fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de mayo de 2022

Educación financiera en familia: Las lecciones que todos los miembros de un hogar deben tener en cuenta

Las malas prácticas financieras de cualquier miembro de una familia afectan a los demás integrantes, por ende la formación en esta área debe alcanzar a todos y hablar de dinero no debe ser un tabú.

Así también, la inversión central debe estar enfocada en la educación. En este artículo te explicamos las seis lecciones que brindaron las expertas en inclusión financiera en el marco de la Global Money Week.

Está comprobado que los problemas o el mal manejo financiero al interior del hogar o de un integrante de la misma puede generar estrés emocional, mal relacionamiento de la familia, pérdida del tiempo o incluso pérdida de productividad a nivel de la macroeconomía del país.

De hecho, según un estudio realizado en Estados Unidos para población adulta, en promedio los adultos gastan 7 horas a la semana pensando en sus problemas financieros, de las cuales 3 se dan en el marco del trabajo, mencionó Nidia García, consultora en inclusión financiera y educación en su charla en el marco de la Global Money Week.

En este contexto, la misma realizó una presentación denominada “el poder de la educación financiera en familia” que busca generar conciencia a todos los miembros de una familia sobre el papel de la educación financiera y su incidencia para el bienestar de un hogar .

La profesional brindó 6 lecciones de educación financiera para las familias y citó que las decisiones financieras de los miembros del hogar afectan el bienestar de toda la familia; el dinero no debe ser un tema tabú en las familias; que se debe tener conciencia financiera y enseñar desde el ejemplo. 

  • Lección 1 – Las decisiones financieras de los miembros del hogar afectan el bienestar de toda la familia

¿Cómo puede afectar mi bienestar como hijo la decisión financiera de mis padres?, un ejemplo clásico es la decisión de los padres de no ahorrar para la pensión, cuando sucede eso, el impacto que puede tener sobre los hijos es enorme porque puede representar una carga financiera en el largo plazo para el hijo que está construyendo su propio capital económico y su propio patrimonio.

“Las malas prácticas financieras y los malos comportamientos financieros de cualquier miembro de la familia va a afectar a todos los integrantes de la familia, a unos más que otros de una manera más directa o indirecta, pero en general los va a afectar”, enfatizó la profesional.

En esta medida dijo que es necesario ser muy conscientes de que no solamente es importante la educación financiera personal sino también la educación financiera de todos los miembros de la familia.

  • Lección 2 – Si no hay conciencia financiera no hay nada 

La educación financiera es fundamental, si uno no se forma financieramente y si no aprende las herramientas básicas para el manejo del dinero y para el manejo de sus finanzas personales pues evidentemente va a ser muy difícil que pueda hacer cambios que le favorezcan 

“Es sumamente importante adquirir la educación financiera que me dé las herramientas para dar ese paso al cambio de comportamiento pero también hay que hacer un análisis inicial de ¿qué es lo que estoy haciendo yo?, de ¿qué es lo que estoy pensando?, ¿qué está pasando con los temas financieros y como eso me está afectando en el día a día?, es fundamental para dar ese siguiente paso.

  • La lección 3 -El dinero no debe ser un tema tabú en las familias

Cuando hay problemas financieros en el hogar es cuando es más importante que toda la familia esté unida alrededor de solucionar el problema financiero. Es clave que los padres enseñen a sus hijos que existen situaciones financieras que requieren que todos tomen acciones. 

“El dinero no debe ser un tema tabú en la familia, evidentemente y dependiendo de la edad del hijo se debería generar unas explicaciones financieras de la situación graduales. Debemos ser abiertos como familia a las problemáticas financieras.” recomendó. 

  • Cuarta lección –  La educación financiera se da en todas las direcciones 

En la educación financiera no solamente los padres tienen para enseñar a los hijos, los hijos también pueden enseñar. 

“El caso de la tecnología es el claro ejemplo de que hoy en día los jóvenes que manejan mejor las aplicaciones digitales para los servicios financieros son los que pueden ayudar a esa educación y a esa mejores prácticas financieras y prácticas a digital a los padres”. dijo

García insistió en que se debe tener en cuenta que la educación no es vertical sino que, por el contrario, se puede dar en todas las direcciones.

La lección 5 – Se enseña  con el ejemplo tanto a los hijos como a los padres

“Es muy difícil que le digas a tus hijos que es importante ahorrar si tu hijo jamás te ha visto un comportamiento ahorrador, que le digas a tus hijos que, por ejemplo, ahorre en energía en la casa, cuando tu mismo como papá no tiene ese comportamiento ahorrador”, mencionó.

Y lo mismo los hijos, particularmente los hijos más adultos cuando quieren que sus padres mejoren sus prácticas financieras, la mejor forma de hacerlo es también con el ejemplo de lo que han aprendido, incluso fuera de sus hogares sobre cómo manejar el dinero. 

Lección 6 – La educación es la mejor inversión que puede hacer una familia

Está demostrado en diferente estudios que la educación mejora el ingreso del hogar y mejora el bienestar de las familias en siguientes generaciones, por tanto, para los hogares la inversión central por encima de cualquier otro tipo de inversión debe ser la educación de los miembros del hogar, no solo de los hijos, en general de todos los  miembros del hogar.

Te puede interesar

COVID-19: Acciones y recomendaciones para disfrutar de las playas en época de pandemia

Usar mascarilla en zonas de gran afluencia, mantener la distancia de seguridad con otros usuarios externos, optar por métodos de pago sin contacto y exigir que los funcionarios implementen medidas sanitarias, como desinfectar sus productos, son algunas de las sugerencias.

En este artículo te explicamos más sobre la manera en que se puede minimizar el riesgo de transmisión del virus en los lugares de ocio en época de temporada alta, según la guía de recomendaciones preparada por el BID.

Mayores opciones para pagos digitales se introducen a la actividad cultural

Las personas buscan cada vez más alternativas acordes a los nuevos tiempos que se viven y los negocios están obligados a innovar y mantenerse a la vanguardia de los sistemas de pagos.

Por este motivo, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) cuenta desde hoy con dos nuevos canales de cobro a través de la aplicación Pago Móvil y los puntos de Infonet Cobranzas.