fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Recomendaciones de Salud a tener en cuenta para vacacionar en Brasil

El MSPyBS recuerda que todas las regiones del estado de Santa Catarina – frecuentemente optado por los paraguayos para disfrutar del verano – están con riesgo “grave o gravísimo” por el aumento de casos de COVID-19. Compartimos las indicaciones de la cartera Sanitaria para que puedas protegerte en tu merecido tiempo de pausa laboral.

Históricamente las playas de Santa Catarina (SC-Brasil), como Florianópolis o Camboriú, han sido opciones veraniegas para muchas familias paraguayas en esta época del año. 

Sin embargo, la temporada 2021 nos toma con una situación epidemiológica internacional sin precedentes cercanos, y esta zona geográfica del vecino país es considerada de muy alto riesgo en el marco actual de la pandemia. 

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recuerda que en el Estado de SC casi 500.000 personas dieron positivo al COVID-19, según el reporte del viernes 8 de enero, y unas 16.190 permanecen en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de ese país. Hasta esa fecha, se habían registrado unas 5.314 muertes en esta región, como consecuencia del virus. 

Por medio de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, se emitieron ciertas recomendaciones para los viajeros paraguayos que vayan a tomar este destino para sus vacaciones. 

Para los casos de enfermedad por parte de cualquier integrante de la familia o grupo, se desalienta realizar cualquier tipo de viaje durante este verano. La recomendación se acentúa todavía más cuando existe alguna sospecha o confirmación de COVID-19, incluso para los casos asintomáticos. 

Por otra parte, se apunta que todas las personas que hayan tenido contacto físico con un caso sospechoso del virus en los últimos 14 días permanezcan en el país, realizando solamente actividades estrictamente necesarias.  

Además, se deben tener en cuenta las recomendaciones sobre otras enfermedades endémicas de la región, como el Dengue, Chikungunya y Zika, Fiebre Amarilla y Sarampión.

Ya se habla de las primeras combinaciones del coronavirus y el dengue en algunos pacientes y la situación epidemiológica se encuentra cada vez más complicada. 

“El Dengue puede evolucionar con signos de alarma a los que se debe vigilar para la consulta inmediata, como dolor abdominal continuo e intenso, vómitos persistentes, sangrados, mareos y caída de la presión arterial”, se advierte en el comunicado del Ministerio. 

En el caso de la Fiebre Amarilla, si se tiene previsto viajar o proviene de zonas de riesgo, principalmente de las zonas de Brasil, como los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, se exigirá el carnet de vacunación contra esta enfermedad a los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen o provengan de zonas de riesgo o estados de Brasil, en la entrada y salida del territorio nacional.

Cómo protegerse del COVID

El coronavirus se manifiesta con los siguientes síntomas: temperatura elevada (de 37,5 C° o más), tos seca, cansancio, dolor de garganta, pérdida del sentido del olfato o del gusto, dificultad para respirar o falta de aire.

Es importante poner en práctica las medidas de higiene y prevención también en los sitios a donde se vaya a vacacionar. Hábitos como lavarse las manos al ingresar a cualquier lugar y portar mascarilla o tapaboca en todo momento – cubriendo la boca, la nariz y el mentón – todavía son ampliamente exigidos para evitar el contagio del coronavirus.

Hay que asegurarse de mantener el distanciamiento físico de un mínimo de dos metros con otras personas.

Te puede interesar

Vuelve la cautela entre los consumidores y supermercados acumulan caída de casi 10% en ventas

El sector retail de nuestro país sigue atravesando por un momento difícil, impactado por la alta inflación que afecta el poder adquisitivo de los consumidores, más la desaceleración de la economía.

A junio de este año registra una importante disminución en sus facturaciones y también variaciones negativas en términos interanuales. Todas estas situaciones influyen para que desde el sector estimen que este segundo semestre será complicado y desafiante.

Recaudación aduanera continúa con superávit y se destacan importaciones provenientes de China

La DNA sigue experimentando un incremento en sus ingresos, pese a la reducción de los gravámenes aduaneros a la importación de diversos productos y a la prolongación de la baja de la tasa real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.

La mayor parte de la recaudación registrada en julio provino de la importación de cinco países, posicionándose China con una participación del 26,2% en el total, explicada por el levantamiento de las restricciones en dicho país que ha impulsado a su sector industrial, según la consultora Mentu.