fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

¿Qué es la teoría de juegos?

Es una rama de la economía que asume que toda persona actuará por sus propios intereses y se enfocará en maximizar su utilidad. La teoría de juegos normalmente se puede ver reflejada en los mercados de oligopolio o duopolios.

En este artículo te explicamos en dónde se aplica, cuáles son los tipos que existen y el problema de la teoría.

Por Jorge Ayala – Investigador.

La teoría de juegos es una rama de estudio en la economía que intenta explicar las decisiones que toma un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción que pueda tomar no están previamente determinados, siendo estos dependientes de las decisiones de otros individuos. 

Esta teoría implica que las decisiones que un individuo tome siempre terminan afectando a otros agentes ya que no se pueden beneficiar en un mercado sin tener que afectar a otros individuos.

A pesar de todo esto existe un punto de equilibrio en la teoría en donde los agentes no tomarán ninguna otra decisión, ya que estarían en su punto de máximos beneficios sin hacer modificaciones en el mercado, a esto se lo conoce como “Equilibro de Nash”.

Toda situación en la que, al existir, beneficie a un agente y afecte a otro es conocido como “Óptimo de Pareto”.

¿En dónde se aplica?

Para explicar la teoría de juegos existen varios ejemplos, entre estos el más conocido es “el dilema del prisionero”.

En este juego se observa la situación en la cual 2 prisioneros son arrestados, son interrogados sin pruebas suficientes de sus crímenes y ningún prisionero está al tanto de lo que el otro va a decir, por lo tanto, tienen estas opciones.

Los 2 pueden confesar, obteniendo 5 años de prisión cada uno.

Si uno delata al otro sin que el otro confiese, este tendrá dos años de prisión, mientras que el otro tendrá 10. Si ninguno confiesa los dos tendrán un año de prisión.

Aquí se puede ver reflejado como la decisión de los dos individuos puede afectar al otro, mientras que beneficia al otro, la mejor situación sería que ninguno de los 2 hable, sin embargo, lo lógico termina siendo que se acusen ya que no saben qué estrategia tomará la otra persona.

El equilibrio de Nash sería que los 2 jugadores se traicionen ya que no saben qué estrategia tomará el otro, sin importar que la mejor solución sería que ninguno hable.

El óptimo de Pareto, en este caso, serían todas las opciones que no formen parte del equilibrio de Nash.

Tipos de juegos

Existen varios tipos de juego, pero estos son los principales:

Simultáneos o secuenciales: En este tipo de juegos los jugadores actúan después del otro o simultáneamente.

Suma cero: Un juego donde uno gana y el otro pierde, sin tener otras opciones, el poker sería un ejemplo de este tipo de juegos.

Cooperativos: Juegos donde se forman grupos para alcanzar un objetivo.

Simétricos: Son los juegos más simples donde los castigos o ganancias son las mismas para cada jugador, el dilema del prisionero entraría en esta categoría.

Aplicaciones reales

En la vida real la teoría de juegos se ve reflejada en muchas situaciones y en muchas ciencias, al hablar de la economía normalmente se puede ver reflejada en los mercados de oligopolio o duopolios, en estos mercados se puede observar cómo las decisiones que toma cada empresa para su beneficio afectan a todo el mercado, ya que tiene pocos oferentes.

Problemas de la teoría

La teoría asume que toda persona actuará por sus propios intereses y se enfocará en maximizar su utilidad, sin embargo, esto varía dependiendo del contexto ya que dependiendo de los jugadores y los contextos sociales no necesariamente todas las situaciones terminaran en un equilibrio de Nash.

Te puede interesar