fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

La maquila en Paraguay: Sus orígenes y características

En este artículo hacemos un repaso de cómo se rige el sistema de maquila en nuestro país, los principales sectores que participan de este modelo de producción, sus destinos más importantes de exportación y el avance que vino teniendo en los últimos años.

La maquila está tomando gran relevancia en el país y vemos que cada vez vienen más empresas a invertir bajo este régimen. 

La maquila es un sistema de producción en el cual se producen en un país bienes y servicios con mano de obra barata, para posteriormente exportar estos bienes a otros países con una carga impositiva muy baja. La materia prima utilizada podría ser importada de las empresas matrices. 

Origen 

Este régimen se introdujo en el año 1965 en México, tras realizar un pacto entre el mencionado país y Estados Unidos para fomentar la Industria Maquiladora de exportación.

En Paraguay este régimen fue creado mediante la Ley 1064/1997 que tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas industriales maquiladoras que se dediquen a realizar procesos industriales o de servicios para su exportación. El objetivo de estas es la exportación, sin embargo, el régimen permite que hasta el 10% de la producción sea vendido en territorio nacional.

El contrato de maquila y las actividades realizadas en ejecución de este se encuentran gravados por un tributo único de 1% sobre el valor agregado en territorio nacional. El valor agregado son los bienes y servicios adquiridos en el país, como también los salarios pagados en el mismo. También cuentan con la suspensión de los aranceles para la importación de materiales, máquinas y otros insumos, y tienen exoneración del impuesto de remesas al exterior de ingresos y dividendos 

“El Régimen de Maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional, todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo”, explica el Ministerio de Industria y Comercio, en su sitio web.

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) es el encargado de formular los lineamientos de políticas para el fomento y operación de Industrias Maquiladoras, así como de apoyar el proceso de asimilación y adaptación de las tecnologías a ser incorporadas por estas empresas.

Histórico de exportaciones maquila

En millones de dólares FOB

Fuente: Banco Central del Paraguay

Al mes de julio, las exportaciones de bienes y servicios bajo el Régimen de Maquila alcanzaron los USD 85,7 millones, con un crecimiento del 14,9% con respecto al mismo mes del periodo pasado. Es el régimen que más crecimiento tuvo, teniendo en cuenta que otros como el régimen general tuvo una variación interanual de -19% y el Courier, una variación del -100%.

Exportaciones al mes de Julio por rubro

En %

Fuente: Banco Central del Paraguay

Entre los principales productos que se exportan se encuentran los hilos y cables (autopartes), con 25,6%; en segundo lugar, el alcohol etílico sin desnaturalizar, con un 13,2%; y en tercer lugar, textiles y sus manufacturas, con 13%. 

Exportaciones por principales destinos al mes de Julio.

En %

Fuente: Banco Central del Paraguay

Los principales destinos a los que exportó el régimen de maquila al mes de Julio son Brasil (65,1%), Argentina (12,5%) y Estados Unidos (6%)  

Este régimen tiene como objetivo el desarrollo industrial, crear empleo e incrementar las exportaciones y lo está logrando, pues según la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, el sector maquila ha generado 21.100 empleos de forma directa hasta julio del 2022, y las exportaciones oscilan entre USD 60 y 80 millones al mes.  

Las empresas que se destacaron en el año 2021 fueron Hoahi S.A. (del rubro textil), Sumidenso S.R.L. (rubro de hilos y cables para automotores), Vernoni ICSA (cuero), Inpasa del Paraguay S.A. (alcohol etílico) y Nestlé Business Services Latam (servicios).

Te puede interesar

Los canales de la globalización y la inversión extranjera para el crecimiento económico: Una perspectiva desde el Paraguay

La economía global marca constante cambio en lo que va del siglo XXI y cada economía nacional busca ajustarse rápidamente a este dinamismo. Hoy, más que nunca, la autoridad de cualquier economía nacional debe tener conciencia de los vínculos de la economía local con el resto del mundo. Esto, debido al aumento, en forma gradual, de la probabilidad de que los shocks económicos, tanto positivos como negativos, provengan del exterior.