En una economía de mercado, la relación de oferta y demanda es la que determina la cantidad y el punto de equilibrio de los bienes y servicios. Es decir, el mercado se encarga de repartir a través de los factores productivos, ya sea capital o trabajo.
El Estado tiene como rol proveer un marco jurídico que permita la libre competencia e iniciativa de las empresas.
Un sistema económico de mercado da mucha importancia a los equilibrios que son de la oferta y la demanda, pues estas determinan sus bienes y servicios, cuánto producir y consumir.
Aquí, los agentes económicos producen y consumen, buscan un beneficio económico o cierto nivel de utilidad en un mercado junto a otros muchos individuos o empresas que se prestan a la relación con el mismo objetivo. Esto se origina con la escasez de recursos, que hace necesario desarrollar las distintas actividades y las diferentes decisiones de consumo.
Para que existan los mercados libres, se necesita que los distintos gobiernos se centren en el control y la supervisión de los derechos de productores y consumidores; en su lugar, dejando manejar a voluntad sus actividades.
Fuente: economipedia
Fuente: humanidades.com
Las economías de mercado tienen diferentes características. Por ejemplo, el concepto de propiedad privada es fundamental para la economía de mercado, ya que da a los propietarios el derecho a vender sus bienes.
- Libertad de Elección: Cuando los propietarios son libres de producir, vender y comprar bienes y servicios en un mercado competitivo.
- Competencia: Cuando la fuerza de la presión competitiva mantiene los precios bajos. Los competidores ven que pueden aumentar sus ganancias al producir el mismo artículo, aumentando la oferta. Eso baja los precios a un nivel en el que solo quedan los mejores competidores.
- Sistema de mercados y precios: Una economía de mercado se basa en un mercado eficiente. Se dice que un mercado es eficiente cuando todos los compradores y vendedores tienen igual acceso a la misma información sobre precios, oferta y demanda. Los determinantes de la oferta y la demanda son los que impulsan los cambios que se producen en el sistema de mercado.
- Gobierno limitado: Una de las funciones del gobierno es garantizar que los mercados estén abiertos, en funcionamiento, estables, justos y seguros. Por ejemplo, el gobierno crea organismos reguladores para garantizar que los productos sean seguros para su uso y consumo y que las empresas no se aprovechen de los consumidores.
Algunas ventajas y beneficios que la economía de mercado trae para los consumidores y las empresas son:
- Los consumidores y las empresas impulsan la oferta y la demanda: Dado que una economía de mercado permite la libre interacción de la oferta y la demanda, garantiza que se produzcan los bienes y servicios más deseados. Los consumidores están dispuestos a pagar el precio más alto por las cosas que más desean. Las empresas solo crearán aquellas cosas que generen ganancias.
- La competencia genera eficiencia: Los bienes y servicios se producen de la manera más eficiente posible. Las empresas más productivas ganarán más que las menos productivas.
- La innovación se recompensa con ganancias: Los productos nuevos y creativos satisfarán las necesidades de los consumidores de una mejor manera que los bienes y servicios existentes. Estas tecnologías de vanguardia se extenderán a otros competidores para que ellos también puedan ser más rentables.
- Las empresas invierten en otras: Las empresas más exitosas invierten en otras empresas de primer nivel. Eso les da una ventaja y conduce a una mayor calidad de producción.
Fuente: https://www.sabermassermas.com/hablemos-de-la-economia-de-mercado-que-es/