fbpx
16 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

¿Sabías que la piratería y la corrupción administrativa también son delitos precedentes del lavado de activos?

Tráfico de autos, narcotráfico, corrupción administrativa, evasión fiscal, piratería, crimen por encargo y secuestro son algunos de los delitos que preceden al lavado de activos.

En este artículo te explicamos más sobre estos hechos que aquejan al país y la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, explica en qué consiste la campaña de concienciación que llevan adelante desde la institución.

El lavado de activos es bastante amplio, abarca todo tipo de valores: dinero, bienes muebles e inmuebles, acciones, bonos, etc., obtenidos de forma ilícita e integrados al sistema económico legal.

De hecho, desde hace unas semanas en nuestro país se están llevando adelante varios operativos en busca de desarticular un gran esquema que supuestamente se dedica al narcotráfico y lavado de dinero en Paraguay. 

La operación considerada como la más grande contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay se denomina “a ultranza Py” y cuenta con el acompañamiento especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

Es por ello que, en este contexto, te contamos algunos de los delitos precedentes del lavado de activos, con el objetivo de tener una mayor comprensión sobre los hechos. La viceministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira, comenta detalles sobre una campaña que lleva adelante la entidad. 

¿Qué es el lavado de dinero/activos?

Según la definición compartida por Seprelad y el Ministerio Público, el lavado de activos es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (como ser narcotráfico o tráfico de estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, coima, secuestro, piratería etc.).

El objetivo consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen libremente en el sistema financiero.

Algunos de los métodos utilizados para el lavado de dinero son:  fraccionamiento o pitufeo, materializado en transferencias y depósitos en cuentas pertenecientes a terceros; utilización de testaferros para adquirir bienes y títulos accionarios de personas jurídicas con los fondos producto de la actividad ilícita.

Con este tipo de mensajes en redes sociales, la Seprelad comparte información sobre delitos precedentes de lavado de activos.

Los delitos precedentes de lavado de dinero

Piratería: En materia de contrabando y piratería de electrónicos, indumentarias, relojes, perfumes y otros productos, el negocio ilícito consiste mayormente en la importación ilegal de productos, sea porque no se paga el tributo correspondiente o porque son imitaciones, con la posterior comercialización de los mismos al mercado brasileño y, en menor medida, al mercado argentino, en el caso de nuestro país.

Tráfico de vehículos: El término ‘Delincuencia relacionada con los vehículos’ hace referencia al robo y tráfico con vehículos y al comercio ilícito de piezas de recambio. Estas actividades afectan a la propiedad personal, los negocios, la economía y la seguridad pública en todas las regiones del mundo.

Corrupción Administrativa: La corrupción consiste en un grupo de acciones que se desvían de los cánones de conducta, convivencia, organización, normatividad, establecidos y aceptados como los medios y mecanismos que permiten la vida asociada. No es excesivo remarcar nuevamente que la palabra corrupción proviene del latín corruptio, infectio, contaminatio, depravation; así que es toda aquella acción o conducta que desvía o torna irregular el orden de cosas instaurado como aceptado y asumido.

Crimen por Encargo o/y Secuestro: De acuerdo al área jurídica, se llama secuestro a la medida cautelar en cuya virtud se desapodera a una persona de un bien, sobre el cual se litiga o se ha de litigar; o de un documento necesario para deducir una pretensión procesal. Mientras que el crimen por encargo se le denomina a la acción de  acabar con la vida de una persona por dinero.

Evasión Fiscal: Se trata de una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos. En la evasión fiscal, el contribuyente, de manera consciente y voluntaria, intenta pagar menos impuestos de los que le corresponde. 

La pornografía infantil también se encuentra entre las acciones que pueden generar bienes o activos susceptibles de lavado de activos, advierte Seprelad.

Campaña de concienciación

A inicios de este mes, la Seprelad, en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, lanzó una nueva campaña para crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, además de educarlos, en torno a la importancia sobre los delitos precedentes del Lavado de Activos (LA).

Bajo el lema “No Caigas en el Cuento”, la institución se propone que cada adolescente y joven adquiera conocimientos, aprenda a identificar los delitos del LA y, sobre todo, se evite cometerlos, ya que luego repercuten en graves consecuencias.

La campaña desarrolla cuatro pilares derivados de los delitos precedentes del Lavado de Activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven.

Engaño, falsedad, amenazas y mentiras son los pilares o estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e incitarlas a realizar trabajos que aporten al LA. 

En este sentido, la viceministra Pereira explicó que la campaña se realiza a nivel regional, con el objetivo de concientizar sobre el delito de lavado de dinero y cómo esto afecta al equilibrio económico del país, como también dar informaciones útiles para que las personas no cooperen de forma inconsciente para estos delitos. 

“Esta campaña es para nosotros muy importante, ya que nos permite hacer el verdadero acto de prevención y si nos permite llegar a ese público joven, tendremos la esperanza de que en un futuro este tipo de actos ya no va a ocurrir”, expresó.

Así también, indicó que la campaña ya se encuentra puesta en acción en El Salvador y en Paraguay, a través de las redes sociales para tener un mayor alcance. Señaló además que, en un futuro, países como Colombia y Ecuador se unirán a la campaña, hasta llegar a extenderla por toda la región.

Con relación al aumento de los casos presentados en los últimos tiempos en el país, y a nivel regional, la viceministra indicó que se trata de un flagelo que fue afectando al mundo de diferentes maneras, pero que la notoriedad  se debe a las redes sociales, ya que a tan solo un click o de una publicación ya se dan conocer los hechos de casos ilícitos.

La alta funcionaria también destacó el trabajo que vienen realizando para combatir todo tipo de actos delictivos en el país, aunque resaltó que todavía hay un largo camino por trabajar.

Te puede interesar

Regulación de las cajas previsionales: Así quedó la Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones

Tras la sanción de la Cámara de Diputados, ya es casi un hecho que Paraguay contará con un ente que vele por una adecuada y prudente gestión de los recursos que manejan las diferentes administradoras de fondos jubilatorios.

En total, las ocho cajas públicas y las mutuales serán las reguladas por esta entidad, que dependerá de un Consejo de Seguridad Social integrado por ministros del Ejecutivo y representantes de los trabajadores, jubilados y empleadores.

La normativa estipula que el IPS no concederá préstamos al Estado, ni a los entes descentralizados, ni a las municipalidades. Además, que ningún funcionario estará exento de responsabilidad, por su acción u omisión en el desempeño de sus funciones.