fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

¿Qué se espera del profesional contable, en la era digital?

La capacitación constante en las innovaciones tecnológicas que guían el día a día las tareas contables es una inversión por la que deben apostar los profesionales del mundo actual, así como la actualización de conocimientos sobre normas de contabilidad, tributarias y societarias.

¿Cuál es el rol del contador actualmente?

Siempre pensé que la profesión contable estaba muy estigmatizada, ya que solo nos veían como la persona que liquida los impuestos y, por lo tanto, era un mal necesario.

Hoy en día el rol del contador ha cambiado sustancialmente, debido al gran avance tecnológico en el mundo y, especialmente, en el mundo empresarial.

Los directivos de las empresas ya no se conforman con tener un tenedor de libros o liquidador de impuestos, estas funciones ya están digitalizadas y automatizadas. Y esto ha sido favorable para la profesión, ya que el valor del profesional ha aumentado y hoy día es una figura clave en las empresas.

Antes se pensaba que seríamos sustituidos por la inteligencia artificial, y nada está más lejos de la verdad.

Es el profesional contable quien debe implementar los sistemas contables, tributarios y financieros en las empresas, está a su cargo analizar los procesos operacionales, contrastar la información que se procesa y, de esta manera, poder plasmarlo en los sistemas digitales.

Los continuos cambios obligan a los empresarios a contar con información financiera en tiempo real para la toma de decisiones acertadas.

El profesional contable es el Asesor de la Empresa, que actúe de forma ética e independiente, con la autoridad técnica para recomendar sobre los procesos administrativos y gestión de negocios.  

Se convierte así en un aliado estratégico de los empresarios y, como tal, sus recomendaciones deben ser escuchadas y aplicadas. 

¿Cómo debemos prepararnos para la nueva era digital?

Antes que nada, debemos capacitarnos en todo lo que respecta a la inteligencia artificial: uso de la nube, uso de base de datos para análisis y control, implementación de sistemas de gestión, contables y tributarios.

Es demasiado importante tener conocimientos suficientes de análisis de datos, control interno y, sobre todo, en las habilidades blandas.

Y dedicar tiempo para la permanente actualización en las normativas contables y tributarias, así como cuestiones societarias, de manera a implementarlas en los procesos operativos de las empresas y a los sistemas digitales.

Dependerá de nosotros aumentar el valor del profesional contable, jerarquizar nuestra profesión y generar los cambios necesarios para ello.

Te puede interesar

Precio, consumo y autonomía: Lo que debes saber para usar un vehículo eléctrico, en Paraguay

La infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad en el Paraguay aún se considera un tema de debate, ya que en la actualidad no existen muchos puntos de carga que puedan garantizar el suministro de energía, entre los principales desafíos.

Sin embargo, la industria automotriz ha presentado avances importantes en este contexto, con propuestas innovadoras durante la exposición más importante del sector automotor del país, que fue Cadam Motor Show. Funcionalidades y maneras prácticas de carga de las unidades estuvieron a la orden del día.

CAN 2022: Estos son los rubros agrícolas con mayor presencia en los campos y los animales más numerosos en la ganadería

El Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 arrojó datos como que en nuestro país existen casi 32 millones de gallos, gallinas y pollos; y que el 73% del área cultivada corresponde a la soja, en nuestro país.

La asistencia técnica y el acceso al crédito cuentan con una incidencia en torno al 15%; mientras que la asociación a algún tipo de organización es más frecuente, con una presencia de 27%