fbpx
37 °C Asunción, PY
14 de octubre de 2024

Primer año de gestión de Santiago Peña: Estas son las principales reformas alcanzadas y los retos clave para modernizar Paraguay

El presidente de la República, Santiago Peña, cumple su primer año al frente del Poder Ejecutivo, destacándose por modernizar el Estado mediante reformas como la unificación de Aduanas y Tributación en la DNIT, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Además, está impulsando programas clave como Hambre Cero y Che Roga Porã. Sin embargo, aún quedan pendientes algunos desafíos importantes, como la ley del servicio civil, la reestructuración de la Caja Fiscal y la mejora del sistema de propiedad inmobiliaria. También enfrenta el reto de renegociar el Anexo C de Itaipú.

El presidente de la República, Santiago Peña, cumple su primer año al frente del Poder Ejecutivo este jueves 15 de agosto. En este primer año, su administración se destacó por implementar reformas importantes y aprovechar la estabilidad económica de Paraguay, que recientemente alcanzó el grado de inversión otorgado por Moody’s.

En este material, repasamos las principales reformas y logros de la administración de Santiago Peña, así como los desafíos que enfrentará en los próximos cuatro años al liderar Paraguay.

El 30 de abril del año pasado Peña se convirtió en el nuevo presidente de la República de Paraguay y si bien recién el 15 de agosto del mismo año asumió el cargo, en el periodo de transición ya empezó a llevar adelante algunas reformas, las cuales fueron aprobadas por el Congreso Nacional. 

Uno de los primeros cambios que propuso fue la fusión de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), creando la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). 

También, otras de las primeras medidas fue la presentación de la Ley de “medidas extraordinarias”, la cual, según dijo Peña en su informe de gestión, permitió reactivar la economía y los empleos parados por falta de pagas, saldando más de USD 600 millones en deudas no contabilizadas. 

Otro de los logros en sus primeros meses fue la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, ya que Paraguay era el único país del continente sin una institución responsable de las jubilaciones. La citada Ley, aun sin vigencia en la actualidad, cuenta con el objetivo de blindar los aportes de los trabajadores y los jubilados. 

Igualmente, durante su primer año de administración, en el Congreso fue aprobada la Ley de Organización Administrativa, la cual busca construir un Estado moderno, eficiente y sin duplicación de funciones en la función pública. 

Así también, otro de los grandes cambios fue la creación de un Ministerio de Economía, que ya se encuentra en pleno funcionamiento y busca implementar verdaderas políticas públicas y no solo ser “un cajero». Cabe señalar que con la creación de este ente, también fueron fusionadas dos instituciones−las secretarías de planificación y función pública− que requerían una estructura más robusta para el cumplimiento de sus fines.

SEGURIDAD Y DEFENSA

Durante su campaña electoral, Peña ya había señalado que la seguridad sería una de las prioridades de su gobierno. En esta línea, a los dos días de asumir el cargo reactivó el Consejo Nacional de Defensa (CODENA) y elaboró el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028. Este plan busca implementar estrategias eficaces y rápidas para enfrentar el crimen organizado, el terrorismo, el tráfico de armas y de drogas.

Asimismo, otras medidas fue fortalecer la seguridad ciudadana en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Canindeyú. En cuanto a inversiones, el Gobierno destinó casi USD 500 millones para mejorar la seguridad, que se utilizarán en los próximos años para reforzar recursos humanos y tecnología.

También, durante el primer año de la administración de Peña, se avanzó en la creación de una nueva Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional y se implementó la “Ley de Tobilleras Electrónicas”.  Además, se reglamentó la Ley de Armas de Fuego, iniciando un proceso de control sobre el tráfico ilegal de armas. 

Uno de los logros más destacados en seguridad fue la recuperación de la soberanía del sistema penitenciario. Según Peña, a la fecha ya no hay guardiacárceles que reciban órdenes de clanes o narcotraficantes, sino que responden exclusivamente a los organismos del Estado. El histórico Operativo Veneratio, que movilizó a 1.200 militares y 1.300 policías, recuperó el control de la Penitenciaría de Tacumbú.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

En cuanto al crecimiento y desarrollo económico, el Gobierno de Peña implementó una estrategia de convergencia fiscal para fortalecer las finanzas públicas y mantener la inversión pública a niveles similares a los previos a la pandemia. 

