fbpx
23 °C Asunción, PY
2 de noviembre de 2024

La curva de tasas y su capacidad de predecir la economía

La relación entre los retornos que otorgan las inversiones y los plazos en que se emitieron los instrumentos revela las expectativas que se tienen en el mercado. Este indicador ha logrado adelantar varios eventos de contracción económica, principalmente en Estados Unidos.

En el artículo anterior, explicamos que la curva de tasas exhibe la relación entre los rendimientos de títulos de renta fija y el plazo restante para el vencimiento. Representa una especie de promedio de cuál es el rendimiento que se otorga en el mercado por los títulos a diferentes plazos. A continuación, hablaremos sobre cuál es la relación de la curva de tasas con la economía.

¿Qué se viene?

Cuán curva es la relación entre plazo y retorno revela información importante sobre la salud de una economía y las expectativas de tasas de los agentes.

En momentos que se esperan subas de tasas (que se da generalmente cuando hay auge económico), el atractivo de los títulos a plazos largos disminuye, porque estas subas devaluarán el instrumento importantemente (mucho más que los de menor plazo).

Además, como los agentes esperan que las tasas continúen subiendo, muchos esperan a que esto ocurra antes de posicionarse en bonos de largo plazo. Esto estimula una menor demanda de estos papeles y un aumento en sus retornos, y a que la curva se haga más empinada.

Contrariamente, supongamos que las personas tienen expectativas de importantes bajas en las tasas del mercado. Caídas importantes están asociadas a recesiones o a menores dinamismos en la economía.

Si pensamos que los rendimientos futuros serán menores, entonces lo racional sería adquirir títulos de plazos largos, porque son los que más valor ganarán cuando las tasas disminuyan. Este incentivo presiona a que sus precios se incrementen, o a que disminuyan sus retornos y a que la curva se vuelva más plana.

Curva de Bonos de Hacienda antes y durante la pandemia del COVID

Este comportamiento de las tasas en tiempos de bajones económicos también pudo ser visto en Paraguay, particularmente al analizar los retornos de los bonos del Ministerio de Hacienda. Entre otros factores, la disminución de la tasa de política monetaria tuvo un marcado efecto en el aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro Nacional.

El siguiente gráfico muestra las curvas trazadas a principios de año y en setiembre, utilizando las negociaciones en primario de los bonos de Hacienda.

En nuestro país, a diferencia de lo que veremos a continuación, el aplanamiento de la curva no antecede los bajones económicos, sino que se da con cierto rezago por el menor desarrollo del mercado de capitales. Comparando ambas curvas, se ven rendimientos marcadamente inferiores, y como mencionamos, revela señales de una economía deprimida.  

Curvas Invertidas

En escenarios de expectativas de tasas menores, la demanda por títulos a largo plazo puede llegar a ser tan grande en ciertos países que sus rendimientos logran caer hasta por debajo de los de corto plazo. Es decir, el inversor podría obtener un retorno mayor comprando, por ejemplo, un bono a 3 meses ¡que si lo hace comprando uno a 10 años!

A esta situación particular de relación inversa entre plazo y retorno se la conoce como una curva de tasas invertida, e históricamente ha sido un predictor excelente de las recesiones en los Estados Unidos.

El gráfico a continuación muestra cuál fue la diferencia de tasas entre bonos a 10 años y a 3 meses del Tesoro estadounidense. Lo normal es que la diferencia sea positiva y, en tales casos, títulos a plazos largos dan mejores retornos. No obstante, que la diferencia sea negativa sugiere una inversión de las curvas de tasas.

Es verdaderamente impresionante cómo estos sucesos antecedieron a todas las recesiones recientes (que están marcadas por áreas sombreadas).

En el próximo artículo veremos cómo se modifica este comportamiento cuando se trazan curvas de bonos con calificaciones crediticias más bajas. Incluir el riesgo de pérdida de capital hace que este análisis cambie, inclusive que se observen comportamientos opuestos en los vaivenes económicos.

Te puede interesar

Medio ambiente: ¿Qué acciones impulsa Paraguay para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible?

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde hace más de 50 años en todo el mundo y este 2024, bajo el lema “Nuestras tierras, nuestro futuro, somos la generación restauración” pretende concienciar acerca de la restauración del suelo y la revitalización de los ecosistemas.

En ese contexto, Rolando De Barros, ministro del MADES enumeró las acciones y los desafíos a los que se enfrenta Paraguay a la hora de impulsar el desarrollo sostenible del país. Hizo especial énfasis en la conservación de áreas protegidas y la implementación de tecnologías.

Por su parte, Cristina Goralewski, presidenta del INFONA, consideró que la generación de información sobre el estado de los bosques en el país, es una de las iniciativas primordiales para abordar la problemática del cambio de uso de suelo y mejorar la situación de los ecosistemas.

You cannot copy content of this page