fbpx
27 °C Asunción, PY
1 de octubre de 2022

El costo socioeconómico del analfabetismo, en Paraguay

En este artículo presentamos la brecha de diferencia de alfabetización que puede existir entre Paraguay y otros países, entre individuos que son de distintos géneros o que residen en distintas áreas. Además, exploramos el impacto que los factores socioeconómicos pueden tener en la vida del individuo y en su formación.

El analfabetismo puede aumentar la vulnerabilidad socioeconómica de la persona y tener un impacto en el desarrollo económico de un país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se considera analfabeta a toda persona de 15 años y más de edad que no sabe leer ni escribir, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La educación es la base del crecimiento sostenido de un país y la alfabetización es el primer paso para adquirir posteriormente un conocimiento más complejo, es por eso que el alfabetismo está relacionado con el desarrollo del país.

¿Cómo estamos en Paraguay?

Paraguay es uno de los países con el promedio más alto de analfabetismo en la zona, esto demuestra la brecha educacional que existe con relación a otros países en la región.

Leer y escribir es esencial para que la persona pueda adquirir habilidades posteriores más avanzadas, estas competencias son fundamentales para que un individuo pueda desenvolverse en la sociedad y en el ámbito laboral.

Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más, por área geográfica

Fuente: CEPAL

Paraguay se ubica como el país con mayor tasa de personas que no saben leer ni escribir, con 6,7% al 2019, comparado con Bolivia, Brasil y Uruguay. Le siguen Brasil, con una tasa de 6,3%; Bolivia, con 5,5%; y Uruguay, con 1,2% de analfabetismo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), seis de cada diez niños en Paraguay se ven forzados a abandonar la escuela.

Índice de analfabetismo según área

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2002 – 2016 y 2017 – 2019. Promedio anual.

En este gráfico se puede observar que en las zonas rurales hay un aproximado de tres veces más personas analfabetas que en las zonas urbanas. En el año 2021, el promedio de personas analfabetas en las zonas rurales fue de 8,6% frente a 3,6% de las zonas urbanas, siendo la brecha de diferencia 5 puntos porcentuales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad de Caaguazú tiene el mayor índice de analfabetismo, con 9,19%, y es el cuarto departamento más pobre del país. 

De esta manera se puede ver la relación que tienen el analfabetismo y la pobreza en una región.

Índice de analfabetismo de hombres y mujeres. Años 2016 – 2019

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2002 – 2016 y 2017 – 2019. Promedio anual.

Actualmente, entre las mujeres existen mayores niveles de analfabetismo con relación a los hombres.

El gráfico nos muestra que en la población femenina se concentran los mayores niveles de analfabetismo en nuestro país, con un 6,9% frente a un 5,5% de los hombres al 2019, siendo la diferencia de 1,4 puntos.

Promedio de ingreso mensual en miles de guaraníes de la población de 15 y más años de edad según los años de estudio. Años 2017 al 2019

Fuente: DGEEC. Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017 – 2019

La alfabetización y la escolaridad son factores que inciden notablemente en la determinación de los ingresos. Los individuos sin instrucción son los que menos ingresos reciben, por otro lado, los que estudiaron de 13 a 18 años tienen un nivel de ingresos más alto.

Teniendo en cuenta el nivel socioeconómico de la población paraguaya, el 15,1% de la población en situación de extrema pobreza es analfabeta, mientras que el 12,7% de esta se encuentra en situación de pobreza no extrema.

Conclusiones

  • Los individuos que no terminan la educación primaria tienen menos posibilidades de obtener empleos que les permitan estar afuera de la pobreza; pero así también, para las personas que tienen un ingreso bajo es más difícil seguir estudiando, por las dificultades socioeconómicas que esto representa.
  • Paraguay es un país con índice alto de analfabetismo, lo que puede tener un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo de la economía.
  • La región es un factor determinante para mostrar las diferencias que existen entre las poblaciones y son las zonas rurales las áreas con más personas que no saben leer ni escribir. Además, la existencia de una mayor cantidad de mujeres analfabetas frente a los hombres confirma la desigualdad de género que hay en el país.
  • Cabe destacar que para las personas que tienen un nivel de ingreso menor es más difícil poder acceder a una educación de calidad.
  • La alfabetización es un factor esencial para el desarrollo, crecimiento y productividad de un país, por lo que es necesario fomentar la educación básica para todos.

Te puede interesar

El mercado bursátil paraguayo y sus mecanismos de prevención del lavado de dinero

La Bolsa de Valores de Asunción emitió un comunicado en el que detalla la forma en que tanto las entidades emisoras como los inversores deben cumplir con las prácticas de seguridad y transparencia. Se destacan el uso de dinero 100% bancarizado y la prohibición del efectivo en las operaciones, la publicación de información detallada sobre las empresas que emiten títulos y la adopción de normas nacionales e internacionales.