fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Tekoporã: ¿En qué consiste este programa social insignia del gobierno paraguayo?

Los programas de protección social a nivel mundial están ganando cada vez más relevancia debido a su promesa de reducción de la pobreza y de apoyar el crecimiento económico de los países.

A lo largo de los años, el enfoque de estos programas y las perspectivas acerca de los componentes principales que aseguran su éxito han sido un tema de debate.

Por Univ. Enrique Eduardo Esquivel – Investigador

El Programa TEKOPORÃ es un programa social implementado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la República. Está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuente entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. 

Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, posibilitando que las niñas y niños de estas familias ejerzan sus derechos para mejorar sus oportunidades futuras.  

Este programa social facilita el acceso de las niñas y niños al derecho a una alimentación y nutrición segura y adecuada, condicionante esencial para desarrollar sus capacidades de aprendizaje en el presente y futuro; además de fortalecer la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en sus respectivos niveles educativos. 

El objetivo principal de este artículo radica en realizar una descripción detallada del Programa y su impacto en la política social de Paraguay, para lo cual se identifican los aspectos resaltantes del contexto.

Componentes

El programa Tekoporã posee dos componentes claramente diferenciados y orientados al logro de sus objetivos específicos: el acompañamiento socio-familiar y comunitario por parte de técnicos sociales y las transferencias monetarias. 

  • Acompañamiento familiar y socio comunitario:

Consiste en apoyar y visitar los hogares para facilitar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso a diversos servicios públicos y fomentar las actividades comunitarias. Estos trabajos están a cargo de Guías Familiares. 

  • Transferencias Monetarias:

Los aportes del Estado son otorgados en carácter de subsidios financieros directos, consistentes en la entrega periódica de sumas de dinero a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La transferencia monetaria se otorga a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad; esto, dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos de las transferencias monetarias para los hogares participantes se realizan en forma bimensual. 

Descripción – Monto en guaraníes: 

  • Bono Alimentario Familiar: G. 90.000.
  • Bono Familiar Niño/niña y/o adolescente de 0 a 18 años (hasta 4 personas): G. 40.000. 
  • Mujer embarazada (hasta 1 persona): G. 40.000.
  • Adulto mayor (hasta 1 persona): G. 40.000. 
  • Persona con Discapacidad Leve (hasta 1 persona): G. 40.000, siempre y cuando la persona no sea beneficiaria del Programa de Adultos Mayores otorgado por el Ministerio de Hacienda.
  • Persona con Discapacidad Severa (hasta 2 personas): G. 150.000 
  • Bono Familias Indígenas Monto único: G. 225.000

Beneficiarios al corte del 2022

La cantidad de beneficiarios del programa alcanza a 184.301 familias (al corte de noviembre – diciembre 2022), según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social. 

Se ha dejado al descubierto que la política social de la nación a través del Programa TEKOPORÃ se enmarca en el acceso a los servicios públicos de educación, salud, vivienda, seguridad, a las capacitaciones y talleres, en el aumento del ingreso económico y su diversificación. 

La pertinencia de este programa social se contextualiza en cambios sustanciales en relación con la reducción de la pobreza, principalmente en los ámbitos de la mejora del sistema educativo, el acceso a la salud y la integración económica, con significativos beneficios en los últimos años para las familias participantes, dentro de uno de los programas enmarcados en las políticas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar

Las Normas Internacionales de Contabilidad y su aplicación en el sector público paraguayo

En este artículo exploramos los distintos tipos de normas de contabilidad que rigen a nivel internacional y nos detenemos con más detalle en las que se aplican en la administración del Estado.

Para el efecto, hacemos un recorrido por la conformación de la gestión pública de nuestro país y la importancia de la adopción de estas normas para garantizar una mayor transparencia y control ciudadano.