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7 de diciembre de 2022

¿Cómo afecta la inflación a la competitividad de nuestros productos?

La variación de los precios y de las monedas impacta en las condiciones en que pueden realizarse negocios de comercio exterior. Te explicamos por qué es importante seguir la evolución de estos indicadores y en qué consisten.

Siempre se escucha sobre inflación, hay informes mensuales emitidos por el BCP, constantemente se mide, se analiza, se proyecta, se compara internacionalmente y en especial con nuestros países vecinos. Pero ¿por qué es tan importante y por qué lo comparamos con los otros países?

La inflación es la representación porcentual de la devaluación de la moneda de un país. 

En otras palabras, si al principio del año un litro de leche te cuesta G. 5.000 y al final del año la misma leche te cuesta Gs. 5.125, se puede decir que la leche sufrió una inflación del 2,5% en un año. 

Como este concepto se aplica para todos los bienes y servicios considerados esenciales para el hogar, el Banco Central de Paraguay (BCP) es el encargado de la medición de la variación de los precios y representarlo a través del reporte del Índice del Precio del Consumidor. Aquí se refleja la variación de todos los productos que componen la canasta básica familiar

Lo que ocurre con el ejemplo de la leche es que el vendedor de leche exige más cantidad de Guaraníes por la misma cantidad leche. En este caso, el Guaraní perdió poder adquisitivo para comprar leche o se puede decir que el vendedor de leche devaluó el Guaraní.

Si aplicamos este concepto desde el punto de vista global, esto ocurre con todas las monedas de los diferentes países.

A modo de ejemplo, si un brasilero compra una docena de huevos por 5 reales y a los paraguayos la docena de huevos les cuesta G. 9.000, la relación Guaraní/Real tiene una proporción de G. 1.800 por cada 1 real, en relación a la docena de huevo.

Pero ¿qué ocurre si al año siguiente el Real tiene una inflación del 10% y el Guaraní sufre una inflación de tan solo el 4%? 

Se puede asumir que la docena de huevos en Brasil costará 5,5 reales y a su vez en Paraguay, 

Gs. 9.360, dando una relación de 1.702 Guarani/Real. Esto quiere decir que el guaraní tiene un mayor poder adquisitivo de huevos, comparado con el real. 

Esta relación entre monedas globales tiene dos efectos. Por un lado, saldría más barato la compra de productos de Brasil pero, por otro lado, los productos nacionales saldrían más caros para un brasilero, afectando el comercio exterior.  

En conclusión, los efectos globales de la inflación de las monedas extranjeras en relación al guaraní están ligados al poder adquisitivo de los productos y servicios internacionales, y a la exportación de los productos y servicios nacionales.

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