fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

¿Sabes qué son los índices de renta fija de Investor?

Aprende a interpretar lo que revelan estos poderosos indicadores de mercado

Los índices de Investor buscan dar una imagen clara sobre el mercado de renta fija nacional, generados a partir de las transacciones que se registran diariamente en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). En esencia, estos indicadores simulan el retorno que hubiera tenido el portafolio de un inversionista que haya invertido en los instrumentos que componen al índice.

Además, de su cálculo se desprenden otros datos de sumo interés. Por ejemplo, del índice se extrae la tasa cupón, el rendimiento al vencimiento, el plazo y la duración promedio del mercado, datos que sirven para generar referencias. La importancia de esto radica en que el inversionista puede comparar el retorno de su portafolio con el del mercado en su conjunto, algo histórico en nuestro sistema financiero.

En este artículo hablaremos sobre cuáles son los distintos índices de renta fija de Investor, en qué se diferencian y nos explayaremos un poco en el cálculo. De este modo, se puede lograr un mayor provecho a la información que brinda y, últimamente, para la toma de mejores decisiones de inversión.

Los índices. Actualmente, son seis los índices publicados. Para construirlos solo se toman a los bonos que no fueron emitidos por el Gobierno – excluyendo así a las municipalidades, al Ministerio de Hacienda, a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), etc. –. Además, se restringe a que el emisor disponga de una calificación de riesgo y que sea como mínimo de B-. Dentro de este universo se construyen los índices de Investor, discriminando por moneda (guaraníes y dólares) y son resumidos en la siguiente tabla:

Calculando el valor índice. Los indicadores inician el 2 de enero del 2020 con un valor de 100, y se modifican dependiendo de las negociaciones que se dieron en el día anterior. El valor índice del día t está dado por:

En donde rt representa al retorno de ese día. Por su lado, este se define como el promedio ponderado de la suma de la ganancia por interés y la ganancia por apreciación de todos los instrumentos. Estas constituyen las dos fuentes de valor por las que una persona invierte en instrumentos de renta fija. Matemáticamente, el retorno diario está dado por:

A diferencia de la ecuación anterior, aquí el subíndice i no indica el tiempo, sino que a un bono (el número i), y n representa al número total de bonos del conjunto. RIi y RPi es el retorno por interés y por precios, respectivamente. El peso que corresponde a un bono particular está dado por wi; es un valor que siempre está comprendido entre 0 y 1 y cuya suma da 1.

La primera medida de rendimiento está relacionada con el interés devengado del instrumento. Así, un bono con una tasa cupón más alta devenga un interés diario mayor, y un rendimiento mayor en este concepto. Por ejemplo, esto significa que como los bonos High-Yield tienen calificaciones más bajas (o mayores riesgos) y tasa cupones más altas, tienen un mayor retorno por interés. Se calcula a partir de esta expresión:

La ganancia por apreciación es el rendimiento adicional que obtiene el inversor por una apreciación de su instrumento. Por lo tanto, el valor adicional obtenido cuando un bono se aprecia por bajas en las tasas del mercado es captado por el índice. De otro modo, la apreciación de un bono como consecuencia de una mejora en su calificación crediticia también es reflejada en el índice. Este rendimiento se obtiene a través de esta fórmula:

Cabe notar que el retorno por interés es siempre positivo. Intuitivamente, el papel devenga intereses todos los días, sin importar el precio. No obstante, el retorno en precios sí puede ser negativo, lo cual ocurre cuando el bono es transaccionado a precios más más bajos en relación al día anterior.

Ejemplo. Supongamos que tenemos un índice con tan solo dos bonos, el bono A y el B. Para continuar simplificando, supongamos que ambos tienen una misma tasa cupón (del 10%) y que pagan intereses cada 182 días. Disponemos de los siguientes datos:

Finalmente, el valor índice cerró el día anterior con Índice t-1 = 102 y el bono B pagó un cupón en el día del cálculo del índice. Estos datos son suficientes para computar el valor de nuestro índice. El valor del cupón se obtiene siempre usando una base de 100. Dados los datos, el cupón otorgado por el bono B es de:

Para el retorno de interés recordemos que el interés devengado en el tiempo t es la diferencia entre el dirty y clean en ese día. Por lo tanto, para el bono A por ejemplo, el retorno de interés es igual a (teniendo en cuenta que no pagó un cupón ese día):

Para el bono B, en cambio:

Aplicando la fórmula, el retorno por precios es de 0.005 y de 0, para el bono A y B, respectivamente. El retorno del día es finalmente:

Y el valor de nuestro índice ficticio es de 102.2346. Básicamente, lo que esto significa es que si hubiéramos invertido 102 dólares (o guaraníes, da igual), invirtiendo un 40% de este dinero en el bono A y el restante 60% en el B, hoy el valor de nuestro portafolio hubiera sido de 102.2346, o un (0.23%) más. A medida que se tienen en cuenta más bonos en el índice, este se vuelve más y más representativo del mercado en su conjunto, y da un mejor reflejo del valor que generan esos instrumentos.

Te puede interesar

PCI: El programa del FMI que pretende garantizar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del Paraguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó esta semana un programa de dos años para Paraguay en el marco del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) a fin de garantizar la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento de la economía y mejorar la protección social.

Dicho convenio se da en respuesta a la solicitud de apoyo de las autoridades nacionales, informó el Ministerio de Hacienda. El PCI constituye un instrumento no financiero que el FMI pone a disposición de los países miembros y, en el caso de Paraguay, servirá para mejorar la productividad y fomentar el crecimiento económico.