fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

VaR: Valor en riesgo

El VaR es una medida estadística que cuantifica y mide el riesgo dentro de una compañía o cartera de inversión. Esta medida cuantifica la posible pérdida teniendo en cuenta la probabilidad de que esto ocurra.

 El VaR establece la pérdida máxima que puede experimentar una inversión dentro de un horizonte temporal, dado un nivel de confianza (1- α), normalmente 95% o 99%. Por ejemplo, la pérdida máxima durante un mes, con un 95% de probabilidad, sera igual o menor a 5 millones.

Formas de calcular

  • VaR paramétrico: Utiliza datos de rentabilidad estimados y asume una distribución normal de la rentabilidad.
  • VaR histórico: Utiliza datos históricos.
  • VaR por Monte Carlo: Utiliza un software informático para generar cientos o miles de posibles resultados según unos datos iniciales introducidos por el usuario.

Críticas: No hay protocolos estándar, por lo que los datos utilizados para calcular el VaR pueden ser de un periodo de poca volatilidad, lo que ocasiona que los datos estén sesgados. Otra crítica común es que subestima los eventos black swan.

Te puede interesar

El Fideicomiso, la herramienta que sigue creciendo y marcando hitos en el mercado paraguayo

En el 2023, los negocios fiduciarios siguen expandiéndose a nivel local tanto con las apuestas del sistema financiero como de nuevos actores que se abren camino en la historia de este instrumento y su desarrollo. En este afán, el Grupo Investor se constituyó recientemente en la primera empresa dedicada 100% a este rubro y, consecuentemente, en la primera firma nacida en el sector bursátil en pasar a la regulación del Banco Central. Especialistas del sector aseguran que este instrumento se sigue fortaleciendo, pero que aún debe recorrer un largo trecho para arraigarse en el mercado local. Para ello, consideran fundamental la educación financiera.

Inversión en capital humano: Conocé las condiciones y requisitos para acceder a las becas para maestrías y doctorados en Paraguay

El programa BECAL lanzó la primera convocatoria para becas de posgrado en Paraguay. En total son 71 becas para maestrías y 30 para doctorados y pueden acceder a las mismas trabajadores del sector público y privado.

Las becas para doctorados tienen un financiamiento de hasta USD 50.000 y cubren hasta un plazo máximo de 48 meses, y para las maestrías, hasta USD 20.000, hasta un máximo de 24 meses.

Esta oportunidad de formación está dirigida a aquellas personas que realicen estudios en las áreas de ciencia, tecnología e investigación. Los interesados pueden postularse hasta mediados de marzo.