Estos esfuerzos contribuyeron a una mejora en la calificación crediticia de Paraguay por parte de Standard & Poor’s, situando al país a un paso del grado de inversión, que finalmente fue alcanzado con la calificación otorgada por Moody’s.

Por otro lado, según el informe de gestión de Peña, hasta el primer trimestre de este año se crearon más de 78.000 puestos de trabajo y se formalizaron más de 30.000 personas en el Instituto de Previsión Social (IPS). En este punto cabe señalar que el mandatario prometió crear al menos 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad en cinco años. 

Además, también de agosto 2022 a agosto 2023 se establecieron más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional e inscrito más de 1.000 nuevas sucursales. 

CHE ROGA PORÄ Y ACUERDO HISTÓRICO CON BRASIL

Una política pública destacada es “Che Roga Porã”, que busca facilitar el acceso a viviendas propias para familias de ingresos medios y bajos mediante la oferta de tasas de interés históricamente bajas, permitiendo así que estas familias adquieran viviendas a precios asequibles.

Por otro lado, uno de los acuerdos más importantes en el primer año de gestión de Peña es el acuerdo histórico con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú. Según los cálculos del Gobierno, el acuerdo garantiza un ingreso anual de USD 1.250 millones para el Paraguay, de los cuales USD 650 millones serán destinados a gastos sociales. 

Así también, en estos un año se logró la reapertura del mercado estadounidense, luego de 25 años de intentarlo, y también la apertura del mercado canadiense para la exportación de productos cárnicos. Además, existe una reducción de la tasa arancelaria a cero para el envío de carne porcina al mercado taiwanés.

EDUCACIÓN Y PROGRAMAS SOCIALES

“Hambre Cero” también es uno de los proyectos más emblemáticos de la administración de Peña y que ya está siendo implementado por etapas. En principio el objetivo es que más de 435.000 niños de 90 distritos prioritarios reciban alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. 

Otro proyecto llevado adelante es el Plan Nacional de Reducción de Pobreza, priorizando a los 22 distritos más pobres en 7 departamentos. Esto ha dado ya sus primeros resultados positivos, según peña, comparado con el 2022, la pobreza total se redujo 2,8% y la extrema 1,2%: se logró que más de 157 mil paraguayos abandonen la pobreza total y más de 65 mil la pobreza extrema.

Por otra parte, algo caracterizado en la política de Santiago Peña es que busca hacer conocer a Paraguay en el mundo entero. Para ello, realizó viajes a varios foros de organismos internacionales, mantuvo reuniones con inversores y líderes mundiales, para poner al Paraguay en la vidriera del mundo. 

LAS PRÓXIMAS REFORMAS

Si bien ya se ha llevado adelante varias reformas, el presidente Peña reconoce que quedan aún muchas como:

  • El Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción: La ley será crucial en la lucha contra la corrupción, otorgando a la Contraloría de nuevas herramientas para combatir este mal. 
  • Ley del Servicio Civil: La normativa pretende desterrar viejos vicios en la función pública, y modernizar el servicio civil y asegurar que los mejores lleguen al funcionariado público. 
  • Caja Fiscal: otra deuda histórica es la reforma de la caja fiscal que desde hace varios años lleva arrastrando un déficit importante que en parte es cubierto con los impuestos que paga la ciudadanía. 
  •  Resolver el “problema de la tierra”: El Gobierno busca reformar a las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país, y que tanto aportan a la inseguridad jurídica. Para ello pretende presentar el proyecto de ley, que crea el “Registro Unificado Nacional”, el cual unificará a la Dirección de Registros Públicos, la Dirección de Catastro, y el Departamento de Mensura y Geodesia, y permitirá el despegue económico de nuestro país, al otorgar seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales. 

Renegociación Anexo C de Itaipú: Por último y más importante es que a fin de este año se debe llevar adelante la renegociación del Anexo C de Itaipú, uno de los retos más grande que tiene el jefe de Estado y que de ser exitosa implicará importantes beneficios para nuestro país.

Te puede interesar

1 comentario

  1. Watch video clips from the guy’s viewpoint to feel just like you’re right in the center of the action and get a good view!
    You can find big booties in pretty much any other category you can think about!
    Whether you’re into curvy teenagers, attractive MILFs, or thick
    Asians, each of them have an area here. Check out the bouncing,
    backshots, and incredible action in group intercourse, gangbangs, anal,
    one-on-one, and many more. https://desire-pointiwky258036.mybloglicious.com/49725214/what-does-what-is-nudes-do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page