fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Los derechos arancelarios y su impacto en la economía

Los impuestos o tributos que se aplican en el comercio internacional generan efectos en los precios, las condiciones de competitividad de la producción local y la recaudación de los gobiernos.

Los derechos arancelarios son generalmente un conjunto de impuestos o tributos que se aplican en el comercio internacional. Estos impuestos tienen como objetivos proteger a las industrias nacionales de las industrias extranjeras, disminuir el impacto de la competencia y favorecer la perspectiva económica del productor local. 

Entre los principales derechos arancelarios, podemos encontrar 3: el ad-valorem, los específicos y los mixtos.

  • Ad-valorem

Es un impuesto calculado en base a un porcentaje sobre el valor de la mercancía. Varía dependiendo de los precios de los diversos bienes o mercancías. Es uno de los impuestos más aplicados en el mundo, puede ser aplicado en el momento de la transacción o anualmente. Ejemplo: Si tengo un producto con un valor de 10.000$ y nos aplican un impuesto ad-valorem del 3%, tendremos que pagar 300$

  • Los específicos

Este derecho arancelario se aplica a una cantidad fija. Dependiendo de las mercancías, puede ser aplicado al peso, dimensiones, volumen, entre otros. Ejemplo: Si tengo 3 toneladas de un producto y nos aplican un impuesto a 100$ la tonelada, tendremos que pagar 300$

  • Los mixtos 

Los derechos arancelarios mixtos son los que combinan una parte del ad-valorem y otra de los específicos. Ejemplo: Si tenemos 3 toneladas de un producto con valor de 10.000 y se le aplica un impuesto del 3% del valor y un impuesto del 100 la tonelada, tendremos que pagar 600$

Costo de los derechos arancelarios 

Todos los impuestos mencionados tienen una repercusión en la economía. Algunos pueden ser beneficiados por estos impuestos como también pueden ser afectados por estos. Entre los principales afectados podemos mencionar a los gobiernos, a los productores y a los consumidores.

  • Los consumidores: Si los precios aumentan por obra de los impuestos, naturalmente provocaría una disminución en la cantidad demandada de productos, afectando al comercio exterior.
  • Los productores locales: Son los que económicamente se ven mayormente influenciados por este tipo de impuestos. Son afectados positivamente, ya que estos productores tienen la posibilidad de incrementar sus ventas.  
  • Los productores extranjeros: Estos productores se ven afectados de manera negativa, porque estos impuestos pueden llegar a bajar sus ventas ya que ayudan al aumento de los precios de sus productos.
  • El gobierno: Es el que se encarga de recaudar los distintos impuestos.

La práctica de esto genera un resultado neto que es negativo, debido a que la pérdida de los consumidores es mayor a los ingresos que generan los productores y el propio gobierno.  

Derechos arancelarios en Paraguay 

El Paraguay tomó el régimen del MERCOSUR, adaptándose a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y al Arancel Externo Común (AEC). Se establece un porcentaje a cada tipo de mercancía y se le asigna un arancel, estos se ubican entre el 0% y el 20%, existen excepciones a las que se le aplica el Arancel Nacional Vigente (ANV) y se ubican entre un 0% y un 35%.

Además de estos impuestos en la importación de productos, también hay que agregar una alícuota del 7%, el IVA de 10% y un 0,5% por Servicio de Valoración.

Todo esto está explicado detalladamente en la Ley 4033/10.

Régimen Maquila

En Paraguay existe otro régimen vigente llamado Maquila, contemplado en la Ley 1.064/9, que permite la importación de materias primas, maquinarias e insumos libre de impuestos aduaneros, solo aplicando una alícuota del 1%Para saber más sobre el régimen, se puede encontrar información en Maquila Paraguay (mic.gov.py)

Te puede interesar

Dólar alcanza nuevo pico de G. 7.264 y BCP observa importante volatilidad en el mercado

El titular del Banco Central, José Cantero, explicó que la consulta de empresas para compra de dólares ya puede generar reacción en los agentes del mercado cambiario y que la demanda de operaciones por USD 30 millones, USD 20 millones o hasta USD 10 millones ya incide, debido a que el mercado local es pequeño.

Desde la Cappro advierten que el menor ingresos de divisas persistirá, lo que se suma a las presiones al alza proveniente de factores externos.