fbpx
32 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

¿Qué es la inflación?: Causas, consecuencias y perspectivas en Paraguay

La inflación provoca efectos negativos sobre las actividades económicas de los agentes y la salud financiera de las familias. Deterioro del poder adquisitivo, pérdida de la capacidad de ahorro e incertidumbre a la hora de tomar decisiones son algunos de los problemas que se presentan cuando los precios suben desmedidamente.

Por ello es importante comprender la complejidad de este fenómeno económico. En este artículo, presentamos el concepto, sus indicadores, causas, efectos y, finalmente, las perspectivas de nuestro país con respecto a la inflación para el año 2023

Por Juan Paredes – Investigador

La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

En una economía, existen muchos precios que varían en el mismo sentido o en el sentido inverso, esto dificulta saber si hubo un incremento o disminución de todos los precios. Para solucionar este inconveniente, los institutos de estadísticas o el Banco Central, en el caso de Paraguay, utilizan números e índices. Los índices más conocidos son: 

  • Índice de Precios al consumidor (IPC): Mide la evolución de precios de una canasta de bienes representativa del consumo de un hogar. La canasta de bienes se construye con base en la encuesta de hogares. Dicha canasta está compuesta por agrupaciones de rubros y, dentro de ellas, los bienes y servicios están ponderados de acuerdo a con importancia dentro de la canasta. El índice se revisa cada diez años, la última revisión en Paraguay hecha por el Banco Central fue en el año 2017.
  • Deflactor implícito del producto: Mide la evolución de precios de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía. Separa de la variación del producto interno bruto (PIB) nominal la parte correspondiente a los precios, por lo tanto, es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real.
  • Índice de costo de vida (ICV): Indica cuánto se modifica el costo de los hogares para mantener un mismo nivel de satisfacción. Es una versión más restringida del IPC.
  • Índice de precios mayoristas: Mide la variación promedio de los precios con que el comerciante mayorista coloca sus productos en el mercado. Es utilizado como un predictor de los precios minoristas, es decir, un incremento de precios en los distribuidores es señal de que en algún momento los precios de los minoristas aumentarán.

Causas 

  1. Inflación por demanda

Se da cuando aumenta la demanda agregada y la oferta agregada no es capaz de hacer frente a esta demanda, por lo tanto, suben los precios. Las principales causas son: 

  1. Aumento de la oferta monetaria acompañada o no de una disminución de impuestos: Esto provoca que los consumidores dispongan de una mayor cantidad de dinero para gastar en un corto periodo de tiempo en el que la oferta no ha podido crecer al mismo ritmo, por lo que suben los precios.
  2. Aumento de la confianza de los consumidores en la economía y su futuro financiero: En esta situación, los consumidores están dispuestos a gastar más, sin importarles que no dispongan de los ingresos suficientes. Este mayor gasto significa menos ahorros porque los individuos recurren a entidades financieras para financiar su consumo.
  3. Caída en el tipo de cambio de la divisa nacional respecto a las divisas extranjeras: Provoca un aumento en los precios de los bienes y servicios importados y una disminución en los precios de los bienes y servicios exportados. En esta situación, en la que lo importado cuesta más que lo exportado, los precios en el mercado nacional tienden a ir al alza debido a que productores e importadores pasan el coste a los consumidores locales.
  1. Inflación por costos u oferta

Se produce cuando aumentan los costes de producción. Las causas de la inflación provenientes de la oferta agregada son:

  • El aumento de los precios de las materias primas, ya que esto finalmente terminará afectando los precios de los productos finales.
  • La existencia de un salario mínimo, ya que aumenta el precio del factor de producción trabajo y finalmente esto se transfiere a los precios.

Consecuencias

  1. Pérdida de eficiencia económica

El sistema de precios brinda información valiosa a los agentes económicos para la toma de decisiones de cómo utilizar sus recursos de la mejor manera posible, de tal manera que todos maximicen sus beneficios. 

Sin embargo, en un entorno inflacionario, los precios de los bienes y servicios comienzan a variar con mayor frecuencia, por lo que la toma de decisiones se vuelve más complicada para los agentes.

  1. Efectos sobre el crecimiento económico
    1. Disminución del poder adquisitivo: La inflación reduce el valor real del dinero, es decir, disminuye la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir.  Si se desea mantener el mismo consumo, el ahorro tendrá que disminuir.
    2. Incremento del riesgo para los agentes, por lo que estos se concentran en el corto plazo: Los agentes gastan todo su dinero de forma inmediata, ya que, si los precios continúan aumentando, podrán comprar menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.
  2. Redistribución de la riqueza

La inflación afecta en mayor medida a los grupos de población con menores recursos que tienden a mantener la mayor parte de sus ingresos en efectivo. 

También se puede decir que la inflación no anticipada redistribuye la riqueza de los acreedores hacia los deudores, es decir, beneficia a los prestatarios y perjudica a los prestamistas. 

Perspectivas de la inflación 2023 en Paraguay 

Según el informe de Política Monetaria, para el 2023 se espera un panorama más alentador.

Las menores presiones de los precios externos que se dieron a partir del inicio del tercer trimestre del 2022, la dinámica moderada de la actividad económica interna y la transmisión de los ajustes de la tasa de política monetaria a variables macroeconómicas claves ayudaron a contener la aceleración de la inflación doméstica en los últimos meses del 2022. 

En el escenario positivo descrito, se proyecta que la inflación al cierre del 2023 será de un 4,1%. De este modo, se aguarda que la inflación converja gradualmente al centro de la meta hacia finales del presente año.

Te puede interesar

Las Normas Internacionales de Contabilidad y su aplicación en el sector público paraguayo

En este artículo exploramos los distintos tipos de normas de contabilidad que rigen a nivel internacional y nos detenemos con más detalle en las que se aplican en la administración del Estado.

Para el efecto, hacemos un recorrido por la conformación de la gestión pública de nuestro país y la importancia de la adopción de estas normas para garantizar una mayor transparencia y control ciudadano.