fbpx
26 °C Asunción, PY
14 de octubre de 2024

Banco Atlas Familiar: Dos entidades que se unen en su mejor momento para liderar en banca corporativa y de consumo

Banco Familiar y Atlas anunciaron su fusión por consolidación, con el objetivo de expandir el portafolio de servicios para sus clientes y liderar los segmentos corporativos y de consumo. Con esto, el patrimonio neto de la entidad será de USD 320 millones.

Banco Familiar y Atlas anunciaron su fusión por consolidación, con el objetivo de expandir el portafolio de servicios para sus clientes y liderar los segmentos corporativos y de consumo. Con esto, el patrimonio neto de la entidad será de USD 320 millones.

Con esta integración, la entidad pasará a llamarse “Banco Atlas Familiar”, y contará con un total de activos de USD 2.700 millones, una cartera activa total de USD 1.920 millones y depósitos totales por USD 1.905 millones. El market share será del 10% del sistema financiero.

La transacción está sujeta a la aprobación en las asambleas de accionistas de ambos bancos y autorizaciones del Banco Central del Paraguay, la Superintendencia de Bancos, Seguro y Valores, así como la Comisión Nacional de la Competencia.

En la foto: Alberto Acosta Garbarino y Miguel Ángel Zaldívar.

Buscando una posición de liderazgo mediante una integración estratégica, Banco Atlas y Banco Familiar anunciaron el inicio del proceso de fusión por consolidación para así crear una nueva entidad bancaria que pasará a denominarse “Banco Atlas Familiar”.

De esta manera,  dos bancos exitosos que se encuentran en su mejor momento se unirán en una nueva entidad que se situará por tamaño entre los principales bancos del país y líder en cantidad de clientes.

Según explicaron, esta integración estratégica es posible gracias a la excelente gestión realizada, periodos de crecimiento y el sólido desempeño de ambas entidades en los últimos años y con este paso buscan consolidarse como uno de los líderes en el sistema bancario paraguayo.

Tanto Banco Familiar como Banco Atlas, son instituciones reconocidas por su trayectoria, solidez financiera, buen desempeño y resultados sobresalientes que se traducen en crecimiento y rentabilidad. 

Según explicaron en un comunicado de prensa, esta transacción, no representa la compra de una entidad, sino la consolidación de ambas, creando un nuevo banco que se denominará en adelante “Banco Atlas Familiar” y contará con un patrimonio neto de aproximadamente USD 320 millones.

La nueva entidad sumará un total de activos de USD 2.700 millones, una cartera activa total de USD 1.920 millones, depósitos totales USD 1.905 millones, un patrimonio neto de USD 320 millones. 

En cuanto al segmento de tarjetas, la fusión permitirá consolidar un total de 147.000 tarjetas de crédito y 864.000 tarjetas de débito dando un total de 1.011.000   plásticos. 

Esta cifra, representa un market share del 21% y 1.402.913 clientes, posicionando al nuevo banco como una de las fuerzas bancarias más importantes del Paraguay

Además, contará con 1.600 colaboradores y una amplia red de 76 sucursales en todo el país, sumando un total de 95 ATM.

BANCO FAMILIAR

Banco Familiar, posee 56 años de trayectoria en el mercado financiero local y nació como casa de crédito, posteriormente se convirtió en financiera y finalmente en el año 2009, pasó a ser banco.  

Según los últimos datos, la institución atiende a unos 1.210.394 clientes y a 824.592 usuarios activos de sus aplicaciones y banca web. Posee 841.000 tarjetas de débito y crédito, representando un 17% del total de plásticos del país. 

A la fecha además cuenta con unos 10.800 comercios adheridos a la Red de Bancard, con una participación del 18% del total. En cuanto al envío de remesas realizadas por paraguayos en el exterior, Familiar participa en casi 100.000 remesas pagadas mensualmente.

En 2023, la entidad registró un sólido crecimiento en utilidades que llegó al 50% y alcanzó un nivel récord de USD 29,2 millones.   

BANCO ATLAS

Atlas, es un banco con más de 160.000 clientes y una cartera diversificada. Hasta la fecha, posee unas 28 oficinas a nivel nacional y una plataforma digital robusta que facilita las gestiones de los clientes, siendo más del 66% de las transacciones realizadas de manera digital a través de su app y homebanking. 

