fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

¿Invierto en Dólares o en Guaraníes mi disponibilidad de dinero?

En este artículo analizamos si conviene optar por nuestra moneda o por la estadounidense a la hora de realizar una inversión, según la necesidad de cada uno.

¿Invierto en dólares o en guaraníes? Esta es una pregunta que mucha gente se hace debido a la constante fluctuación que presenta la moneda estadounidense y la posibilidad de una ganancia por variación de tipo de cambio.

Lo primero que se debe tener en cuenta es de qué tipo de liquidez disponemos para inversión, dependiendo del plazo a invertir, cotización del activo (que se pretende adquirir) y perspectiva del mismo a corto, mediano y largo plazo.

A continuación, analizaremos algunos casos:

  • Liquidez momentánea de empresas o unipersonales: Estas son disponibilidades en cuenta corriente que son oportunas de invertir en instrumentos como fondos mutuos, en dólares o en guaraníes. En el caso de los fondos mutuos de Investor, son los que mayores rendimientos tienen en el mercado (de 5,77% en guaraníes y 3,34% en dólares), con disponibilidad en cuenta corriente una vez solicitado el capital e intereses en promedio de 2 días.

Estos son instrumentos de diversificación de riesgo y rentabilidad, por los que se opta en lugar de dejar la disponibilidad en cuenta corriente – que en la mayoría de las veces no suele tener rendimientos o los tiene en niveles muy bajos –. Aquí es recomendable optar por la moneda en la cual tenga sus ingresos.

  • Inversión a futuro para la compra de activos por parte del inversor (ahorrista): Estos son los casos de inversión en terrenos, casas, edificaciones, entre otros activos de inversión. Aquí se debe tener en cuenta la cotización de los mismos; la mayoría son cotizados en dólares, por lo tanto, sería recomendable un portafolio diversificado en dólares o guaraníes, a modo de juntar el capital y adquirir estos.

Una parte en guaraníes, debido a que la tasa en esa moneda es más alta que en dólares. Siempre y cuando el retorno esté por lo menos 4% por encima de la tasa en dólares estaría justificado, debido a que es más fácil compensar una subida del dólar antes que una caída del dólar con los retornos en esa moneda.

Y otra parte en dólares, debido a que la mayoría de los activos principalmente inmobiliarios están anclados en su cotización al dólar, ya que a nivel mundial el dólar estadounidense en una moneda percibida como reserva de valor.

  • Portafolio de inversiones (jubilación): Lo recomendable es tener un porcentaje de la cartera en guaraníes y otra, en dólares, a manera de diversificar el riesgo, obtener un buen retorno (con una buena rotación de cartera) y aprovechar las fluctuaciones de tasas y ganancias por variación de tipo de cambio, que en nuestra economía se suele dar en promedio por la estacionalidad de ingresos y egresos de divisas de la moneda estadounidense.

Por ejemplo: El dólar tiene fundamentalmente una presión a la baja en su cotización en los meses de febrero a julio, y una tendencia alcista de setiembre a enero. A excepción de algunos años como este, que fue un año atípico, en escenarios normales tiene un patrón de comportamiento estable.

Es vital contar con una eficiente gestión de portafolio de inversiones, lo cual lo puede realizar mediante el asesoramiento y recomendaciones de una plataforma de inversión como la que ofrecer Investor. Esto posibilitaría acceder a tasas de mayores rendimientos (plazos más largos) pero con la posibilidad de liquidez en el momento que se precise del capital, además de beneficiarse de las subas de tasas y asesoramiento respecto a inversiones.

Te puede interesar