fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

¿Qué características económicas tienen los principales departamentos del país?

La economía paraguaya se caracteriza por la predominancia en los sectores agroganaderos, pero también por el aporte de los segmentos comerciales y de servicios.

La mayor parte de las exportaciones de bienes se concentran en productos primarios, como la soja, el trigo y el arroz.

Asunción, Alto Paraná, Central y Presidente Hayes son los que tienen mayor contribución para el movimiento de la economía. En este artículo analizamos sus actividades principales y los años de educación de los pobladores de esas zonas.

Los distintos departamentos de nuestro país tienen sus propias características y aporte para el desarrollo económico. Algunos se caracterizan porque sus pobladores se dedican en mayor medida a la agroganadería, que también es explicado por el lugar en donde se encuentran ubicados. 

No obstante, existen otros departamentos cuyas actividades se enfocan más en el sector industrial o comercial o incluso brindando servicios como lo son las ciudades del departamento central. 

De esta manera, cada distrito del país tiene un papel importante en la economía. Por este motivo, analizamos los 4 departamentos (Asunción, Alto Paraná, Central y Presidente Hayes) que son los que tienen mayor contribución para el movimiento de la economía. 

Ingresos

Gráfico 1: Promedio anual de ingreso mensual en miles de guaraníes de la población de 15 y más años de edad según departamento. Años 2018 y 2019

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 – 2019. Instituto Nacional de Estadística (INE).

Departamento de Asunción 

Su actividad económica está basada fundamentalmente en el comercio, así como en la hostelería y el turismo en general, estos ocupan a un 75% de la población.

Es la ciudad en donde están los comercios, empresas y grupos inversionistas más importantes del país. 

El sector más importante en este departamento es el terciario (comercial y servicios) con un 83,15% en promedio, le sigue el sector secundario (manufacturas y construcción) que emplea el 15,57% en promedio. 

El sector primario (agricultura) es mínimo pues Asunción es un área urbana en su totalidad. 

En cuanto a la educación el promedio de tiempo de estudio de un ciudadano en Asunción es de 10,9 años al 2021.

Gráfico 2: Ocupación de la población según sector económico (%), 2017 al 2019.  Promedio anual.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 – 2019.Instituto Nacional de Estadística (INE)

Departamento de Alto Paraná

El sector económico que predomina en este departamento es el sector terciario con un 69,35%, le sigue el sector secundario con un 19,29% y último el sector primario con un 11,37%

Las principales actividades económicas de Alto Paraná son el sector de servicios, la agricultura y el sector comercial.

Paraguay es el cuarto productor de soja del mundo, y este departamento es el mayor productor de soja del país, este commodity tiene una incidencia enorme en la producción agrícola paraguaya de la misma manera que tiene un impacto muy grande en las exportaciones del país.

Gráfico 3: Ocupación de la población según sector económico (%), 2017 al 2019.  Promedio anual.

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 – 2019.Instituto Nacional de Estadística (INE)

Gráfico 4: Producción histórica de cultivo de soja en toneladas. Año 2019.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El valor total anual de los principales rubros agrícolas rondaba en el 2018 los 8,5 mil millones de guaraníes. Este produce 2.201.500 toneladas de soja aproximadamente (años 2018 y 2019). También es el mayor productor de maíz al 2019.

Alto Paraná es el segundo departamento más poblado del país después de Central.  En cuanto a la educación el promedio de años de estudio de un ciudadano en Alto Paraná es de 9,2 al 2021.

Departamento Central

El departamento central posee una diversa actividad industrial intensa, es así como el sector terciario es 73,37% del sector económico total. 

Las actividades de comercio y servicios juegan un papel fundamental en la economía. Este departamento tiene una especialización en actividades agroindustriales (cuenta con diversas fábricas industriales) y extractivas.

La producción agropecuaria está reducida a granjas, cultivos de árboles frutales u hortalizas, a una escala menor cuenta con producción de ganado vacuno, porcino, ovino, equino y caprino. 

En cuanto a la educación el promedio de años de estudio de un ciudadano en Central es de 10,1 al 2021.

Gráfico 4: Población según sector económico (%), 2017 al 2019.  Promedio anual

Fuente: Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 – 2019.Instituto Nacional de Estadística (INE)

Departamento Presidente Hayes
El sector económico que predomina en este departamento es el sector Terciario con un 73,37%, le sigue el sector secundario con un 24,49% y último el sector primario con un 2,23%.
La industria cárnica posee gran peso en la actividad económica del Paraguay. Presidente Hayes es el mayor poseedor de población bovina en el Paraguay.

Las principales actividades económicas de Presidente Hayes son la ganadería y la agricultura.
Este es el segundo mayor productor de ganado equino y el tercer mayor productor de sorgo para grano. También son productores de algodón y caña de azúcar. En este departamento también funciona Aceros del Paraguay (fabricación de varillas) y el Astillero Chaco Paraguayo S.A. (construcción de barcazas).

Gráfico 7: Población Bovina por departamento. Año 2020

Fuente: Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) 

Pobreza monetaria por departamento
El departamento que tiene un porcentaje mayor de pobreza total es Caazapá, le siguen los departamentos de Alto Paraguay, Concepción y Caaguazú respectivamente. El departamento que tiene el mayor porcentaje de pobreza, posee el segundo promedio más bajo de años de educación (6,8) en todo el país.Alto Paraguay es el departamento que tiene el menor promedio de años de estudio (6,2 años), Concepción y Caaguazú poseen un promedio de 7,6 y 7,7 años de estudio respectivamente.

Gráfico 8: Población en pobreza total en el año.
En %

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Permanente de Hogares 1997/98 – 2016, Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 – 2021. 

Te puede interesar