fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

La tolerancia al riesgo en los mercados: ¿Qué es el Risk On/Risk Off?

¿Cómo responden los inversores a las condiciones económicas globales, las políticas monetarias y fiscales, y eventos particulares que se desatan en los sistemas financieros? Respondemos a esta pregunta en el siguiente artículo, a través de lo que deja ver el comportamiento de los precios en distintos escenarios.

Risk-on-risk-off es un escenario de inversión en el que el comportamiento de los precios responde y es impulsado por cambios en la tolerancia al riesgo de los inversores. “Riesgo con riesgo sin riesgo” se refiere a cambios en la actividad inversora en respuesta a patrones económicos globales.

Durante los períodos en los que el riesgo se percibe como bajo, la teoría de riesgo on y riesgo off establece que los inversores tienden a realizar inversiones de mayor riesgo. Cuando se percibe que el riesgo es alto, los inversores tienden a gravitar hacia inversiones de menor riesgo.

El modo risk on se refiere a una percepción generalizada de riesgo bajo en los mercados financieros. Esta percepción la provocan patrones económicos globales y suele ir unida a una tendencia alcista en los mercados. La impresión de bajo riesgo se generaliza a numerosos activos financieros, y las consecuencias más comunes suelen estar vinculadas con la subida de las bolsas y a una mayor inversión en activos de riesgo.

El modo risk off es exactamente lo contrario. En este caso, la percepción del riesgo es alta y hace huir a los inversores. Éstos se plantean entonces la venta de activos de mayor riesgo para pasar a situaciones de más liquidez o menos arriesgadas, como es el caso de los bonos del Tesoro. El risk off puede resultar peligroso al alentar a unas ventas masivas de instrumentos financieros, lo que derivaría en una importante caída de las bolsas.

Los mercados pasaron de un período de risk on durante la suba de los mercados de acciones a finales de los noventa hacia un régimen de risk off cuando estalló la burbuja tecnológica y una recesión ocurrió de 2000 a 2002. 

Otro ciclo largo de risk on se produjo de 2003 a 2006, solo para ser seguido por la Gran Recesión y la crisis financiera mundial que desencadenó un largo y doloroso episodio de aversión al riesgo.

¿Qué genera el sentimiento de riesgo?

Los entornos de riesgo suelen estar acompañados de una combinación de mayores ganancias corporativas, perspectivas económicas optimistas, políticas acomodaticias del banco central y mayor especulación. A medida que los inversores sienten que el mercado está respaldado por fundamentos sólidos, perciben menos riesgo sobre el mercado y sus perspectivas.

Por el contrario, los entornos risk off pueden ser causados por bajas generalizadas de las ganancias corporativas, datos económicos negativos o peores que lo estimado, política incierta del banco central, prisa por inversiones seguras y otros factores

Importancia para los inversores

Durante un período en el que prevalece el sentimiento de risk on, el índice S&P 500 (SPX) aumenta, así como el rendimiento de los pagarés del Tesoro de Estados Unidos a diez años (es decir, los precios de los bonos caen), el valor del euro se aprecia frente al dólar estadounidense y el dólar estadounidense se aprecia frente al yen japonés. En un período de «riesgo libre», ocurre lo contrario

Rendimientos y riesgo de riesgo desactivado

A medida que aumenta el riesgo percibido en los mercados, los inversores saltan de los activos riesgosos y se apilan en bonos de alta calidad, bonos del Tesoro de EEUU, oro, efectivo y otros refugios seguros. 

Si bien no se espera que los rendimientos de estos activos sean excesivos, brindan protección a la baja a las carteras en tiempos de crisis.

Cuando los riesgos disminuyen en el mercado, los activos de bajo rendimiento y los refugios seguros se descartan por bonos, acciones, materias primas y otros activos de alto rendimiento que conllevan un riesgo elevado. Dado que los riesgos generales del mercado se mantienen bajos, los inversores están más dispuestos a asumir el riesgo de la cartera por la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad.

What Is Risk-On Risk-Off? (2020, 19 marzo). Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/r/risk-on-risk-off.asp

Qian, E. (2015). Investment Insight: Risk-on/Risk-off and Asset Allocation. PANAGOTA. https://www.panagora.com/wp-content/uploads/Risk-on.Risk-off-andAsset-Allocation.pdf

Te puede interesar