fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Innovaciones tecnológicas y de instrumentos de inversión, en la Bolsa de Valores de Asunción

La renovación de sus plataformas y la ampliación del producto de operaciones de reporto se destacan entre las tareas más importantes que realizó la BVA en el 2022. Fernando Gil, gerente comercial de la entidad, nos comenta los detalles de estas innovaciones y su utilidad para los actores del mercado de capitales local.

En línea con el mejoramiento del negocio de los productos ofrecidos por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en combinación con el acompañamiento del sistema, durante el 2022 se incorporaron innovaciones tecnológicas y de instrumentos de inversión. 

La primera actualización que se tuvo en el año fue la disposición de la nueva plataforma “Anywhere Portfolio 5.0 – AP5”, en el marco del proyecto de mejoras tecnológicas del sistema operativo electrónico de la BVA. 

Específicamente en el mes de mayo se discontinuó la plataforma “EXTRANET”, un sistema legacy que resultaba un sistema tecnológico obsoleto que no podía actualizarse y cuyo mantenimiento era imposible o muy costoso, según explicó la BVA. 

Esta obsolescencia incluía limitaciones propias de componentes de software/hardware que suelen funcionar bajo arquitecturas tecnológicas antiguas, por lo tanto, se debía migrar a sistemas de plataformas más actuales.

Migrar a sistemas innovadores es una tarea crítica para el crecimiento de cualquier empresa y, con la implementación del sistema operativo electrónico AP5, la BVA logró pasar a una tecnología que permite anticiparse a los cambios y adentrarse en un crecimiento de oportunidades constante dentro del mercado tecnológico.

Fernando Gil, gerente comercial de la BVA, destaca que el objetivo de esta innovación consiste en que la Bolsa sea cada vez más abierta, más accesible al público, con mayor y mejor cantidad de datos. 

“Los emisores hoy en día ya pueden acceder a esta plataforma y tener un tracking mucho más directo del estado de sus títulos, tanto los que ellos hayan emitido y si tienen posición como inversor, también pueden ver su portafolio de inversiones”, relató el ejecutivo, entre las posibilidades que ofrece hoy en día el sistema AP5 para los participantes de la BVA.

Con este sistema, se puede también asignar diferentes perfiles de usuarios para cada uno de los emisores, una opción clave en el proceso de creación de un ambiente mucho más sólido en cuanto a ciberseguridad, según resalta Gil. 

“Considerando y sabiendo que tenemos empresas con controles muy variados dentro de lo que es un departamento financiero, en este caso podemos establecer diferentes niveles de acceso a la plataforma para que se puedan o no se puedan ver ciertos tipos de informaciones incluso dentro del emisor”.

Fernando Gil, gerente comercial de BVA

A nivel de inversores, se cuenta actualmente con una interfaz y un punto de contacto mucho más desglosado, la plataforma permite ir incluyendo diferentes tipos de filtros e ir modificando la cantidad de información a lo largo del tiempo que va teniendo un portafolio. “Entonces, la experiencia para el inversor también es mucho más clara y puede tener una visión mucho más holística acerca de su cartera”, detalló el gerente. 

En síntesis, los beneficios que provienen de evolucionar a versiones tecnológicas actuales, según la experiencia de la BVA, se basan en:

  • Escalabilidad: Permite mejorar los procesos actuales e innovar funcionalidades escalables y compatibles con nuevas tecnologías.
  • Mejores costos de mantenimiento: Al tratarse de plataformas de nuevas versiones, está mejor optimizado en cuanto a capacidad de almacenamiento y procesamiento; a su vez, estas mejoras se relacionan con el consumo de recursos físicos y eléctricos.
  • Nuevos métodos de integración: A través de una nueva interfaz, lo cual permite la integración con otras aplicaciones o sistemas, incrementando la agilidad de los procesos de transformación. Esto también genera nuevas experiencias de usuarios y mayor alcance a los datos en línea, como por ejemplo, acceso a los datos públicos desde una aplicación móvil.
  • Mayor seguridad: Se eliminan riesgos de seguridad, fortaleciendo así la estabilidad y seguridad de los datos de la infraestructura de información, reduciendo las posibilidades de que este sistema deje de funcionar debido a fallas irreparables.
La BVA recientemente atravesó por un proceso de re-branding y actualización de su sitio web. Hoy en día, es un referente en la provisión de información al mercado. 

