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19 de abril de 2024

La educación y sus efectos en la economía de las empresas

¿Cuáles son los tipos de educación que adquirimos a lo largo de la vida? ¿La capacitación implica siempre un mejor salario? ¿Qué factores se deben tener en cuenta para actualizar la instrucción de los colaboradores? Estas y otras preguntas respondemos en el siguiente artículo, dedicado a la exploración de detalles sobre la educación.

La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Tipos de Educación

  • La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.
  • La educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios. Estos tienen la intención de educar, pero no se reconoce por medio de certificados.
  • La educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.

¿Cómo la educación afecta a la economía?

Antes que nada, debemos saber que la fuerza laboral es como cualquier otro bien. Esto quiere decir que el precio que pagan los empleadores (salario) y el que están dispuestos a aceptar los trabajadores está determinado por la oferta y demanda: si la cantidad de trabajadores aumenta y la demanda de trabajadores no, los salarios tenderán a disminuir y aumentarán, en caso contrario.

Este fenómeno tiende a afectar más a los trabajadores que se encuentren en trabajos que no tengan grandes barreras de entrada o que requieran altos grados de conocimiento técnico y teórico.

Beneficios de la educación para una nación

Hoy en día, todas las economías dependen en mayor o menor medida del comercio internacional, esto significa que los diferentes países compiten entre sí para ser más eficientes a la hora de producir sus bienes y servicios.

Los países más exitosos serán aquellos que tengan ventajas competitivas y comparativas sobre los demás países; por ende, podrán producir más bienes, de manera más barata y utilizando menos factores de producción.

Ahora nos preguntamos: ¿Qué son las ventajas competitivas y comparativas? y ¿Cómo las creamos?

La ventaja competitiva se refiere a los factores que permiten a una empresa producir bienes o servicios mejores o más baratos que sus rivales. Estos factores permiten a la entidad productiva generar más ventas o márgenes superiores a sus rivales del mercado.

La ventaja comparativa es la capacidad de una economía para producir un bien o servicio en particular a un costo de oportunidad menor que el de sus socios comerciales. Una ventaja comparativa le da a una empresa la capacidad de vender bienes y servicios a un precio más bajo que sus competidores y obtener márgenes de venta más sólidos.

Ahora, para responder a la última pregunta introducimos a la variable educación.

Una economía exitosa tiene una fuerza laboral capaz de operar industrias a un nivel en el que tiene una ventaja competitiva y comparativa sobre las economías de otros países. Es en este punto en que los niveles de formación, experiencia juegan un papel importante a la hora de diferenciar a los países en desarrollo y en vías de desarrollo: no solo es que trabajadores más capacitados producen más y mejor, sino que también se producen efectos derrame en otras industrias, así como externalidades positivas.

Por otro lado, cabe resaltar que hay otros factores que también tienen un rol importante, como los recursos y la ubicación geográfica.

¿Qué significa un mayor nivel de educación para los trabajadores y empleadores?

Los trabajadores aumentan su potencial de ingresos desarrollando y perfeccionando sus conocimientos y habilidades. Cuanto más saben acerca de un trabajo o cuanto más entienden una industria, más valiosos se vuelven para el empleador.

Los empleados pueden querer aprender técnicas avanzadas o nuevas habilidades para competir por un salario más alto. Por lo general, los trabajadores pueden esperar que sus salarios aumenten, pero en un porcentaje menor que las ganancias de productividad de los empleadores.

Consideraciones para los empleados a la hora de capacitarse:

  • Costo de la capacitación
  • Ingreso esperado luego de capacitarse
  • Cuánto aumentará su productividad
  • Tiempo
  • Competencia

Consideraciones para los empleadores a la hora de pagar capacitaciones:

  • ¿Será la productividad marginal del capacitado mayor que el costo de la capacitación?
  • Se mantendrá en la empresa
  • Generar externalidades positivas para los demás empleados
  • ¿Aumentará el poder de negociación del empleado?
  • ¿Solicitarán los capacitados un salario mayor?

Modelo de la telaraña o cobweb

El modelo de telaraña ayuda a explicar los efectos de que los trabajadores aprendan nuevas habilidades. El modelo muestra cómo los salarios fluctúan a medida que los trabajadores aprenden una nueva habilidad, pero también cómo la oferta de trabajadores se ve afectada con el tiempo.

El modelo muestra que a medida que los trabajadores aprenden una nueva habilidad, se obtienen salarios más altos en el corto plazo. Sin embargo, a medida que más trabajadores se capacitan y se incorporan a la fuerza laboral para perseguir salarios más altos, aumenta la oferta de trabajadores capacitados.

Finalmente, el resultado es salarios más bajos debido a un exceso de oferta de trabajadores. A medida que los salarios caen, menos trabajadores están interesados en esos trabajos, lo que lleva a una reducción en la oferta de trabajadores. El ciclo comienza de nuevo con la formación de más trabajadores y el aumento de sus salarios a corto plazo.

La alta demanda por trabajadores capacitados seria Q1P1. Al ver el aumento de los salarios los trabajadores se capacitan y el nuevo punto de equilibrio lo encontramos en Q2P1. Los demás trabajadores, en busca de salarios más altos, se capacitan aumentado así la oferta y el nuevo equilibrio se encuentra en Q2P2. Al aumentar la oferta de esta clase de trabajadores, disminuyen los salarios nuevamente y nos encontramos en el punto Q3P2 y el ciclo vuelve a empezar.

Donde podemos capacitarnos.

En pocas palabras, la importancia de la educación se resume en la frase:

«Dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida».

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