La entidad forma parte del Grupo Azeta, y posee la categoría AApy con tendencia estable en su calificación de riesgos, certificada por FIX SCR SA.

En 2023, Atlas generó utilidades por más de USD 38 millones, con un crecimiento de más del 40% en relación al año anterior, respaldado por el fuerte y continuo aumento de la cartera de créditos cuyo promedio de incremento fue mayor al 18% durante los últimos 2 años. 

Cabe destacar, que la transacción de fusión todavía se encuentra sujeta a la aprobación en asamblea de accionistas de ambos bancos y las autorizaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), así como de los organismos reguladores como la Superintendencia de Bancos, Seguro y Valores y la Comisión Nacional de la Competencia.

Con esta unión, la entidad pretende fortalecer su posición en el sector financiero local, además de potenciar el crecimiento mediante la experiencia de Banco Familiar en cuanto a cartera de consumo y de Banco Atlas en la banca corporativa. 

Una vez terminado el proceso se conformará el nuevo directorio con representantes de ambas entidades, que respetarán y mantendrán el origen e historia de ambas empresas asegurando a sus clientes un proceso de integración seguro y ordenado, según explicaron en el comunicado de prensa.

Banco Atlas Familiar, espera mantener un crecimiento sostenido y éxito compartido, anticipando beneficios como una mayor internacionalización, un aumento significativo del market share y especialización en nuevos segmentos.  La nueva entidad integrada buscará liderar además con innovación y excelencia para seguir impulsando el progreso y bienestar de todos los paraguayos.

Durante el anunció oficial de la integración, Miguel Zaldivar, presidente de Banco Atlas comentó que el objetivo de ambas entidades es seguir creciendo, sin la necesidad de apresurarse. 

Señaló que pueden avanzar de manera ordenada, ya que ambas instituciones están en un periodo de crecimiento y con rentabilidad. Destacó además, que se trata de una fusión por consolidación, no por absorción.

El titular de Atlas valoró que cada entidad posee un segmento especial en el que se destaca, por un lado Familiar cuenta con destacada presencia en la financiación de los créditos de consumo, mientras que Atlas se posiciona como líder en la banca corporativa, sectores que se fortalecerán mediante esta fusión. 

En esta misma línea, afirmó que aún no está determinado a que otros segmentos se enfocarán a partir de la fecha. 

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar explicó que, debido a la alta rentabilidad de ambas empresas, es fundamental ser inteligentes en el proceso de integración. Consideró que esta fusión es solo el primer paso.

En la ocasión mencionó que con los dos bancos, también se están uniendo compañías de seguros, casas de bolsa y otras empresas que forman parte de los conglomerados. Acosta aseguró que el valioso talento tendrá su lugar en la nueva estructura.

“Queremos hacer ese proceso de integración muy ordenadamente, hay una frase que dice vamos a hacer lo más rápido posible, pero lo más lento que sea necesario, vamos a avanzar rápido pero si hace falta algunas cosas entonces realmente tenemos que cubrir tu lado, tenemos también el apoyo de las autoridades, sabemos que este proceso que tiene varias etapas de Banco Central de la Conacom, expresó el titular de Familiar.

Te puede interesar

La actividad económica continúa su recuperación, con crecimiento de 4% en septiembre

La actividad económica volvió a presentar un crecimiento interanual, esta vez de 4%, en el noveno mes del 2022. Con este resultado se registra una caída acumulada de 1,2%, la brecha negativa alcanza a reducirse.

Este resultado también brinda mayor credibilidad a las proyecciones de la banca matriz, con relación al crecimiento del PIB de 0,2%. Si bien la variación aún se encuentra en valores negativos en el acumulado, sigue por una senda de recuperación.

Es hora de que las empresas sean entrevistadas por los talentos

La escasez de profesionales calificados para cubrir diferentes puestos en el mercado es un reto común para los equipos de contratación. Esto se aplica a una variedad de segmentos, pero es un problema aún más común en el área de la tecnología de la información.
Miriam Kimura, directora de Adquisición de Talentos de Dell Technologies para Brasil y América Latina, comparte sus reflexiones sobre estos temas y recomienda qué hacer para contar con el plantel de profesionales que se necesita.

You cannot copy content of this page