Repoflex y Repo de Acciones

Las operaciones de reporto han adquirido una mayor participación en el movimiento del mercado de capitales, en los últimos años, principalmente desde las necesidades de acceso a liquidez de corto plazo que se presentaron en los duros momentos de la pandemia. Atendiendo al incremento en la utilización de este instrumento, la BVA también procedió a incluir actualizaciones en el reporto de bonos e incorporar a las acciones. 

Con el Repoflex, hoy en día se brinda a ambas partes de la negociación la posibilidad de pactar un nivel de garantía llamado aforo, customizable de acuerdo con la necesidad de ambas partes.

Esta nueva solución obedece a satisfacer necesidades de las casas de bolsa de poder ofrecer a sus clientes un esquema de operaciones flexibles, tanto para clientes que deseen brindar un nivel de garantía superior al de las operaciones de reporto estándar o un nivel inferior a las mismas, para obtener mayor liquidez, informó la BVA. Esto comúnmente guarda relación con el plazo pactado en las operaciones de repo donde a mayor plazo se desea mayor garantía y viceversa. 

“Lo que se hacía era, de acuerdo a la calificación de cada uno de los bonos o de los títulos que se estaban reportando, se establecía un aforo base. Recibimos muchos pedidos de las casas de bolsa, que son las que reaccionan a lo que necesita el mercado, y decidimos desglosar en una derivada del mismo producto y establecer el repoflex: mismo instrumento, con la posibilidad de establecer el aforo de manera flexible como acuerdo entre las partes”, explicó Fernando Gil.

Con estas innovaciones, se sigue manteniendo un nivel de aforo mínimo para todos los títulos; de nota BBB para arriba, se permite un aforo de 0% hasta 99%; y de BBB para abajo, se mantienen los mínimos del aforo estándar, pero se puede establecer aforo también hasta de 99%. 

“Nos sorprendió mucho y nos dejó muy contentos ver que se establecieron aforos mayores, en algunas ocasiones, lo que significa que realmente los actores del mercado están utilizando el aforo como un porcentaje de garantía sobre la negociación que están queriendo hacer”, relató el ejecutivo bursátil, como experiencia que empieza a dejar esta innovación en las operaciones de reporto. 

Por su parte, la operación de reporto de acciones, al igual que el reporto de bonos, consiste en un acuerdo de venta y posterior recompra de los mismos títulos valores. El que vende transfiere al comprador el título valor y se obliga a recomprarlo en un plazo y precio determinado en el futuro. En el caso de las acciones desmaterializadas, no contarán con aforos obligatorios y los descuentos serán pactados por común acuerdo entre las partes, señala la BVA.

Fernando Gil precisó que, con el repo de acciones, un tenedor de una acción puede vender a alguien, tomar la liquidez de esa persona con la obligación de una recompra hasta 365 días, con el acuerdo de las tasas entre las partes ya que el valor de una acción es mucho más fluctuante, bajo el concepto de instrumento de renta variable, y puede incluir por ejemplo un pago de dividendos al medio, lo que no está contemplado en el caso de un instrumento de renta fija. 

“Esa negociación siempre queda por el lado de las partes, no se establece un cálculo estándar sino se debe acordar entre las partes: en caso de haber un pago de dividendos, cómo se incluye en el precio de recompra o no, dándole al mercado el protagonismo de establecer sus propios esquemas de negociación y no ser tan limitativos nosotros”, detalló Gil, entre las particularidades del repo de acciones.

Las operaciones de reporto constituyen una forma de negociación ideal para agilizar las operaciones en el mercado, ya que sirven para obtener liquidez a corto plazo sin desprenderse de la tenencia de sus títulos. La BVA considera que, en el futuro, estas tasas servirán de referencia para nuevas operaciones crediticias a igual plazo.

“La generación del beneficio del negocio que se puede realizar a través del instrumento de reporto es muy grande y viene adquiriendo mucho protagonismo también por la coyuntura local que estamos viviendo: las tasas están en un nivel muy alto y eso genera obviamente una disminución en la liquidez, hoy vemos que se está frenando la inflación gracias a eso; pero las empresas, a través del repo, consiguen obtener ciertos negocios y ciertos márgenes de beneficio”, destacó el gerente comercial de la BVA.

Te puede interesar

Las tendencias del consumo en la post-pandemia: Esto esperan los clientes de las marcas, en el 2023

El entorno tan cambiante en el que nos desenvolvemos exige que las marcas y las compañías estén dispuestas a adaptar su oferta y sus estrategias a las nuevas exigencias de los clientes.

Según un estudio realizado por la empresa Tetra Pak, las pautas que marcan las personas en este 2023 para la compra de un producto ya no solo son precio y calidad, sino también que sea saludable y amigable con el medio ambiente.