fbpx
16 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Metas financieras: ¿Qué pasos debo seguir para poder cumplirlas?

Dice una frase: Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja. Los expertos en finanzas personales siempre recomiendan tener metas financieras. Debo decidir, creer, desear y actuar para poder cumplir estas metas.

Por Favio Rodriguez, director de Controlate Py

Vamos a ir viendo los componentes de una meta financiera y para eso debemos hacernos tres preguntas fundamentales:

– ¿Cómo quieres verte dentro de tres años, financieramente?

– ¿Cuánto estás ganando y gastando mensualmente?

– ¿Qué estoy haciendo para llegar a esas metas?

Y ahora quiero contarte cuáles son los componentes de una meta financiera

La meta debe contener los siguientes puntos:

  • Específica: ¿Cómo puedo saber el camino si no sé a dónde voy? Para eso es importante definir específicamente mis metas financieras; si es posible, escribirlo en un lugar visible para tener bien claro a dónde voy.
  • El siguiente componente es que debe ser Medible, tengo que poder calcular qué porcentaje de mis metas estoy logrando: 50% , 80% o 1%. Para eso, debe ser totalmente medible.
  • El siguiente punto que debe contener mi meta es que sea Alcanzable. Es mejor dar varios pasos pequeños y seguros, que un paso grande y desanimarnos por el camino.

Muchas veces, cuando nos ponemos metas más complicadas o largas al principio, como nos cuesta tanto entonces tiramos la toalla y dejamos de lado nuestros sueños. Por eso es recomendable ponerse metas pequeñas al principio, para poder tener resultados más inmediatos y así animarnos para el siguiente paso.

  • El siguiente componente de una meta es que debe ser Relevante ¿Qué me lleva más rápidamente a lograr mis objetivos? ¿Terminar mis estudios o un viaje de vacaciones? ¿Qué elijo como más importante en este caso?
  • El Tiempo o plazo es otro componente de nuestra meta financiera: para poder tener más clara nuestra meta financiera, es definir el plazo o el tiempo que pueda llevar cumplir.

Si incluyes estos componentes dentro de tus metas, podrás lograrlo. No será fácil, pero tendrá un orden y una disciplina.

Y con este consejo termino: rodéate de personas que ya hayan logrado metas para poder saber cómo lograrlas, no cometer los mismos errores y tratar de imitarlos.

Te puede interesar

La primera planta de biocombustible avanzado en Paraguay y la región: ¿Cómo será la producción y que beneficios traerá a la economía?

Omega Green, perteneciente a ECB Group, será la encargada de producir biocombustibles en el país y estará ubicada en la ciudad de Villeta, con una capacidad de producción total de 20.000 barriles por día.

La planta industrial beneficiará de sobremanera al país y pondrá a Paraguay en un mapa estratégico, ubicándolo como una de las pocas naciones donde se produce bioqueroseno para los aviones, que será de gran necesidad a partir del 2027.