fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

¿Sigue siendo la inteligencia artificial una tecnología lejana y misteriosa?

Así es, por más que hoy en día exista un gran avance y ya esté presente en nuestro día a día a todas horas. Su avance implica e implicará la simplificación de muchos procesos y complementará el trabajo de los humanos en muchos sectores.

Asier Arranz, experto en el tema, habla sobre esta herramienta que, según dijo, en unos años más tendrá un salto importante. Aseguró que son los jóvenes quienes impulsarán el mayor desarrollo de la inteligencia artificial y serán las nuevas empresas las que opten por su mayor utilización.

Desde hace muchos años venimos escuchando sobre la inteligencia artificial y lo que podría implicar su avance tanto desde el lado positivo como negativo.  Se llegó a hablar incluso de que muchos empleos podrían desaparecer ya que el trabajo que realizamos los humanos sería reemplazado. 

No obstante, si bien hoy en día existe un gran avance y está presente en nuestro día a día, a todas horas, todavía es una tecnología que nos resulta lejana y misteriosa y, según el experto Asier Arranz, la inteligencia artificial simplificará muchos procesos. Y no solo eso, sino que complementará el trabajo de los humanos en muchos sectores. 

Es importante explicar que la inteligencia artificial es una herramienta que funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e iterativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente patrones o características en los datos.

Es un tipo de tecnología que básicamente lleva a cabo tareas bastante complicadas como el aprendizaje automático, el análisis de determinados procesos y datos y, sobre todo, el avance más significativo tiene que ver con la capacidad de realizar funciones y tener comportamientos muy similares al ser humano.

Arranz comentó que lo que actualmente más avanza es la parte de software: pequeños grupos de personas que están creando herramientas que van a ser cada vez más útiles. Aseguró que hoy en día existen herramientas que son gratuitas, que no hace falta contar con un gran ordenador para ejecutar ya que se va democratizando el uso de la inteligencia artificial.

Afirmó que anteriormente eran las grandes empresas las que tenían el conocimiento respecto a esto, pero que ahora son las comunidades, gente entendida del tema es la que trabaja para que avance el desarrollo de esta tecnología.

“Avanza tan rápido la inteligencia artificial, te sorprende cada día, cada semana sale algo nuevo (…). Entonces yo creo que para todo el mundo está un poco fuera de nuestro alcance entender hasta dónde vamos a llegar en el corto plazo, pero yo creo que poco a poco nos acostumbraremos a ver cosas que hoy nos parecen una locura, las veremos normales”, sostuvo.

Al ser consultado respecto a si las empresas de la región o de Paraguay empezarán a optar por esta herramienta en sus procesos, dijo que en un futuro cercano será así ya que los jóvenes, que son los más interesados en la inteligencia artificial, son los que llevarán a las grandes empresas o industrias para implementarlas.

A criterio del experto, lo que pasará en unos años es que no van a innovar directamente las grandes empresas que ya existan, sino que aquellas nuevas lo harán y luego se adherirán las demás compañías. 

Además, aseguró que esta tecnología permitirá que más personas accedan a perfiles profesionales que antes parecían inalcanzables como ser desarrolladores, programadores, diseñadores, etc. 

“Lo bueno es que no nos va a robar el trabajo la inteligencia artificial, sino que vamos a aprender a utilizarla como una herramienta, pues como quién utiliza una calculadora, un ordenador que nos ha hecho la vida más fácil, la inteligencia artificial va a ser así y cada vez nuestro trabajo valdrá más, pero tenemos que dedicarle menos tiempo, habrá que acostumbrarse a que no tenemos que trabajar 8 horas al día, sino que con que cumplamos bien nuestros objetivos”, manifestó.

Por otra parte, el profesional sostuvo que los gobiernos deberían enfocarse mucho en la inteligencia artificial y regularla, pero no demasiado, de manera a que se deje espacio para innovar, ya que muchas veces las nuevas tecnologías son muy reguladas y al final es contraproducente debido a que se les limita. 

“Tiene que haber alguien en el Gobierno que entienda de inteligencia artificial, que entienda que es interesante, podría incluso haber un área de inteligencia artificial y yo creo que los jóvenes son lo que tienen la clave para cambiar las cosas en el país. En unos años va a dar un salto super importante, va muy rápido todo, en cuatro o cinco años habrá cosas muy interesantes”, concluyó. 

Asier Arranz trabaja actualmente en NVIDIA, empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles; y ayuda a universidades, creadores y desarrolladores a utilizar los últimos avances en tecnología artificial. Participó recientemente en el evento Tigo Campus Party, con la ponencia «¿Es la inteligencia artificial más creativa que tú? ¡Puede que sí! ¿Qué nos depara el futuro?»

Te puede interesar

Viviendas: Avances y desafíos, en busca de reducir el déficit habitacional

El déficit habitacional de Paraguay se encuentra en alrededor de 1.500.000 viviendas. Se han llevado adelante políticas públicas y se han creado productos financieros, pero aún quedan muchos desafíos, sostienen expertos en el área.

Observan grandes oportunidades de crecimiento en la cartera de viviendas e instan a impulsar soluciones integrales. Registro Público y Catastro, entre las instituciones que deben mejorar sustancialmente para que el sector pueda avanzar.