fbpx
30 °C Asunción, PY
5 de noviembre de 2024

La BVA se encamina a un nuevo récord con fuerte desempeño del mercado secundario y expectativas positivas para el primario

En el primer semestre, el mercado de valores alcanzó cerca de USD 3.000 millones, un 45% por encima del volumen registrado en junio de 2023. Este resultado sugiere la posibilidad de establecer un nuevo récord de negociación para este año.

Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), explicó que el primer semestre estuvo caracterizado por una dinámica muy importante en el mercado secundario de negociación.

No obstante, reconoció que el mercado primario está por debajo de los niveles de años anteriores, aunque se espera crecimiento debido a la entrada de nuevos actores y empresas que están en proceso de registro o renovando programas de emisión.

Al cierre del primer semestre de 2024, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzó un volumen de negociación superior al 45% respecto al mismo período del año anterior. Esto a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas decidió realizar sus emisiones a través de los sistemas de subasta del Banco Central. 

El citado periodo se caracterizó por un mayor dinamismo del mercado secundario, y el mercado primario mostró un desempeño menor comparado con años anteriores, aseguró Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

El gerente destacó el creciente interés en instrumentos de renta variable, a medida que los inversionistas se vuelven más sofisticados y abiertos a asumir riesgos. Para el segundo semestre, se espera que el volumen de negociación pueda llegar a los USD 6.000 millones, impulsado por la emisión de nuevas series y la inclusión de nuevas empresas en el mercado.

Gil resaltó que se están generando las condiciones necesarias para cerrar 2024 con un nuevo récord de negociación.

En cuanto al mercado primario, que está por debajo de los niveles de años anteriores, el gerente aseguró que existen expectativas positivas ante la entrada de nuevos actores y empresas en proceso de registro o renovación de programas de emisión. Por ello, confía en que este conjunto de actores intensifique sus programas durante el segundo semestre, robusteciendo el mercado primario y aumentando la cantidad de títulos disponibles.

Gil evalúa positivamente el desempeño de la renta variable, subrayando que, aunque los inversionistas inicialmente optan por instrumentos de renta fija debido al desconocimiento del mercado, la tendencia es hacia una mayor sofisticación. 

En mercados internacionales, a medida que se sofisticaron, los inversionistas ampliaron sus aversiones al riesgo y capacidad de evaluar instrumentos de renta variable. Gil observa un creciente interés en la renta variable, especialmente en empresas con marcas bien establecidas. A largo plazo, prevé que la emisión de acciones y fondos de inversión ganará relevancia, seduciendo a los emisores a ampliar su capital en lugar de emitir deuda.

Respecto a la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de emitir bonos a través del Banco Central del Paraguay (BCP), Gil reconoce el impacto en el mercado primario. Sin embargo, destaca que el volumen de negociación de bonos del Tesoro sigue siendo alto en el mercado secundario. 

La BVA ha renovado el contrato con el MEF, permitiendo que decidan dónde realizar sus emisiones. Independientemente del lugar de la subasta, el mercado secundario de estos títulos permanece vigente en la Bolsa de Valores.

La BVA está preparada para realizar subastas si el MEF decide volver a la Bolsa de Valores. Gil es optimista y cree que el volumen de negociación podría alcanzar los USD 6.000 millones, siempre y cuando los actores del mercado vean un escenario propicio y transparente. 

  • ¿Cómo evalúan el desempeño de la renta variable y los beneficios de invertir en renta variable?

Yo creo que en nuestro proceso evolutivo, sobre todo como mercado dentro de lo que es escoger un instrumento u otro, va a ir evolucionando también a medida que nosotros, como mercado, vayamos volviéndonos un poco más sofisticados.

Yo creo que el punto inicial frente al poco conocimiento que a veces hay del mercado de valores le obliga a la gente a tomar una posición un poco más conservadora. Entonces, cuando un inversionista tiene que comenzar a invertir en algún tipo de instrumento bursátil, por lo general se va lo más seguro hasta entender un poco más el modelo de negociación, en ese caso lo que son los instrumentos de renta fija.

A lo largo de los crecimientos de los mercados de capitales a nivel internacional se observa que a medida que el mercado se hace un poco más sofisticado se van ampliando también las aversiones al riesgo y se va ampliando la capacidad de los inversionistas de evaluar este tipo de instrumentos como son los de renta variable donde vos ya tenés un componente adicional que tenés que considerar que es el desempeño de una empresa, el desempeño de la compañía, el desempeño de un fondo de inversión en particular, es decir donde ya tenés una variable adicional de incertidumbre que va a terminar decidiendo o definiendo lo que va a ser tu tasa de rendimiento, tu remuneración sobre la inversión que vas haciendo.

Como somos un mercado inicial yo creo que por eso tenemos también en gran parte una concentración tan grande en lo que son bonos, pero la dinámica de lo que son sobre todo las acciones va demostrando que hay un público muy interesado en adquirir instrumentos de renta variable sobre todo cuando tenemos instrumentos de renta variable de empresas que tienen una marca muy bien establecida dentro del mercado, son referentes en sus sectores, entonces le da mucho al inversionista el escenario confortable para que pueda destinarle su excedente de sus ingresos.

