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14 de octubre de 2024

Paraguay y Mercosur: Una breve evaluación de su integración económica

Las diversas organizaciones internacionales utilizadas como canal de integración económica regional, como el Mercosur, sirven para fortalecer las capacidades de cada Estado miembro y fomentar la integración regional. Para Paraguay, trae diversos beneficios y desafíos que deben ser analizados para comprender su impacto en la economía y la sociedad.

Por Marian Oviedo, Espacio Económico.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proyecto de integración regional iniciado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, al cual se unieron posteriormente Venezuela y Bolivia, esta última aún en proceso de adhesión. 

Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela está suspendida en todos los derechos y obligaciones como Estado parte del Mercosur, según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 5° del Protocolo de Ushuaia. 

El objetivo principal de esta agrupación es establecer un mercado común que permita la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; implementar un arancel externo común (AEC); desarrollar una política comercial conjunta frente a terceros países y bloques; coordinar posiciones en foros y negociaciones internacionales; y armonizar políticas macroeconómicas y sectoriales.

En particular las relacionadas con comercio exterior, agricultura, industria, fiscalidad, moneda, capitales, servicios, aduanas, transporte y comunicaciones. Además, busca la armonización de las legislaciones correspondientes.

BENEFICIOS Y DESAFÍOS

En marzo de 1991, Paraguay se encontraba en un contexto de apertura política, tras superar décadas de autoritarismo. En este escenario, buscó unir esfuerzos bajo los paradigmas de la época, que promovía el regionalismo abierto y la liberalización progresiva y recíproca del comercio. 

Esta combinación de razones políticas y económicas era coherente con el objetivo de Paraguay de superar su realidad de comercio exterior limitado principalmente a sus países vecinos.  

Para nuestro país, el Mercosur se convirtió en una vía de acceso al comercio internacional, especialmente considerando que recién en 1995 el país se integró al sistema multilateral de comercio.

La mejora de la competitividad del sector externo fue clave desde que Paraguay decidió unirse al Mercosur. Un esfuerzo significativo en este ámbito fue la creación de ProParaguay, que más tarde se convirtió en la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). 

Rediex, un programa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fundado en 2004, tiene como objetivo promocionar exportaciones paraguayas y atraer inversiones extranjeras. 

Trabaja en colaboración con el sector público y privado, agencias reguladoras y universidades para fomentar la competitividad internacional de los productos paraguayos a través de mesas sectoriales.

Otro avance importante fue la creación en 2001 de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) dentro del MIC, que simplifica los procesos de exportación desde el registro del exportador hasta los trámites de egreso de mercaderías.

Además, desde 2004, el Proyecto Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador (Focosep), financiado por la Unión Europea, busca mejorar la inserción de Paraguay en los mercados internacionales, aprovechando las oportunidades dentro del Mercosur. El Focosep está gestionado por la Secretaría Técnica de Planificación.

Así también, se llevaron a cabo iniciativas para mejorar y diversificar las exportaciones mediante incentivos fiscales como la ley de maquila y la ley de zonas francas. 

Estas leyes fomentan la creación de empresas exportadoras mediante la exoneración de impuestos internos (renta, IVA y otros) y aranceles aduaneros, además de establecer un impuesto único y bajo. Ambas leyes promueven tanto la creación de empresas ensambladoras o elaboradoras de productos finales como la venta de productos importados.

Es relevante destacar que los gobiernos democráticos de Paraguay buscaron equilibrar la creación de un modelo de competitividad exportadora con el de intermediación o triangulación comercial, aprovechando sus ventajas comparativas. 

Un ejemplo de esto es el régimen de turismo, que aplicaba un arancel uniforme del 7% a todos los bienes involucrados en la triangulación comercial y ofrecía impuestos internos reducidos y preferenciales. 

Durante la negociación del arancel externo común (AEC) en 1994-1995, el gobierno decidió que la mayoría de los bienes exentos del AEC serían los del régimen de turismo, con el fin de mantener sus ventajas comparativas debido a los bajos aranceles y para no reducir drásticamente los ingresos fiscales significativos. Como resultado, la reexportación sigue siendo una actividad importante para Paraguay.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera directa (IED), una estrategia para superar las barreras de inversión productiva en Paraguay muestra que las deficiencias están más relacionadas con factores internos que con restricciones externas. 

A pesar de los incentivos fiscales atractivos para abrir negocios, como bajos impuestos (un IVA del 10% y un impuesto a la renta empresarial del 10%) y la ley 117/91 de inversiones que garantiza igualdad de trato a los extranjeros, la inversión extranjera no ha crecido exponencialmente desde la entrada en el Mercosur. 

Según el Index of Economic Freedom de la Heritage Foundation (2008), los principales factores que desincentivan la inversión en Paraguay son la inseguridad legal, la escasez de mano de obra calificada, la infraestructura deficiente y la falta de un sistema de transporte confiable y accesible.

Desde su ingreso al Mercosur, Paraguay disfruta de una lista de excepciones de productos que permite mantener ciertos productos fuera de la zona de libre comercio. 

Sin embargo, a pesar de los avances logrados, Paraguay todavía carece de una estrategia sistémica para el desarrollo económico y su integración global. La provisión de servicios públicos e infraestructura permanece inadecuada. 

La reacción ante los déficits y la ineficiencia en la prestación de estos servicios ha sido la creación de múltiples programas e instituciones que no resuelven las causas fundamentales y desperdician recursos.

Referencias 

Cavallotti, J. (2011). La integración económica regional: Mercosur y su impacto en Paraguay. Revista de Economía y Estadística, 49(1), 163-185. https://www.redalyc.org/pdf/742/74221646008.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2003). Diagnóstico de la integración regional: Estado actual y desafíos futuros. Retrieved from https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/901c6297-989f-4387-99ad-5d992ebd2ea3/content

Heritage Foundation. (2011). Index of Economic Freedom

MERCOSUR. (s.f.). En pocas palabras. https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. (2021). Mercosur: Historia, evolución y desafíos. https://www.mre.gov.py/mercosur/RevistaCompleta_ES1.pdf

Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). (s.f.). Atractivos incentivos fiscales para la inversión. https://www.rediex.gov.py/atractivos-incentivos-fiscales-para-la-inversion/

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