fbpx
29 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

¿Qué pasa si un país no paga sus deudas con el FMI?

Esta curiosidad salta con el nuevo acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y se trata de un país que tiene un importante déficit, además de pasar por una ya larga crisis económica. Pero no pagar la deuda al FMI, no solo hará aumentar el riesgo país sino también se tendrán consecuencias económicas que el país moroso no podrá frenar.

Esta curiosidad salta con el nuevo acuerdo que tiene el país de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un país que esta en total déficit y crisis económica. Pero no pagar la deuda al FMI, no solo hará aumentar al riego país sino también se tendrán consecuencias económicas que el país no pagador no podrá frenar.

Uno de los puntos básicos con el FMI a la hora de contraer deudas es el cumplimiento de obligaciones por parte de los estados antes sus acreedores ya que les beneficia tanto en su credibilidad externa como en su prosperidad económica.

Entrar en default es una de las consecuencias, esto se produce cuando un país soberano entra en una situación de no pago de manera prolongada, lo cual no da una buena imagen del país para los tenedores de títulos de deuda soberana.

 Un ejemplo es Perú, cuando decidió no pagar le costó varios años de aislamiento para volver al mercado voluntario de deuda y acceder a líneas de asistencia con el Banco Mundial para la infraestructura pública y gastos sociales.

El no pago también lleva a que las agencias de calificación de deudas soberanas como Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch bajen la nota crediticia del país a nivel de bono basura al considerar al país como alto riesgo de no pago. Esto imposibilita el acceso al mercado internacional de deuda, y se restringieran al mínimo a las empresas del sector privado.

Se debe tener en cuenta que el endurecimiento de las condiciones de financiación para varios países es clave ya que es uno de los pilares centrales para financiar proyectos de inversión de largo plazo que generar ingresos futuros.

Para que se llegue a todas estas consecuencias, existe un proceso por el cual el FMI trabaja en conjunto con el país deudor, en los primeros días de atraso el staff del organismo se comunica de forma inmediata y urgente con el país para requerir e pago y no se le permitirá el uso de recursos del fondo hasta que se levante el retraso, en las semanas se comunicarían con el ministro de economía del país deudor para advertir la seriedad del no pago, al mes de impago la director/a general en ese momento debería comunicar el impago a los miembros del organismo; en este caso los países con mayor peso son Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia y Reino Unido; a los 2 meses de impago se eleva una queja formal y el país afectado deja de recibir cualquier asistencia, incluida la del combate a la pobreza, hasta cancelar el vencimiento. A los 6, 9 y 12 meses el directorio revé la situación del país para determinar si está realizando esfuerzos para considerar su situación, en el caso que no, se declara su “no elegibilidad” para revivir asistencias. A los 15 meses se declara la “no asistencia” del país en cuestión y entonces prohíbe la asistencia técnica, a los 18 meses se suspende su derecho al voto y representación y a los 24 se iniciaría un proceso de expulsión.

Además, es de esperarse una presión sobre las reservas internacionales, inestabilidad en el tipo de cambio, mayores restricciones y controles al acceso de divisas para pagos e importaciones, caída de la demanda de dinero, aumento del costo de capitales y paralización de inversiones.

Los efectos de no pago no tardarían en materializarse en la economía real, por lo tanto, con todo lo mencionado nunca será una opción no pagar una deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar