fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de marzo de 2024

¿Son deducibles de impuestos las remuneraciones de los directores de una Sociedad?

Te explicamos los pasos a tener en cuenta para evitar la doble tributación en conceptos de renta personal y renta comercial, en lo que se refiere a los ingresos del personal superior de una empresa y según la norma vigente.

Con la vigencia de la Ley 6.380/19, debemos conocer los Gastos Deducibles que podrían afectar a las Personas y las Empresas.

Uno de los puntos controvertidos serían las “Remuneraciones al Personal Superior”, es decir, las remuneraciones a los directores. Con la reglamentación vigente, solamente será deducible 1% del ingreso bruto (ingresos totales percibidos en el ejercicio fiscal).

Sin embargo, e independientemente al tratamiento fiscal de estas remuneraciones en las empresas, dichos montos percibidos por los directores son un ingreso gravado por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), en concepto de Servicios Personales.

Por lo tanto, el Director deberá incluir como renta gravada del IRP – en su Declaración Jurada Anual – las remuneraciones percibidas en el ejercicio. En sus respectivas empresas, constituirán Gastos No Deducibles la porción que supere el 1% de los ingresos brutos de la Sociedad.

Esto quiere decir que la empresa pagaría 10% del IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) sobre dicha porción no deducible.

Es importante que los directores de las empresas tomen nota de este artículo y efectúen las acciones pertinentes al respecto, ya que estaríamos ante un doble perjuicio. Esto podría ser un tema para debatir en instancias judiciales, a fin de obtener  sentencias favorables  respecto a las deducibilidad de dichas remuneraciones.

Te puede interesar