fbpx
19 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Nuevas tasas de Propymes para incentivar a las pequeñas y medianas empresas

A pesar de su importancia económica y social, muchas veces resulta difícil para una pyme acceder a financiamiento. Por eso es fundamental que se incentiven estos productos.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a través del producto Propymes, ofrece financiamiento a largo plazo para la compra de equipamientos y maquinarias, adquisición de inmuebles productivos, ampliación y mejoramiento de infraestructura, incorporación de tecnología y procesos, compra de vehículos utilitarios para el negocio y trabajo de consultoría de desarrollo empresarial.

Los créditos se otorgan a través de bancos, financieras y cooperativas. Todas las personas físicas y jurídicas residentes en nuestro país con facturaciones de hasta Gs. 1.500 millones pueden acceder a este producto de la AFD y también contar con aprobación del crédito por parte de las instituciones financieras intermediarias o IFIs.

Los beneficios de este producto son cuatro:

  • Pueden financiar hasta el 100% cuando no se incluyen financiamientos de inmuebles productivos. Si se agrega la adquisición de inmuebles productivos, el porcentaje va al 80%.
  • Se tiene la posibilidad de financiamientos para distintos sectores.
  • No existen limitaciones en el tipo de trabajo.
  • El beneficio más importante es el tiempo de devolución del crédito, pudiendo ser hasta doce años y con dos años de gracia.

A pesar de la apertura y las posibilidades de este crédito, tiene un monto de financiación máximo, siendo este de USD 1,5 millones o su equivalente en guaraníes.

En cuanto a las tasas del crédito Propymes, cuando el crédito se otorga en moneda nacional -guaraníes-, la tasa al beneficiario será del 7% y cuando el crédito es en dólares americanos, la tasa de interés será del 3,95%. 

A tener en cuenta, que estas son las tasas que AFD como agencia otorga a las Instituciones Financieras Intermediarias, por lo cual no serán las tasas finales, cada institución le empleará porcentajes por encima de los de AFD para sus utilidades. 

Por eso, a la hora de elegir su IFI para los productos provenientes de AFD, es recomendable ver todas las tasas que se ofrecen ya que, al final, las encargadas de establecer las políticas de crédito serán las Instituciones Intermediarias en el cual se solicite el crédito.

Este crédito fomenta el crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas a través del financiamiento de inversiones productivas que impulsan la generación de empleo, el mejoramiento de la línea de producción, abaratamiento de procesos y, por lo tanto, desarrolla no solo la economía de la empresa involucrada sino también del país.

Las pequeñas y medianas empresas, aparte de las micro, dan vida a las economías de América Latina, en donde representan más del 70% de la población ocupada. Pero a pesar de su importancia económica y social, muchas veces resulta difícil para una pyme acceder a financiamiento, por eso es fundamental que se incentiven estos productos y controlar que las IFIs no estén sobrepasando un porcentaje que se vuelve impagable para estas empresas. 

Siendo el producto enfocado a ellas, sería poco razonable aprovecharse de estos porcentajes que AFD otorga y sumarle una cantidad que no es apetitosa para las pymes.

Si no se le otorga la oportunidad a las pymes ahora, no podrán crecer y eso significa que a futuro la economía nacional no va a crecer.

Te puede interesar

Netflix pierde suscriptores contra las nuevas plataformas

El gigante del streaming perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre del 2022 y se espera que sean 2 millones de usuarios, este trimestre. Es la primera vez en su historia que se encuentran perdiendo terreno en las plataformas de entretenimiento, este anuncio hizo que las acciones cayeran un 70% y sin señales de alivio para los inversores.