fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Inversiones alternativas: ¿Cuáles son y en qué casos acudimos a ellas?

En este artículo exploramos las opciones de inversiones alternativas más frecuentes: los commodities, bienes raíces y criptomonedas, y analizamos las ventajas y desventajas que ofrecen para cada necesidad.

Las inversiones alternativas son una manera de invertir fuera de lo tradicional (como podrían ser los mercados bursátiles). Son activos que no están asociados directamente a los mercados financieros y no dependen de estos. 

Ventajas de las inversiones alternativas

  • Variedad: Nos ofrecen una variedad mayor a la que nos podrían ofrecer los bonos y las acciones.
  • Volatilidad: Los rendimientos que nos pueden otorgar estos activos son altos debido a la volatilidad que pueden llegar a poseer.
  • Diversificación: Al tener una mayor variedad de activos, podemos diversificar de mejor manera y esto nos permite evitar el posible riesgo que podría generarnos algunos activos. 

Desventajas

  • Comisiones: Los intereses a pagar por estos activos suelen ser mayores ya que, al haber un menor movimiento en estos mercados, suele haber menos intermediarios que están interesados en operar este tipo de inversiones.
  • Liquidez: Normalmente, estos activos poseen una liquidez menor a la que se aprecia en los mercados bursátiles, por lo que su venta rápida no será posible.

Ejemplos de inversión alternativa

Existen muchos activos que podrían considerarse parte de la inversión alternativa, entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Commodities: Los commodities son uno de los mayores exponentes de la inversión alternativa. Son muy volátiles y fácilmente influenciados por factores externos a su mercado (clima, conflictos, cambios políticos, etc); sin embargo, son una buena opción de inversión en tiempos de mucha inflación. Un ejemplo de este mercado es el oro.
Fuente: Investing.com
  • Bienes raíces: El mercado de bienes raíces es uno de los primeros que se te vienen a la mente al pensar en una inversión. Es un mercado para el largo plazo y se necesita un buen capital para adentrarse a él. Un ejemplo de este mercado son las casas.
  • Criptomonedas:  Las criptomonedas constituyen un mercado que se popularizó recientemente. Son activos que funcionan como una moneda descentralizada y su comercialización se realiza sin intermediarios. Son muy volátiles y normalmente están sujetas a la especulación. Una de las criptomonedas más comerciadas es el Bitcoin. 
Fuente: Yahoo finance
  • Capital riesgo: La inversión en capital riesgo o Private Equity son aquellas realizadas en el capital social (por ejemplo, en sus acciones) de una empresa que no cotice en bolsa. Las rentabilidades suelen ser altas, pero el riesgo que conllevan también lo son. Los plazos manejados en este tipo de inversiones son largos y también la liquidez de estos activos es extremadamente baja.

Te puede interesar

Senado aprueba ley para el control de las tabacaleras y clubes deportivos del país

La Cámara Alta aprobó este jueves, por amplia mayoría, el proyecto legislativo que incluye a clubes deportivos y a tabacaleras sujetos al control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes. El mismo había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

Autoridades de la embajada norteamericana en Paraguay celebraron dicha decisión, señalando que se trata de un paso clave para combatir la corrupción y la impunidad en el país.