fbpx
26 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

5 impactos de la crisis de Estados Unidos en Latinoamérica

Si el gigantesco de la economía mundial atraviesa por una crisis, tiene impactos negativos no solo para sus aliados más importantes, sino también para los países latinoamericanos. Todo esto, frente a una incertidumbre global.

Gracias a los últimos informes económicos de ese país, sabemos que Estados Unidos se encuentra en recesión y los reportes de la Reserva Federal (FED) muestran una tendencia poco alentadora para el futuro de la economía. 

La primera potencial mundial atraviesa por una inflación de 9,1% y un decrecimiento de 0,9% de su producto interno bruto (PIB), así como un tipo de interés que acaba de subir 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva. A esto se suman el pesimismo global sobre la guerra en Ucrania y las consecuencias que todavía acarrean los países luego de la pandemia, con un desempeño económico casi nulo y poco control a la inflación que prácticamente todos los países están viviendo. Este escenario nos da un miedo general a lo que pueda pasar en los próximos meses. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la FED, Jerome Powell, consideran que el país aún no se encuentra en recesión y lo que está sucediendo es solo una contracción de la economía norteamericana, pero los números y la situación en las ciudades muestran otra cosa. 

Hablaremos de los impactos más relevantes de esta situación en el país del norte para la región:

  1. La devaluación, que es la inflación causada por la inyección de liquidez en forma de ayudas sociales para contraer los efectos de la pandemia, en conjunto con la situación sociopolítica interna de varios países. 

Las divisas de la región han tenido una caída muy importante en el mercado cambiario, en especial el peso argentino, con una devaluación de 19,3%; el peso chileno, con -14,1%; y el peso colombiano (-10,8%). 

  1. Un impacto muy significativo para el bolsillo de todos es el aumento de precios energéticos. Los precios del carbón, petróleo o gas han aumentado a raíz de la guerra de Ucrania, más la inflación y la devaluación de las divisas. 

Varios países de la región han sufrido aumentos significativos. En especial en Paraguay, el aumento fue del 70%, en Brasil fue del 19%; en Argentina, del 9,5%; y en Ecuador, del 8%. 

  1. Otro punto es el aumento de las tasas de interés, como estrategia para contener la inflación. 

La mayoría de los bancos centrales han incrementado las tasas de interés en importantes puntos porcentuales durante este 2022. Una de las tasas con mayor aumento fue la de Brasil, que aumentó su tasa en 13,2%. 

  1. También fue afectado el costo de vida

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de los alimentos en el 2022 aumentó un 23,10%; por encima del valor del año pasado. Además de esto se encuentra el encarecimiento de las importaciones, el aumento del valor de los automóviles y electrodomésticos, y otros bienes. 

Mientras nuestras economías se encuentran en periodo de desarrollo y expansión, han estado expuestas a una serie de cambios para los que no estábamos preparados. 

  1. Y por último se encuentra la producción limitada.

Sabemos que los sectores económicos dependen de las materias primas, servicios e insumos que son proveídos por otros países y la crisis en Estados Unidos impacta directamente en los precios de los productos que son necesarios para la producción local.

Te puede interesar

Ingresos del Estado se resienten, ante las últimas dificultades económicas

La sequía del año pasado generó millones de pérdidas para el sector primario y ahora amplía su impacto a las arcas del Estado. Después de varios meses, los ingresos de Tributación registraron una caída interanual de 2,9% en abril, como consecuencia de la disminución de la renta empresarial del ejercicio anterior.

Óscar Orué, viceministro de la SET, adelantó que en los anticipos también se tendrá una “pequeña caída”, pues se calculan sobre las ganancias del año pasado. No obstante, aseguró que este resultado está dentro de los límites y que se mantiene la estimación de crecimiento del 7% para el total de la recaudación del 2023.