fbpx
14 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

¿Qué es y cómo ser un inversor ángel en Paraguay?

La Red de Inversores Ángeles reactivó sus operaciones en Paraguay, con alianzas estratégicas para ayudar a capitalizar a startups en su estadío más temprano. En esta nueva etapa apuntan a dar apoyo a proyectos locales e internacionales.

Por: Laura Cardozo.

El mundo de las startups está lleno de desafíos, especialmente en sus primeras etapas de desarrollo, donde el acceso a financiamiento puede ser limitado. Sin embargo, existe un tipo de inversionista que juega un papel vital en ayudar a estas jóvenes empresas a superar los obstáculos iniciales: los inversores ángeles.

Los emprendimientos de base tecnológica, acuden a este tipo de inversores mayormente en sus etapas iniciales, cuando aún no han alcanzado la suficiente madurez para atraer el interés de grandes fondos de capital de riesgo. 

Y es justamente por este contexto que se les atribuye el término “ángel”, debido a que su intervención se da cuando las empresas están en una fase crítica de crecimiento, ofreciendo no solo su dinero, sino también su experiencia y contactos, algo que puede ser tan valioso como el capital financiero.

INVERSORES ÁNGELES EN PARAGUAY

Actualmente, Paraguay cuenta con la Red de Inversores Ángeles que opera como un canal de conexión entre startups y capitales disponibles en busca de proyectos. Si bien su creación se dio hace unos años atrás, el contexto de crecimiento que vive el país impulsó su reactivación en el 2024. 

Valeria Rodríguez, directora ejecutiva de la Red, comentó a MarketData que en este nuevo proceso resultó clave nutrirse de la experiencia que se tiene en otras redes presentes en Latinoamérica. “La red es un nexo entre las startups y los inversores ángeles que no están dentro de fondos, pero quieren invertir», expresó. 

Para ser un inversor ángel se debe cumplir con ciertos requisitos, siendo uno de los principales, contar con un respaldo patrimonial que pueda dar respuesta a la inversión requerida. 

“Hoy día contamos con un formulario de ingreso, que se debe completar y adjuntar documentaciones pertinentes. Se debe detallar la empresa/persona, el tipo de proyecto de su interés, luego se evalúa si realmente tiene un respaldo para hacer la inversión y si puede aportar algo a la comunidad. Está abierto a family offices, fondos, asociaciones, personas individuales de raíces locales o extranjeras”, refirió. 

Rodríguez detalló que no hay un mínimo de patrimonio necesario para formar parte de la Red, pero resaltó: “tiene que entender lo que implica el riesgo de una inversión y estar dispuesto a ser activo a invertir”. 

Una vez dentro de la red, se abona un monto anual de USD 1.000 con lo que se tiene acceso además a cursos y capacitaciones para miembros. “Hoy estamos aliados con todos los actores del ecosistema paraguayo, el Mitic es el que más nos apoya porque quiere promover más”, subrayó.

En esta nueva etapa la Red de Inversores Ángeles, que cuenta con 15 miembros, apunta a solidificar el ecosistema con todos los actores y apoyar las startups. “Yo creo que hay que ayudar a las startups a solidificarse y hacer un modelo de negocio que sea escalable, porque es lo que miran al fin y al cabo los inversionistas”, subrayó la directiva.

¿POR QUÉ LAS STARTUPS BUSCAN INVERSORES ÁNGELES?

Los emprendedores buscan inversores ángeles por varias razones. En primer lugar, los fondos tradicionales, como los préstamos bancarios, no siempre están disponibles para empresas en sus primeras etapas, ya que estas no cuentan con los requisitos financieros necesarios. 

En cambio, los inversores ángeles están dispuestos a asumir el riesgo de invertir en empresas que aún no han demostrado su viabilidad comercial, confiando en el potencial del negocio y del equipo detrás de él.

«La dinámica interna de la red será presentar por mes a todos los miembros cuatro startups, validadas, ya pasadas por los filtros de la aceleradora LAN, con proyectos que estén en línea con los intereses de nuestros miembros. Pueden ser proyectos locales o internacionales», expresó Rodríguez.

DIFERENCIAS CON EL CAPITAL DE RIESGO

Es importante diferenciar a los inversores ángeles de los fondos de capital de riesgo. Mientras que los ángeles suelen entrar en las primeras fases de una startup, cuando el producto o servicio aún está en desarrollo, los fondos de capital de riesgo tienden a involucrarse más adelante, cuando la empresa ya demostró cierta tracción en el mercado. 

Además, el capital de riesgo generalmente involucra sumas mayores y es gestionado por equipos profesionales, mientras que los ángeles actúan de manera individual.

Es importante entender que los inversores ángeles no solo proporcionan los recursos financieros que las startups necesitan para crecer, sino que también aportan su conocimiento y conexiones en la industria. Para los emprendedores, contar con un ángel inversor puede ser el paso decisivo que les permita convertir su idea en una realidad exitosa.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page