fbpx
22 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Sucesión de Fibonacci: ¿Qué es y cómo aplicarla a las finanzas?

Se trata de una sucesión numérica que empieza con un 0 y un 1 y sigue con la suma de los dos números anteriores hasta el infinito. La misma se puede aplicar a las finanzas utilizando cuatro técnicas que incluyen retrocesos, arcos, abanicos y zonas horarias.

En este artículo te contamos un poco más sobre este sistema y cómo aplicarlo en las diversas ciencias.

Por Jorge Ayala Espinoza – Investigador.

La sucesión de Fibonacci es un principio matemático muy conocido a nivel mundial que muestra la sucesión infinita de números naturales empezando por 0 y 1, siendo el siguiente la suma de los 2 anteriores, gráficamente la demostración termina siendo un espiral. 

Esta sucesión puede ser aplicada en varias ciencias ya que explica varios fenómenos, pero fundamentalmente suele ser vista en el análisis de mercados bursátiles para intentar estimar el posible comportamiento de un activo.

Para explicar los funcionamientos del mercado bursátil se suele dividir en 2 aplicaciones de la sucesión, siendo esta el retroceso Fibonacci o la extensión Fibonacci.

Retroceso de Fibonacci

El retroceso de Fibonacci es una manera de encontrar los puntos de soporte y resistencia de un activo, en una tendencia bajista el retroceso funciona como soporte y en un movimiento alcista, la misma funcionará como resistencia.

Para hacer un gráfico que contenga el retroceso se tiene en cuenta los siguientes números:

0,618: Este número es el resultado de dividir un número de la sucesión con su consecuente (377/610 = 0,618).

0,382: Para conseguir este número hay que dividir un número de la sucesión con uno que esté 2 posiciones por delante del mismo (1597/4181 = 0,382).

0,236: Es el resultado de dividir un número de la sucesión por el que se encuentre 3 posiciones por delante (610/2584 =0,236).

0,5: Es el promedio de 0,618 y 0,382. 

Ejemplo:

Para realizar el análisis se tiene que tomar 2 puntos, un punto para el inicio y otro para donde termina la tendencia, al final se hace una línea que abarque todo el movimiento y a esta línea se le agrega los números obtenidos en las operaciones hechas anteriormente. Todo este proceso nos dará los puntos de posible resistencia o soporte para tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión. 

Extensión Fibonacci

Esta aplicación de la sucesión establece los puntos de soporte y resistencia de un activo, al igual que en el retroceso, primero tenemos que encontrar los números a usar en el gráfico.

Los principales números que utilizar son los siguientes:

2,618 (261,8%):  El resultado de dividir un número de la sucesión por el que se encuentre en 2 posiciones por detrás del mismo (2.584/987=2,618).

1,618 (161,8%): Este número es el resultado de dividir un número de la sucesión con su antepuesto (2.584/1.597=1,618).

Ejemplo:

Se deben considerar 3 puntos para hacer el gráfico de las posibilidades, primero se considera el inicio de la tendencia a ser analizada, para el segundo punto se toma en cuenta el máximo o mínimo del primer corte de la tendencia y por último el tercer punto es el lugar donde la tendencia se reanuda.

Te puede interesar