fbpx
18 °C Asunción, PY
26 de junio de 2022

VaR: Valor en riesgo

El VaR es una medida estadística que cuantifica y mide el riesgo dentro de una compañía o cartera de inversión. Esta medida cuantifica la posible pérdida teniendo en cuenta la probabilidad de que esto ocurra.

 El VaR establece la pérdida máxima que puede experimentar una inversión dentro de un horizonte temporal, dado un nivel de confianza (1- α), normalmente 95% o 99%. Por ejemplo, la pérdida máxima durante un mes, con un 95% de probabilidad, sera igual o menor a 5 millones.

Formas de calcular

  • VaR paramétrico: Utiliza datos de rentabilidad estimados y asume una distribución normal de la rentabilidad.
  • VaR histórico: Utiliza datos históricos.
  • VaR por Monte Carlo: Utiliza un software informático para generar cientos o miles de posibles resultados según unos datos iniciales introducidos por el usuario.

Críticas: No hay protocolos estándar, por lo que los datos utilizados para calcular el VaR pueden ser de un periodo de poca volatilidad, lo que ocasiona que los datos estén sesgados. Otra crítica común es que subestima los eventos black swan.

Te puede interesar

Día de la Prevención del Lavado: La reinvención de la criminalidad y la importancia de la evaluación sectorial

El Día de la Prevención del Lavado de Activos se celebra cada 29 de octubre y el Secretario Ejecutivo del Gafilat, Esteban Fullin, enfatiza el trabajo que realizan para contrarrestar la adaptación de la criminalidad a los nuevos tiempos. Desde el BCP destacan la importancia de la evaluación sectorial de los países, para avanzar hacia un sistema global e integrado de prevención.