fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Macroeconomía

La macroeconomía es una de las 2 grandes áreas de estudio en la economía, es el área que se encarga de estudiar la economía en su conjunto a nivel nacional o global.

¿Qué estudia la macroeconomía?

Al estudiar la economía en conjunto estudia varias variables entre las principales se podrían mencionar a las siguientes:

PIB: El producto interno bruto o PIB es un indicador que refleja el valor de la producción de un país en un tiempo determinado.

Inflación: La inflación es el aumento de precios existente en los precios de los bienes y servicios de una economía.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población económicamente activa que está sin empleo.

Políticas monetarias/fiscales: Entre estas políticas se podrían encontrar la manipulación del PIB a través de impuestos, las tasas de interés, el gasto público, etc.

Te puede interesar

Sacrificio de rentabilidad para mantener bajas tasas: El análisis de S&P sobre la banca de segundo piso en Paraguay

En un informe publicado recientemente, la calificadora intencional destacó la relevancia de la AFD para el sistema financiero paraguayo, por su condición de único banco estatal de segundo piso.

El documento hace hincapié en el sacrificio de rentabilidad que ha realizado la banca de segundo piso para mantener bajas sus tasas de interés para créditos de vivienda, ante las subas de tasas de interés del Banco Central el año pasado y el consecuentemente encarecimiento del fondeo y los gastos.

Sin embargo, apuntan que la rentabilidad de este banco de desarrollo se debería recuperar en la medida que la política monetaria se vaya flexibilizando, como de hecho está ocurriendo. Se estima un ROE de 2,5% para este año, por debajo del promedio de 4%.