Elaboración Propia

Las TICs aparecen hoy en día como recursos poderosos que las instituciones educativas deben integrar en la dinámica interna para mejorar procesos de organización escolar y gestión académica. (Ministerio de Educación y Cultura (MEC), 2021).

Sin embargo, de 8.900 establecimientos educativos, solo 2.055 cuentan con conectividad proveída por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). (Última Hora, 2023).

Datos de uso de internet en Paraguay

En el siguiente gráfico se observa el porcentaje de la población que utilizó internet, hasta el 2023. Se observa un crecimiento promedio del 5,9% desde el 2015 hasta el año 2023. El porcentaje de acceso para los hombres es del 76,9% mientras que para las mujeres del 79,2%.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Si observamos los datos por zona, para el último año mencionado en la zona urbana el acceso es del 83,8% mientras que para la zona rural del 68,2%. Se observa un interesante aumento con respecto a la accesibilidad a internet en cuanto a la zona rural, debido a que en el 2015 el acceso era del 30,7% y presenta un crecimiento promedio del 10,8% en el periodo mencionado.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

El principal canal de acceso para los hogares en el 2023 fue del teléfono móvil con el 97,2%.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Acceso a billeteras electrónicas, otro canal utilización de las TICs

Las billeteras electrónicas son una herramienta clave dentro del ecosistema de las TICs en Paraguay, ya que cumplen un rol esencial en la inclusión digital, financiera y social, ya que facilitan la inclusión financiera, impulsan el uso de las TICs de la población, promueven la economía digital y apoyan los programas sociales (ocurrido en la pandemia).

Se observan las cantidades de transacciones por billeteras electrónicas, así como los montos generados. Para el último periodo observado, se presenta una tendencia a la baja desde el año 2024, si bien en el periodo de pandemia se observó un interesante aumento de estas transacciones, las bajas podrían estimarse que se atribuyen a causas como hábitos de los usuarios, niveles de bancarización, entre otros.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Central del Paraguay (BCP)

Importancia de las TICs para los emprendimientos.

Las TICs permiten a los emprendedores crecer, innovar y competir en el mercado desde un entorno digital, debido a que permite una mayor visibilidad y alcance, una comunicación efectiva con los clientes, gestión eficiente del negocio, así como los medios de pagos digitales e innovación constante.

A nivel de la empresa, la transformación digital tiene un efecto positivo en la productividad y en el crecimiento. En sus diferentes niveles de complejidad, las aplicaciones digitales en la empresa permiten alcanzar nuevos niveles de eficiencia operacional, reduciendo costos, optimizando procesos y mejorando la toma de decisiones. (Hirs-Garzón & Vargas, 2023).

Según el estudio “Prioridades para la digitalización empresarial en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de desarrollo”, en Paraguay todavía existe una brecha entre las empresas que poseen su propio sitio web si se observan por tamaño, pequeñas medianas y grandes. Este sería el primer paso para la adopción de tecnologías dentro de estos tipos de empresas.

Porcentaje De empresas que tienen su propio sitio web, por tamaño de empresa

Imagen que contiene Diagrama

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Fuente: Gráfico extraído del informe “Prioridades para la digitalización empresarial en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de desarrollo”

Barreras para la adopción de tecnologías digitales en las industrias en Paraguay

Según el estudio “Travesía 4.0, Hacia la transformación digital de la industria Paraguay”, la falta de recursos humanos con habilidades para gestionar la producción y los negocios en el paradigma 4.0. gana importancia entre las empresas de menor tamaño; el 37% de las firmas micro y pequeñas identifican esta cuestión como el principal problema para la adopción tecnológica, es decir, el talento de las personas representa una barrera para el 43% de las micro y pequeñas empresas. (Feal Zubimendi & Garnero , 2024).

Gráfico, Gráfico de barras

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Bibliografía

Feal Zubimendi, S., & Garnero , P. (2024). Travesía 4.0 Hacia la transformación digital de la industria Paraguaya. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hirs-Garzón, J., & Vargas, F. (2023). Prioridades para la digitalización empresarial en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2021). Gestión de las tecnologías de la Infromación y la Comunicación (TIC). Obtenido de https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2021/07/ejes_tematicos/2_Dimensi%C3%B3n_Gesti%C3%B3n_de_Desarrollo_Personal_y_Profesional/2-2_Desarrollo_Personal/2-2-2-6_Gesti%C3%B3n_de_las_TIC.pdf

Última Hora. (Julio de 2023). De 8.900 escuelas, apenas 2.055 tienen conexión a internet este año. Obtenido de Diario Última Hora: https://www.ultimahora.com/de-8-900-escuelas-apenas-2-055-tienen-conexion-a-internet-este-ano

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). (2016). El ecosistema digital y la masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Paraguay. 

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