fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La econometría y el aporte de las matemáticas para entender cómo satisfacemos nuestras necesidades

Los fenómenos económicos se originan en las actividades que desarrollan las personas para satisfacer sus necesidades. Es importante medir estos fenómenos y su impacto, lo que se logra mediante la econometría.

Por Juan Paredes – Estudiante Investigador

La palabra econometría fue introducida por el noruego Ragnar Frisch, quien junto al holandés Jan Tinbergen ganó el premio Nobel de 1969 por integrar a las matemáticas en la formulación de la teoría económica. 

Se puede decir que es una ciencia basada en el desarrollo de métodos estadísticos que se utilizan para el estudio de relaciones económicas o la contrastación de las teorías económicas, es decir, permite cuantificar los fenómenos económicos.  

Los tipos de econometría son: 

  • Econometría teórica: Este tipo de econometría se basa en la estadística matemática, se aplica en las relaciones económicas que están especificadas por los modelos económicos. En esta econometría se deben expresar los supuestos, las propiedades y las consecuencias del incumplimiento de los mencionados supuestos.
  • Economía aplicada: Se basa en la econometría teórica para el estudio específico de algunas áreas económicas y de negocios como las inversiones, la teoría del portafolio, la oferta y demanda, etc. 

También se pueden subdividir en dos tipos: la econometría clásica y la econometría bayesiana. 

La econometría bayesiana se aplica en el área de la macroeconomía por medio de la utilización de modelos vectores autorregresivos, modelos de componentes no observables; en el campo de las finanzas en la estimación de riesgos en las carteras de valores, en la estimación de la probabilidad de que el precio de los activos cambie, entre otros. 

La metodología de la econometría tradicional sigue los siguientes pasos o lineamientos:

  • Planteamiento de la teoría o de la hipótesis. 
  • Especificación del modelo matemático de la teoría.
  • Especificación del modelo econométrico o estadístico de la teoría. 
  • Obtención de datos. 
  • Estimación de los parámetros del modelo econométrico. 
  • Pruebas de hipótesis. 
  • Pronóstico o predicción. 
  • Utilización del modelo para fines de control o de políticas.

Los tipos de variables utilizadas para los modelos econométricos son las variables cuantitativas y las variables cualitativas, siempre que las últimas se puedan cuantificar.

Existen tres tipos de datos utilizados en la econometría, estos son datos del tipo: 

  • Corte transversal: Datos de un agente que se recogen en un momento en el tiempo.
  • Series de tiempo: Datos de una misma variable que se recogen conforme va transcurriendo el tiempo.
  • Datos de panel: Se recogen datos a lo largo del tiempo para cada unidad estudiada.

Esta ciencia es fundamental para la economía, ya que se utiliza para diversas finalidades como:

  • Estimaciones de relaciones causales como, por ejemplo: función de demanda, función de producción, ecuaciones de nivel de salarios.
  • Contrastar teorías económicas: relación entre salarios y el nivel de educación; relación entre la demanda de dinero y la tasa de interés, entre otros. 
  • Evaluación de las políticas gubernamentales: efectos de programas de ayuda social, efectos del salario mínimo, los resultados de aumentar los impuestos, etc.
  • Predicciones: se realizan predicciones sobre las variables macroeconómicas, como la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), mano de obra, etc.

La econometría también fue criticada por autores como Robert Lucas y la Escuela Austriaca. El primero hacía alusión a que los modelos macroeconométricos eran demasiado simples como para ser aplicados en políticas económicas, mientras que la Escuela Austriaca rechaza rotundamente la econometría porque afirman que el comportamiento pasado es un predictor inexacto del comportamiento económico futuro. 

A pesar de las críticas, su utilización se ha asentado firmemente para la elaboración de políticas de gobierno, evaluación de las mismas, en el campo de las finanzas, entre otros.

Te puede interesar

Inflación, salario mínimo y poder de compra: ¿Qué tanto poder adquisitivo ha perdido el ciudadano promedio?

En el presente artículo se formulará un ejercicio sencillo respecto al poder adquisitivo del salario mínimo, en el cual se podrá observar la brecha existente entre el costo de la canasta media actual y el nivel de ingresos de un individuo que percibe un salario mínimo de forma neta, para el periodo de julio del 2017 a junio del 2023