fbpx
24 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

¿Subirá el precio de Netflix, Amazon y otros servicios digitales desde el 2021?

La SET está trabajando en la aplicación de impuestos a servicios de streaming y otras transacciones comerciales con origen en el exterior. En este artículo te explicamos en qué consisten.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció que a partir de enero del 2021 se comenzarán a aplicar tanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR) a los servicios y transacciones realizados con trabajo proveniente desde el exterior. 

El INR se creó en el marco de la ley de reforma tributaria (No. 6.380/2019) y en el artículo 71 se detalla que este impuesto gravará las rentas, las ganancias o los beneficios obtenidos por personas físicas, jurídicas y otras entidades no residentes en la República, que provengan de los hechos generadores previstos. 

De manera taxativa, la ley aprobada a finales del año pasado detalla que serán contribuyentes de este impuesto todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades residentes, domiciliadas o constituidas en el exterior que no cumplan con la condición de residentes ni cuenten con domicilio permanente en el Paraguay. 

Si bien hay una serie de actividades o servicios que serán alcanzados por los nuevos gravámenes, los más populares son los relacionados con las plataformas de streaming como Netflix y los diversos productos de Amazon. 

La normativa describe que serán alcanzados por el INR aquellos servicios digitales que sean utilizados o aprovechados efectivamente en el país, incluidos los servicios de entretenimiento o de azar, con independencia de quién los presta o que el servicio esté vinculado o no con la obtención de rentas gravadas por el IRE (Impuesto a la Renta Empresarial) o el IRP (Impuesto a la Renta Personal).

Los parámetros tenidos en cuenta por la normativa para determinar si estos servicios son aprovechados en el país serán la localización de la dirección IP utilizada, los datos de facturación del cliente y la cuenta bancaria que utiliza el usuario para realizar el pago correspondiente. 

Para casos de tarjetas de crédito o débito, se tendrá en cuenta también cuál fue la entidad financiera que emitió el plástico.  

En lo que respecta a las tasas, el IVA para actividades y servicios provenientes del exterior gravará el 10% sobre la tarifa, y la tasa para el INR será del 4,5% sobre el 30% del costo del servicio.

De esta manera, sería posible que los proveedores de estos servicios trasladen estos nuevos costos a los usuarios en Paraguay, aunque eso dependerá de la política interna de cada empresa en particular.  

Retención

Una de las preguntas que surgen sobre la operativa de estos nuevos impuestos es cómo se realizarán las retenciones.

Al ser consultado sobre este tema, el titular de la SET, Oscar Orué, apuntó que desde la institución se encuentran trabajando con las compañías operadoras de tarjetas para ver cómo se realizará la declaración.

“Este mes de diciembre vamos a sacar la reglamentación ya definida, una vez que terminen nuestras mesas de trabajo con el sector privado que iniciamos anteriormente. Se espera una recaudación de entre 1 y 2 millones de dólares y es un desafío también hacer las retenciones para ganancias en juegos de azar”, dijo. 

También explicó que la SET se encuentra en contacto con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) para recabar información y experiencia de otros países que han aplicado este tipo de impuestos, anteriormente. 

En este sentido, en la mayoría de los casos, el servicio se terminó encareciendo ya que las empresas por lo general trasladan al precio este tipo de costos.  

No obstante, consideró que al ser un país de presión tributaria baja, esto podría no ocurrir en el caso particular de Paraguay. En cualquier caso, cada empresa determinará la política de absorber el impuesto o de trasladarlo a los usuarios. 

Agregó que este impuesto se podría aplicar incluso a la compra de tickets aéreos que se realicen por medio de páginas web internacionales, ya que todos aquellos no residentes que tengan ganancias van a tener que pagar.

Te puede interesar

Agenda presidencial se enfoca en inversión saudí y visita a comando de defensa interna

El presidente saliente, Mario Abdo Benítez, recibió al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih; y junto al mandatario electo, Santiago Peña, visitó la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna, en Arroyito.

Peña mantuvo reuniones con referentes de distintos sectores provenientes de países vecinos y anunció a César Ramírez como futuro ministro de Deportes.

Por su parte, la Cámara de Diputados se encuentra analizando el tratamiento del convenio con la Unión Europea y sancionó el proyecto de ley que aprueba USD 155 millones en crédito internacional para la ANDE.