fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Óptimo de Pareto

Es una situación económica en donde se observa una situación en la cual no existe una manera de beneficiar a un individuo sin afectar a otro.

¿Qué es?

Básicamente es el punto de equilibrio que sin importar lo que se haga terminara afectando al sistema, para llegar a este punto, los agentes de un sistema mediante intercambios llegaran a la situación más ideal para cada uno, hasta llegar al punto en donde no se pueda intercambiar sin cambiar la situación del agente a este punto es lo que se llama Óptimo de Pareto.

Ejemplo

Podemos tener una situación en la que existan 2 agentes y 6 autos a repartir, en este planteamiento pueden existir varios óptimos de Pareto sin que importe el reparto que de autos que exista, tanto un reparto de 6 a 0 como uno de 3 a 3 se considera un óptimo de Pareto.

Te puede interesar

Caída de los rendimientos de los bonos de EEUU en pausa, y un dólar que alcanza máximos de tres meses, entre los destacados de la semana

El dólar alcanzó máximos de tres meses el martes, tras conocerse que la inflación estadounidense subió más de lo esperado en enero, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en marzo.
Por su parte, la fuerte caída de los rendimientos del Tesoro de EEUU está en pausa mientras la Fed muestra paciencia sobre los tipos, según los estrategas de bonos encuestados por Reuters.