  • ¿Qué implicaciones ha tenido la decisión del Ministerio de Economía de emitir a través del BCP y no mediante al BVA en este primer semestre?

Yo creo que tuvo, por un lado, a nivel volumen de negociación como tal, en el total, podemos decir que el mercado secundario todavía sigue siendo muy importante sobre todo con los bonos del Tesoro, de hecho es el instrumento más negociado hoy en el mercado de capitales, en la Bolsa de Valores como tal.

Entonces el volumen de negociación de esos instrumentos sigue siendo alto, donde sí tuvimos un impacto de retracción es en el mercado primario, que anteriormente se hacía la subasta dentro de lo que es la Bolsa de Valores y hoy en día por decisión del emisor encuentran un escenario más conveniente según nos explican dentro de lo que es el banco Central a través de los sistemas de subasta del Banco Central. 

Nosotros a lo largo de este año nos tomamos los deberes para generar todo el escenario propicio, hoy en día ya tenemos un contrato o renovado con el Ministerio de Economía y Finanzas que permite y le da básicamente a ellos la posibilidad de decidir dónde quieren hacer su emisión, si prefieren hacerlo por bolsa o si prefieren hacerlo directamente la subasta de este mercado primario en el Banco Central. 

Importante destacar que independientemente a que se haga la subasta y se continúa haciendo una subasta en él en el Banco Central, el mercado secundario de todos estos títulos sigue estando vigente dentro de la negociación bursátil, por eso vemos que y de hecho vemos que siguen siendo los bonos del Tesoro los instrumentos más importantes negociado dentro de nuestra Bolsa de Valores. 

Nosotros como Bolsa estamos preparados para recibirlos y estaríamos muy contentos de que hagan las próximas subastas en la Bolsa de Valores, pero es una condición que ellos dentro del ejercicio y las evaluaciones que realizan como los dueños del instrumento van a tener que ir evaluando y vamos definiendo a medida que llegue el momento.

  • Entonces, ¿la BVA está completamente preparada para recibir nuevamente al MEF?

Hoy estamos completamente preparados para realizar una subasta en la Bolsa de Valores, si es la decisión del Ministerio de Economía como también respaldar esas actividades, si hacen la subasta del mercado primario en el Banco Central, estamos listos para los dos escenarios.

Yo creo que podríamos terminar el año siempre siendo super cauto con el pronóstico que necesitamos dar porque nosotros como infraestructura de mercado, lo que damos es el escenario en realidad, el que tiene que sentirse cómodo para salir a comprar y vender tiene que ser el emisor y el inversionista en este caso, entonces nosotros proveemos el escenario, después se tienen que dar las condiciones para que la gente venga a invertir, pero creería que podríamos estar cercanos a los USD 6.000 millones en lo que representa volumen de negociación, siempre estamos supeditados a que los actores consigan o vean dentro del mercado de capitales, un escenario propicio y transparente para realizar ese tipo de negociaciones.

  • Desde tu perspectiva, ¿las condiciones actuales son favorables para llevar a cabo negocios en el mercado de valores?

Yo creo que sí y sobre todo la posibilidad de darle al mercado un escenario previsible es lo que siempre tiene que dictar nuestro mercado. La tasa es una cuestión coyuntural dentro de lo que la dinámica económica, obviamente todas las empresas tratan de endeudarse lo más barato posible y el inversionista, por otro lado, trata de obtener la rentabilidad más alta posible, entonces dentro de esa conjunción de intereses similares, pero a veces contrapuestos es que nosotros tenemos que dar un escenario previsible y transparente, 

Lo que nos tiene que dictar siempre el norte para nosotros es dar información fehaciente al mercado, seguir trabajando una transparencia y seguir teniendo un escenario propicio a nivel macroeconómico para que las empresas se sientan cómodas emitiendo nuevas series, registrando nuevos programas de emisión global, nuevas acciones y demás y, por otro lado, darle la seguridad al inversionista, que esto se va a comprar y vender a través de un mercado totalmente transparente, líquido y donde tenga la información al día para poder tomar las decisiones también de su portafolio.

Te puede interesar

“Queremos que el Paraguay recupere su estabilidad macroeconómica y llegar al grado de inversión”

Beltrán Macchi, titular de la Asoban, indicó que son altas las expectativas que se tiene sobre el nuevo Gobierno entrante. Desde el sector esperan que el país recupere sus números macro y vuelva a la senda del crecimiento.

Para ello, a su criterio, será necesario la ejecución de reformas para garantizar el equilibrio fiscal y alcanzar el anhelado grado de inversión.

Empresas siguen esperando el “efecto derrame” del agro y las binacionales en sus facturaciones

Pese a que la actividad económica registra consecutivas variaciones positivas, el indicador de ventas no refleja la misma dinámica y muestra cierto estancamiento en el mes de julio. Desde el BCP destacaron el desempeño del sector agrícola y las binacionales, y prevén que en las siguientes mediciones se registre el esperado efecto derrame por parte del sector primario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page