fbpx
31 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Viajar ligero: Las ventajas y los sacrificios de los vuelos “low cost”

Los vuelos con tarifas más económicas están disponibles dentro del mercado por medio de acciones que restan servicios que son comunes en aerolíneas tradicionales y realizan viajes de corta distancia, como es el caso del tramo Asunción – Buenos Aires.

Para lograr este tipo de precios hay que implementar de manera particular el recorte de algunas atenciones, como servicios de snack o aperitivos, y eliminar asientos de primera clase. En contrapartida, los pasajeros son beneficiados con menores costos y velocidad.

La irrupción de las aerolíneas de bajo coste en el mundo de los viajes supuso una auténtica revolución. Viajar empezó a ser accesible para personas con todo tipo de presupuestos con este nuevo método de transporte, que arrasa dentro del mercado aéreo.

Además, las compañías aéreas de bajo coste son un medio de transporte en que los usuarios pueden realizar sus viajes a un precio mucho más accesible frente a los precios de las aerolíneas convencionales. 

Están pensadas como un medio para viajar de forma más económica, pero sin algunas comodidades o servicios que ofrecen normalmente las aerolíneas corrientes. De esta forma, se consigue disminuir gradualmente los gastos y por lo tanto, los precios.

Si este tipo de viajes cuenta con un costo más económico es porque implementa acciones que restan servicios comunes en comparación con las aerolíneas tradicionales, como es el caso de la comodidad de sus asientos, servicios de snack o aperitivos, la eliminación de primera clase, entre otros.

Las aerolíneas de bajo coste permiten viajar a un mayor número de usuarios por todo el mundo, ante una demanda de viajes que va en crecimiento. Actualmente, los servicios de este tipo se ofrecen en casi cualquier parte del mundo, por lo que es sólo cuestión de indagar cuáles son los disponibles en cada país.

En el caso de Paraguay, actualmente solo opera un avión con el modelo low cost, que realiza el tramo Asunción-Buenos Aires, y cuenta con una frecuencia de tres veces por semana, que son los días martes, jueves y sábados en horarios de la mañana, para poder llegar temprano a la capital porteña.

La compañía ofrece al mercado vuelos por tan solo USD 77 por tramo, lo que le hace contar con un costo de 35% menos que las otras aerolíneas.

¿En qué se diferencia una aerolínea de bajo coste de una regular?

Lo primero a tener en cuenta, y como su propio nombre lo indica, es que las aerolíneas low cost buscan bajar considerablemente el precio de sus tarifas. De esta manera es mucho más accesible para los usuarios y estos pueden cumplir con sus viajes. No obstante, esto lo hacen a cambio de restar o suprimir servicios o privilegios que otras aerolíneas ofrecen de forma regular. Estos servicios pueden variar dependiendo de la compañía aérea de bajo coste de la que se trate.

Específicamente, los servicios que disminuyen los costos en estos medios de transporte, son los siguientes:

  • Limitación en el número de maletas.
  • No ofrecen servicio de comida a bordo.
  • Los asientos son asignados de forma aleatoria.
  • No cuentan con ningún tipo de primera clase.
  • Los asientos no poseen ningún tipo de tecnología inteligente o son poco cómodos.

Cada uno de estos servicios pueden ser adquiridos con un coste adicional para quienes así lo deseen, pero lo normal es que los usuarios ahorren la mayor cantidad posible.

Desventajas de las aerolíneas low cost

Por otra parte, se debe tener en cuenta que ante un servicio que poco a poco ganó terreno y ofrece múltiples ventajas, también tiende a tener algunos inconvenientes. Lo primero a tener en cuenta, más allá de la exclusión de ciertos servicios que en ocasiones son importantes para muchos usuarios, es que este tipo de servicios low cost también puede crear grupos de estafas, haciéndose pasar por compañías de bajo presupuesto.

A su vez, también están los servicios que en algunas compañías se retiran totalmente y no se permite escoger algunos servicios adicionales, afectando pues la calidad del viaje y su comodidad. 

Por otro lado, también es necesario poder observar los horarios de viaje o los destinos a los cuales pueden llegar estas compañías, ya que no siempre tienen la opción de aterrizar en las ciudades principales o lugares turísticos objetivos. Es por ello que se recomienda ser previsores.

El modelo de negocio es bastante sencillo. Se trata de bajar sus costes de precios en la tarifa de vuelo, disminuyendo o privando totalmente de los servicios exclusivos o normales de cualquier otra compañía. 

Así también, ofrecen un producto o servicio final bastante básico sin extras, pero cuya calidad sea igual o parecida a la de servicios comunes y tradicionales. Esto, con el fin de que la persona pueda disfrutar de un vuelo ameno. 

Las compañías aéreas de bajo coste se han convertido en un medio de transporte bastante demandado sobre todo por usuarios y familias con poder adquisitivo limitado.

Te puede interesar

Sector industrial celebra su día pidiendo mayor respaldo, ante caída del empleo y creciente inseguridad

Más de 21.000 personas dejaron de estar ocupadas en este segmento entre el primer y segundo trimestre del año, según revela el informe de empleo del INE. No obstante, el total de trabajadores industriales representa casi el 10% de la población ocupada del país.

Si bien el sector industrial se ha caracterizado por su importante participación en el crecimiento del PIB del país, se estima que este año tendrá una expansión prácticamente nula, según reporte del BCP.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, manifestó que la industria es indispensable para el crecimiento del país, por lo que pidió a las autoridades nacionales un mayor control de las fronteras, como así también unir fuerzas entre sectores público y privado para mirar hacia el futuro.