fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Semana de la Educación Financiera: Las herramientas que debes tener en cuenta a la hora de iniciar un emprendimiento

Expertas en el área explican cómo formalizar tu emprendimiento en tan solo 72 horas, mediante la herramienta de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), en el marco de la Semana de Educación Financiera. Para el caso específico de las mujeres, brindan tips como identificarse a sí mismas como emprendedoras, trabajar en habilidades de resolución de problemas y detección de oportunidades, aprender a dar y recibir retroalimentación, así como manejar los conceptos básicos de finanzas.

Por Mabel Rojas

El emprendedurismo en nuestro país ha tenido un considerable aumento, principalmente en la población femenina, sector que de acuerdo con varios estudios, fue el más afectado por la pandemia del COVID-19, tras la pérdida de trabajo.

Este hecho, al ser desplazadas del mercado laboral, las obligó a llevar adelante un emprendimiento de manera a contar con un sustento económico para poder sobrevivir.

Sobre esta situación, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expertas en el tema detallaron sobre algunas herramientas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de la apertura de un negocio, como también los requisitos para la formalización.

Gabriela Gutiérrez, especialista de Educación Aflatoun International, dio algunos puntos claves que se deben llevar a la práctica.

Cinco tips para emprender: 

1- Identificarse a una misma como emprendedora: el primer paso es reconocer las habilidades que necesita un emprendedor y examinar cómo se alinean con las habilidades y características personales de cada individuo.

2- Resolución de problemas y detección de oportunidades: en este punto, se debe de comprender dos habilidades básicas, que son las de saber resolver los obstáculos y ver las oportunidades que se puedan presentar en el momento.

3- Primeros pasos o Lluvia de ideas: se debe saber cómo desarrollar las ideas de negocios a profundidad, y aprender a dar y recibir la retroalimentación para que el negocio pueda prosperar.

4- Conceptos básicos de finanzas: es de suma relevancia que, para la creación o mantención de un negocio, la propietaria maneje las herramientas y habilidades básicas de finanzas, incluidos los flujos de caja.

5- Creación de un plan de negocio: en este punto, las emprendedoras podrán desarrollar un plan de negocios y una estrategia de mercado, que le será de ayuda para su plan de acción.

Requisitos para la formalización

También, las expertas expusieron acerca de los beneficios y particularidades de la nueva figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). 

Sobre esto, Marcela Leguizamón, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), explicó que este nuevo tipo de sociedad ofrece beneficios en el proceso de apertura de empresas, pues está orientado a simplificarlo. 

“Permite agilizar y ahorrar costos y tiempo en su constitución. Hoy, el proceso es totalmente electrónico, toma aproximadamente 72 horas y tiene un costo 0”, indicó.

En este sentido, Leguizamón explicó que el emprendedor solamente debe ingresar a la plataforma digital del MIC, en donde llena un único formulario, que posteriormente es remitido al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Instituto de Previsión Social (IPS) y a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Además, indicó que para el perfil biométrico es la única vez que el emprendedor se acerca a la SET, para obtener su Registro Único del Contribuyente (RUC), luego todo el proceso se realiza de forma online y de manera gratuita.

Leticia Giménez, también del MIC, puntualizó que, a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE 2.0), se realiza el proceso de apertura y formalización de todo tipo de empresas jurídicas. 

Esta nueva figura (EAS) está en proceso de implementación y actualmente cuenta con 1.400 empresas constituidas bajo esta sociedad.

“El circuito de apertura a través del SUACE 2.0 es muy completo. Se expiden todas las documentaciones que corresponden no solo al nacimiento de la empresa, sino también a su formalización”, resaltó Giménez.

Te puede interesar

DINAPI enfocó sus primeros 100 días de Gobierno en fomentar el arte nacional y proteger las investigaciones científicas

En el marco de su informe de los primeros 100 días de gestión, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) presentó las iniciativas que ha impulsado para desincentivar el negocio ilícito de la piratería y la falsificación, mediante el fortalecimiento de sus sistemas. En la misma línea, ha llevado a cabo diversos convenios de promoción y protección en diversos rubros del arte local.