fbpx
25 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Pasos para disfrutar de las vacaciones a través de un turismo seguro

La llegada del verano propicia que las personas opten por ir de vacaciones al exterior o realizar turismo interno. La Senatur brinda algunos consejos que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de viajes y comprar paquetes turísticos. La circulación del COVID-19 también sigue siendo un riesgo, por lo que se debe prestar atención a las medidas sanitarias principalmente para visitar sitios y eventos de alta concurrencia, como las festividades de Caacupé.

Las personas interesadas en vacacionar en el exterior o realizar turismo interno deben tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de planificar sus viajes o comprar sus paquetes turísticos. Es sumamente importante que opten por empresas formalizadas que puedan responsabilizarse por si surgen algunos inconvenientes. 

En este sentido, teniendo en cuenta la llegada del verano más las festividades por fin de año, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) brinda algunas recomendaciones para que las personas puedan disfrutar de sus vacaciones a través de un turismo seguro. 

La citada Secretaría enfatiza que se debe optar por agencias de viajes que están inscriptas en la plataforma virtual denominada Registro Nacional de Turismo (Registur). 

Además, los interesados pueden encontrar en este sitio información respecto a posadas turísticas, transporte, guías, restaurantes, etc.; todas empresas que cuentan con el aval y respaldo institucional de la Senatur.

Así también, la entidad sugiere a los interesados en viajar que cuando realicen la contratación de un paquete de viaje, atiendan a que esté acompañada de información clara y detallada sobre los servicios otorgados, para no caer en pagos adicionales. 

Además, advierte que el personal de la agencia debe conocer los servicios ofrecidos, incluyendo el seguimiento durante todo el viaje por si pudiera presentarse algún inconveniente.

Así también, explica que las personas deben fijarse en que la agencia contratada cuente con transporte, programas turísticos y disponibilidad de ingreso a los lugares que aseguren el cumplimiento de los itinerarios. 

Prestadores de servicios deben estar registrados en el Registur

La directora de Formalización del Sector Turístico, Asunción Azcona, comentó que todos los prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes, operadores mayoristas de turismo, establecimiento de alojamientos hoteleros) deben estar registrados en el Registro Nacional de Turismo, ya que la Senatur es el ente regulador en este sentido. 

Sostuvo que los requisitos a cumplir son mínimos, tales como antecedente judicial y policial, patente comercial, entre otros; y que incluso el registro se puede realizar de manera virtual en la plataforma o contactar con el Departamento de Registro de la Oferta Turística, al 441 530 interno 117 o al correo registur@senatur.gov.py.

En un taller virtual, la funcionaria enfatizó además que las empresas que ofrecen turismo interno no solo deben estar inscriptas, sino también deben estar habilitadas por la Senatur. 

Así también, dijo que en caso de denuncias o reclamos en contra de los prestadores de servicios turísticos, la Senatur cuenta con el Departamento de Sugerencias y se pueden realizar las denuncias enviando un correo a la dirección sugerencias@senatur.gov.py.

Medidas sanitarias para una peregrinación segura

Por otra parte, en el marco de las festividades de Caacupé, la cartera sanitaria emitió algunas recomendaciones para la prevención del COVID-19, así como para el dengue.  

El Ministerio de Salud recomienda que, en lo posible, los que vayan hasta Caacupé cuenten con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Así también, insta a que usen correctamente el tapaboca: que cubra nariz, boca y mentón; y no olvidar el lavado de las manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol al 70%.

Además, recuerda que se debe mantener la distancia física de 2 metros entre personas; cuenten con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano, alcohol al 70% y tapaboca de reserva, que se deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que se pueda visitar.

Asimismo, recomienda permanecer en ambientes ventilados o al aire libre; se eviten las horas de excesivo calor para peregrinar, y se utilicen ropa cómoda y zapatos deportivos, no caminar con zapatillas.

La cartera sanitaria cita también que se debe evitar compartir mate o tereré y utensilios, así como el contacto físico en el saludo de la paz con personas que no sean del mismo núcleo familiar. 

“Se recomienda la no participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad; tampoco de niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, inmunocomprometidos, etc.)”, enfatiza el Ministerio de Salud.

Te puede interesar