fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Temporada de fin de año: Cómo disfrutar de los encuentros en forma responsable

La actividad social goza de una mayor apertura en el país, pero no debemos olvidar los cuidados de higiene y distanciamiento que disminuyen el riesgo de contagio por COVID-19.

A la algarabía que normalmente caracteriza al periodo de fin de año, se suma en esta ocasión la salida de un periodo de confinamiento de varios meses al que debió someterse la población paraguaya para contener la propagación de la COVID-19.

Las ganas de disfrutar de un momento de distención con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo se acrecientan en estas semanas, y ya está permitida la realización de eventos.

Sin embargo, no debemos pasar por alto las medidas de higiene y distanciamiento social que siguen vigentes en el país, ya que el virus aún está entre nosotros.

A continuación, presentamos algunos detalles a tener en cuenta durante la asistencia a eventos a los que seguramente te van a invitar en estos días.

¿Con cuántas personas y qué actividades todavía están restringidas?

El “Instructivo para eventos ante la pandemia de COVID-19”, dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), establece que desde el 15 de octubre pasado están permitidos los eventos con hasta cincuenta personas.

Estas pueden estar distribuidas de manera mixta: hasta 25 personas en espacio cerrado y hasta otras 25 en espacio abierto (con carpa o a la total intemperie)

No se pueden habilitar las pistas de baile y está limitado el consumo de bebidas alcohólicas. La violación a las normas amerita la notificación a la comisaría jurisdiccional para constituirse preventivamente, a pedido de los clientes o del MSPyBS.

En esta etapa se establece un uso estricto del protocolo.

En cuanto al horario de circulación permitido, el instructivo se rige por el Decreto Nro. 4.115/2020, que establece desplazamientos entre las 05:00 y las 23:59

¿Qué hacemos cuando llegamos a un evento?

El filtro a la entrada del evento debe seguir realizándose, con el control de la temperatura y preguntas generales sobre síntomas de COVID-19.

Si tienes una temperatura elevada (de 37,5 C° o más) o presentas algunos de los demás síntomas del coronavirus – tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dificultad para respirar o falta de aire – debes abstenerte de salir de tu casa y llamar al 154, para luego seguir todas las recomendaciones del MSPyBS.

Todas las personas involucradas en la actividad se deben lavar las manos al ingresar al lugar del evento y portar mascarilla o tapaboca en todo momento – salvo cuando vayan a comer o beber –, cubriendo la boca, la nariz y el mentón.

Debes asegurarte de mantener el distanciamiento físico de dos metros con otras personas, y de que las mesas y asientos estén dispuestos con estas características.

No olvides llenar el formulario de trazabilidad.

Medidas de higiene

Como asistente a un evento, debes cerciorarte de que estén dispuestos los basureros con tapa y pedal exclusivos para depositar pañuelos, mascarillas o cualquier otro material desechable.

Los organizadores deben proveer los correspondientes elementos de protección individual (mascarillas), jabón y desinfectante (alcohol  al 70%, alcohol en gel), lavamos, etc. Estos no deben faltar en ningún momento.

Normas para los organizadores de eventos

Entre otras disposiciones que el MSPyBS establece para los organizadores de eventos, se destaca que deben realizar la limpieza y desinfección de los locales en tres tiempos: antes del montaje, antes del inicio del evento y al término del evento, para habilitar el desmontaje.

Deben nombrar un responsable de seguridad industrial y salud ocupacional para hacer cumplir las medidas sanitarias en el evento.

No podrá trabajar en el evento ningún colaborador que sea mayor de 65 años de edad o que pertenezca a los grupos de riesgo.

A los efectos del control, el responsable de seguridad ocupacional controlará la documentación antes del ingreso de cada proveedor.

Deben realizar la planimetría con anterioridad y contemplar todas las medidas necesarias para el distanciamiento físico de dos metros, los corredores de circulación y zonas de expendio, a fin de evitar aglomeración y contacto con los participantes invitados o el personal de servicio.

¿Qué se viene?

Desde el 16 de noviembre próximo (según la evaluación de situación epidemiológica a realizarse el 13 de noviembre), podrán permitirse eventos con hasta cien participantes, también distribuidos de manera mixta.

La liberación de las pistas de baile y la supresión de la limitación del consumo de bebidas alcohólicas se darán desde el 9 de diciembre, con eventos que puedan reunir hasta 150 personas – también con distribución mixta –, siempre y cuando la evaluación de situación epidemiológica arroje resultados favorables.

Desde el 4 de enero del 2021 se habilitaría la posibilidad de tener una concurrencia de hasta 200 personas y de 300 personas, desde el 4 de febrero. En ambos casos, los límites pueden sobrepasarse, con la condición de someter a hisopado obligatorio a todos los invitados, lo que estará a cargo del organizador del evento.

La notificación a la comisaría jurisdiccional en caso de que se infrinjan las normas se mantiene hasta la última etapa del protocolo.

Te puede interesar