fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

¿Qué son los ODS y cuál es su importancia?

Te invitamos a conocer esta guía histórica y universal, que puede ayudar a las empresas a fortalecer su reputación y relación con grupos de interés.

Los ODS son Objetivos de Desarrollo Sostenible y se gestaron en la conferencia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en el 2015

El desarrollo sostenible se puede definir como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Para poder alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos importantes:

  • La protección ambiental
  • El crecimiento económico
  • La inclusión social

¿Qué alcance tienen los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales, se adoptaron con la idea de poner fin a la pobreza mundial y proteger el planeta.

Estos objetivos definen las prioridades a nivel mundial con respecto al desarrollo sostenible y se establecieron aspiraciones para el año 2030, buscando movilizar todos los esfuerzos a nivel global.

Estos objetivos de desarrollo sostenible tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las distintas realidades, capacidades y también respetando las políticas y prioridades nacionales.

El éxito de los ODS al final del día depende de cada uno de los países y las medidas adoptadas por cada uno.

Los ODS en Paraguay

En cuanto a nuestro país, actualmente, el Pacto Global Paraguay trabaja en la promoción de los ODS y su incorporación al gobierno, o empresas.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que incluyen áreas desde la eliminación de la pobreza hasta la defensa del medio ambiente.

¿Cuáles son los ODS?

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Estos 17 ODS están interconectados, ya que la intervención en un área probablemente afecte el resultado de otra. El desarrollo entonces deberá equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Cada uno de estos objetivos cuenta con metas individuales y establecidas a plazos determinados. En total, hay 169 metas entre los objetivos.

Por ejemplo, en el caso del objetivo de salud y bienestar, una de las metas es que para el 2030 se reduzca la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos.

¿Cuál es la importancia de los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible remplazaron a los objetivos de desarrollo del milenio, con la principal diferencia de que los ODS hacen un llamado mucho más directo a todas las organizaciones para que colaboren y así poder resolver los desafíos del desarrollo sostenible.

Hay que entender que los ODS son una guía que permite a las empresas del sector privado poder identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad o no; y de esta manera poder fortalecer su reputación y relación con grupos de interés.

Los ODS ofrecen a los empresarios una nueva oportunidad para desarrollar o implementar soluciones y tecnologías innovadoras, con el objetivo de realizar los retos enfrentados con el desarrollo sostenible.

También proponen redirigir las inversiones, ya sean públicas o privadas, a nivel mundial, hacia los retos que se presentan. Al hacer esto, se definen mercados crecientes para las organizaciones que sean capaces de ofrecer soluciones innovadoras y generar un cambio.

Para hacer esto posible, los ODS reforzarán los incentivos económicos, de modo que las organizaciones se vean motivadas a colaborar y a la vez utilizar los recursos de formas más eficientes, o cambiar a alternativas más sostenibles.

Hay cuatro principales razones que hacen que los ODS sean únicos:

  1. Son históricos: Nunca se logró un consenso internacional tan grande ligado a un plan colectivo para la humanidad, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones sociales y sociedades civiles que se comprometieron con estos objetivos.
  2. Son universales: Los ODS incluyen a cualquier tipo de países, ya sean desarrollados o en vía de desarrollo, y permiten que todo el mundo esté tomando acciones a favor del desarrollo sostenible de la humanidad.
  3. Son detallados: Los ODS tienen 17 objetivos y cada uno de estos, con metas específicas y fechas para su cumplimiento. Así suman un total de 169 metas y cada una de ellas contempla indicadores para la medición de los objetivos que deben ser alcanzados para el 2030.
  4. Son transformadores: Todos los objetivos están armados de manera ambiciosa, ya que buscan transformar completamente los sistemas económicos, incitando a los líderes a cambiar su forma de pensar y a enfrentar estos retos con sus respectivos públicos.

Te puede interesar