fbpx
34 °C Asunción, PY
4 de diciembre de 2022

A Paraguay le sobran 30 años para sacar el mejor provecho de su bono demográfico

De cada 100 personas que hoy se encuentran en edad de trabajar, 56 están en edad de dependencia, según la DGEEC. Instan a fortalecer el bono demográfico a través de capacitaciones y programas como el primer empleo.

Una de las fortalezas de Paraguay es la fuerza laboral comprendida por una gran cantidad de personas jóvenes, que hoy están en la edad de trabajar. Sin embargo, esa riqueza llamada bono demográfico –compuesto actualmente por más jóvenes que personas adultas – no está siendo aprovechada como debería de ser.

Una radiografía sobre la población joven en Paraguay, presentada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en una charla virtual por la Semana de la Juventud, destaca que al Paraguay le quedan aproximadamente tres décadas (30 años) más para poder aprovechar al máximo su bono demográfico, y utilizarlo como vía para alcanzar el desarrollo.

El informe que expuso la DGEEC sostiene que la Tasa de Dependencia Demográfica (TDD) a nivel país es del 55,3%. Esto significa que existen unas 56 personas en edad de dependencia, de cada 100 personas en edad de trabajar.

El director de la DGEEC, Iván Ojeda, insiste sobre la importancia que tiene el bono demográfico para nuestro país. En ese sentido, sugiere que el bono demográfico sea fortalecido a través de capacitaciones o programas de primer empleo, y otras acciones.

Indicadores demográficos de la población joven de Paraguay. Fuente: DGEEC

Las proyecciones manejadas indican que la tasa de dependencia viene decreciendo desde el año 2.000. “Venimos de un gran bono demográfico en el año 2000, que viene descendiendo y se va acabar en el año 2044, en donde, la tasa de dependencia va a empezar a ascender”, explicó el titular de la DGEEC.

Actualmente, Paraguay se encuentra en el lapso temporal más favorable para realizar inversiones críticas que optimicen las ganancias derivadas de su juventud, reiteró Ojeda.

Población joven. Las estadísticas demuestran que el 27% de la población total de Paraguay cuenta con 15 y 29 años de edad. De los 7.159.305 ciudadanos que componen la población global de nuestro país, unas 1.931.000 personas están en el rango de edad entre 15 y 29 años.

Situación laboral y estudiantil de la juventud paraguaya. Fuente: DGEEC

Los departamentos de Alto Paraná y Central son los que aglutinan la mayor cantidad de personas consideradas jóvenes. En Alto Paraná, específicamente Ciudad del Este, es donde más jóvenes residen; mientras que en Central, las ciudades con más personas entre 15 y 29 años de edad son: Luque, San Lorenzo y Capiatá, desglosa el informe de la DGEEC.

Sobre este punto, el Iván Ojeda explica que la distribución de la población joven tiene que ver con las vías de acceso. Argumenta que la mayor concentración se observa en distritos que se unen con la Ruta 2; también la ruta que va a Encarnación y a Pedro Juan Caballero, distrito donde se registra una importante población juvenil.

Indicadores de educación de la población joven de Paraguay. Fuente: DGEEC

Por rango de edad y género. En la citada franja etaria juvenil – contemplada por 1.931.378 personas –, el 34,6% posee entre 15 y 19 años de edad; el 33,6% tiene entre 20 y 24 años, y el 31,9% está entre 25 y 29 años de edad. El género femenino predomina levemente sobre el masculino, representando el 51,2% de la población joven de entre 15 y 29 años de edad.

Otro dato muy relevante que presenta esta radiografía habla sobre el área de residencia de los jóvenes es que el 65% (1.255.572 jóvenes) vive en la zona urbana; mientras que 35% (675.806 jóvenes), en la zona rural o campo.

Situación laboral de la población joven de Paraguay. Fuente: DGEEC

Estado Civil. En cuanto al estado civil conyugal de esta población, el reporte habla de que de las personas con 25 y 29 años de edad, el 44,2% está soltera; el 40,5% se encuentra unida (en concubinato); el 13,9% está casada, y sólo 1,4% está separada o divorciada.

Entre los jóvenes de 20 y 24 años de edad; el 69,1% está soltero; 24,9% unido; 5,6% casado y 0,4% separado o divorciado. Mientras que, de los jóvenes con 15 a 19 años de edad, el 94,4% está soltero y 5,6% unido.

Indicadores de utilización de internet por parte de la población joven de Paraguay. Fuente: DGEEC
Indicadores de utilización de internet por parte de la población joven de Paraguay. Fuente: DGEEC

Te puede interesar

La Bolsa de Valores de Asunción cumple 29 años de operaciones, confiada en batir más récords y apoyar la expansión de empresas

Proporcionar una buena infraestructura, ayudar a las empresas a expandirse, crear orden y facilitar regulaciones para el comercio de los diversos títulos de inversión son algunos roles fundamentales que tiene la Bolsa de Valores, que cumple ya 29 años de vida en el Paraguay.

Pese a que la sequía, la suba de tasas a causa de la alta inflación en el país y otros factores exógenos han afectado las inversiones dentro del mercado bursátil, referentes del sector se muestran confiados en volver a batir récords en emisiones y comercialización de productos.