fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La protección social como inversión a largo plazo para el crecimiento económico de un país

La implementación de programas en áreas como educación, salud, vivienda, protección social y seguridad contribuye al desarrollo social y económico de toda una nación, por lo que es primordial fortalecer estas bases.

Un especialista de la OIT destaca que los programas sociales dejan como resultado una duplicación del capital invertido por individuo, pues cada USD 1 destinado por persona retribuye en USD 2,5.

La protección social es un derecho humano internacionalmente reconocido, y juega un papel importante a la hora de apoyar y mejorar el nivel de vida, al tiempo que busca promover el desarrollo social y económico de un país.

No solo se trata de una inversión en las personas, sino también aportar en el  crecimiento de la nación a largo plazo, ya que esta desencadenará un ciclo económico virtuoso, impulsando el empleo, la productividad, los ingresos fiscales y en forma general.

De acuerdo con el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Matteo Sirtori, tan solo el 25% de la población total forma parte de algún programa de protección social, ya sea Adulto Mayor, Tekoporã, Ñangareko, entre otros. Por ello, durante el Seminario Internacional sobre Protección Social y Finanzas Públicas en Paraguay, se resaltó la necesidad de fortalecer las medidas para la implementación de este tipo de proyectos.

Carlos Galian, oficial técnico en Financiación de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también durante su exposición en el mencionado taller, indicó que un estudio realizado por el organismo encontró que la inversión en la protección social genera un alto rendimiento positivo en términos de crecimiento.

El experto explicó que, en los países estudiados, hallaron que una inversión de 1% del PIB (Producto Interno Bruto) en políticas de protección social tuvo un efecto multiplicador de entre 0,7% y 1,9%, lo que implica que esta apuesta compensará la inversión y algunos incluso obtendrían un mayor beneficio de lo empleado.

“Como resultado de los estudios realizados en algunos países de África, encontramos que estos programas sociales no solo ayudan al crecimiento de la persona beneficiada, sino que también repercute en toda la familia, ya que vimos que los abuelos que percibían algún tipo de pensión, sus nietos tenían una mejor calidad educativa y de salud”, expresó el experto de la OIT.

Igualmente, Galian manifestó que de cada USD 1 invertido en personas, este posteriormente se retribuye en USD 2,5, ayudando al dinamismo y crecimiento económico de un país, por lo que recalcó que los programas sociales significan una inversión a largo plazo para el Estado.

El Seminario Internacional sobre Protección Social y Finanzas Públicas en Paraguay fue organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Unión Europea y la colaboración del Gobierno de Paraguay. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda

Crecimiento laboral

Otro de los factores que deja como resultado la implementación de la protección social es el repunte de manera positiva en las oportunidades de empleo. Sobre este punto, el oficial de la OIT comentó que tiene un efecto multiplicador en el sector laboral y sostuvo que, en la mayoría de los casos, las ganancias son mayores para las mujeres, lo que pone de relieve el papel positivo que puede tener la protección social para reducir la desigualdad de género en el mercado de trabajo. 

“Los programas de protección social contribuirían a reducir y prevenir la pobreza y la vulnerabilidad, además de proporcionar una protección contra las crisis ambientales y a lo largo del ciclo de la vida”, puntualizó Galian.

Por último, resaltó que son cuatro los resultados más importantes que deja al país la implementación de programas sociales, que son:

  • Rendimiento positivo en la economía en general, estimulando el crecimiento.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo
  • Incremento en los impuestos recaudados.
  • Menos pobreza; y reducir los obstáculos para que las mujeres se reintegren o accedan al mercado laboral

Presupuesto por Resultado

Por su parte, la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, durante su intervención en el Seminario Internacional sobre Protección Social y Finanzas Públicas en Paraguay, resaltó la importancia de la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) para desarrollar programas sociales y sostuvo que el Presupuesto es la herramienta más importante, por lo que debe llegar a la ciudadanía hasta el último rincón del país.

Asimismo, Recalde destacó que la inversión en programas sociales, en áreas como la educación, la salud, la vivienda, la protección social y la seguridad ciudadana, entre otras, no solo mejoran la calidad de vida de la población, sino también contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social y humano del país. 

“En eso estamos trabajando, todas las instituciones tenemos un rol importante y coordinado. No hay trabajo más productivo que aquel que sale del hombre entusiasmado y dedicado. En eso estamos trabajando, en contar con un país mejor, Paraguay sí puede”, sostuvo la directora general de Presupuesto.

Así también, agregó que la inversión en lo social puede generar efectos positivos en la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Te puede interesar

Desafiando el status quo: Cómo la IA está transformando el funcionamiento de los gobiernos

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse, lo que ha generado numerosas preguntas y debates sobre sus posibles ventajas y desventajas. En este artículo, describiremos cómo esta asombrosa tecnología está transformando de forma permanente el funcionamiento de nuestros gobiernos. Al mismo tiempo, abordaremos los riesgos potenciales que podrían surgir en su implementación.