fbpx
37 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

Metas financieras: ¿Qué pasos debo seguir para poder cumplirlas?

Dice una frase: Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja. Los expertos en finanzas personales siempre recomiendan tener metas financieras. Debo decidir, creer, desear y actuar para poder cumplir estas metas.

Por Favio Rodriguez, director de Controlate Py

Vamos a ir viendo los componentes de una meta financiera y para eso debemos hacernos tres preguntas fundamentales:

– ¿Cómo quieres verte dentro de tres años, financieramente?

– ¿Cuánto estás ganando y gastando mensualmente?

– ¿Qué estoy haciendo para llegar a esas metas?

Y ahora quiero contarte cuáles son los componentes de una meta financiera

La meta debe contener los siguientes puntos:

  • Específica: ¿Cómo puedo saber el camino si no sé a dónde voy? Para eso es importante definir específicamente mis metas financieras; si es posible, escribirlo en un lugar visible para tener bien claro a dónde voy.
  • El siguiente componente es que debe ser Medible, tengo que poder calcular qué porcentaje de mis metas estoy logrando: 50% , 80% o 1%. Para eso, debe ser totalmente medible.
  • El siguiente punto que debe contener mi meta es que sea Alcanzable. Es mejor dar varios pasos pequeños y seguros, que un paso grande y desanimarnos por el camino.

Muchas veces, cuando nos ponemos metas más complicadas o largas al principio, como nos cuesta tanto entonces tiramos la toalla y dejamos de lado nuestros sueños. Por eso es recomendable ponerse metas pequeñas al principio, para poder tener resultados más inmediatos y así animarnos para el siguiente paso.

  • El siguiente componente de una meta es que debe ser Relevante ¿Qué me lleva más rápidamente a lograr mis objetivos? ¿Terminar mis estudios o un viaje de vacaciones? ¿Qué elijo como más importante en este caso?
  • El Tiempo o plazo es otro componente de nuestra meta financiera: para poder tener más clara nuestra meta financiera, es definir el plazo o el tiempo que pueda llevar cumplir.

Si incluyes estos componentes dentro de tus metas, podrás lograrlo. No será fácil, pero tendrá un orden y una disciplina.

Y con este consejo termino: rodéate de personas que ya hayan logrado metas para poder saber cómo lograrlas, no cometer los mismos errores y tratar de imitarlos.

Te puede interesar

CAF aprueba préstamo de USD 300 millones para apoyar desarrollo sostenible en Paraguay

Los recursos forman parte del Programa de Apoyo Presupuestario para el Desarrollo Sostenible de nuestro país, el cual busca promover mecanismos de resiliencia económica en procesos de consolidación fiscal y desarrollo sostenible en un escenario postcovid.

Este miércoles inicia la serie de actividades en el marco de la LX Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que tiene lugar en nuestro país hoy y mañana, en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

Exportaciones de maquila crecen 20% al cierre de octubre

Las exportaciones acumuladas de enero a octubre de este año totalizan USD 847 millones para los bienes generados bajo el régimen de maquila, lo que representa un 20% más con relación a los USD 705 millones exportados en el mismo periodo del año pasado.

Se estima que las personas empleadas por este sector sigan aumentando, ya que recientemente se han viabilizado 18 nuevos programas de inversión que ya están comenzando sus primeros pasos de operación.