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4 de octubre de 2024

Adaptación a las nuevas regulaciones y seguridad cibernética, los retos de la nueva era de la industria financiera

La Financiera Paraguayo Japonesa demostró una sólida capacidad de adaptación en un entorno económico y regulatorio en constante evolución. Blanca Brítez, gerente general, resaltó que en la primera mitad del año se logró un crecimiento significativo en su cartera de crédito, impulsado principalmente por la demanda en los sectores agrícola y ganadero.

Sin embargo, subrayó los importantes desafíos en esta nueva era del sector financiero. La gestión de la inflación, el impacto de las tasas de interés y la adaptación a las nuevas regulaciones son aspectos clave que marcarán la hoja de ruta, como la creciente digitalización obliga a las instituciones a reforzar la seguridad cibernética.

Los adecuados niveles de solvencia patrimonial y capitalización, acompañados del continuo aumento de la cartera crediticia con mayores ingresos financieros y operativos, hicieron que la Financiera Paraguayo Japonesa mantenga una tendencia fuerte (+) en su calificación de riesgo A-py otorgada por Solventa & Riskmétrica.

Es así que en el primer semestre del año la entidad financiera reportó un crecimiento del 27,1% en su cartera de crédito alcanzando la suma de G. 1.309.737 millones (US$ 173 millones), siendo esto en valores nominales unos US$ 23 millones más. 

Blanca Brítez, gerente general de la entidad, destacó la dinámica en los sectores agrícola y ganadero en este primer tramo del año con un aumento en la demanda de créditos. “Esto estuvo impulsado por la necesidad de inversión en tecnología y maquinarias”.

No obstante, en un contexto de constante crecimiento del sector financiero, resaltó cuales serán algunos de los retos macroeconómicos que enfrentarán las instituciones financieras en este periodo. 

“Los desafíos incluyen la gestión de la inflación y las tasas de interés, que pueden afectar la capacidad de pago de los clientes y la rentabilidad de las instituciones financieras. La adaptación a las nuevas regulaciones y el mantenimiento de la seguridad cibernética en un entorno de creciente digitalización también son retos importantes. Además, el impacto de factores externos, como la volatilidad en los mercados internacionales, deberá ser considerado​ en la hoja de ruta”, detalló. 

PRINCIPALES RESULTADOS

De acuerdo con los datos del Boletín Estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), los préstamos otorgados en ambas categorías sumaron G. 79.687 millones al cierre de junio. Otros sectores destacados por Brítez fueron comercios y servicios, que cobraron mayor peso en la participación de la cartera debido a una mayor apuesta a la digitalización y expansión de los negocios.

“Nuestra cartera activa por sector económico refleja una composición diversa, con una participación notable en estos sectores claves”, refirió. El sector de consumo se llevó el mayor porcentaje en el total con un 39,14% (G. 512.603 millones), seguido de servicios personales con 18,4% (G. 241.629 millones). 

En cuanto a los depósitos reportaron una expansión del 19,3%, alcanzando la suma de G. 1.071.937 millones (USD 142 millones). Su composición está liderada por los CDA con un 82,4% de participación (G. 685.316 millones) y en segundo lugar los ahorros a la vista (G. 126.405 millones).

Las utilidades de la Financiera Paraguayo Japonesa cerraron este periodo un 4,7% por debajo de lo reportado en junio del año pasado, totalizando unos G. 10.044 millones. Para Brítez, la optimización de procesos resulta un factor crucial para tener un resultado financiero positivo durante este tercer trimestre. 

“Esperamos que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico proyectado en Paraguay impulsen una mayor demanda de servicios financieros. Adicionalmente, nuestras iniciativas en sostenibilidad y la gestión prudente de riesgos contribuirán significativamente a mantener un resultado financiero positivo”, subrayó.

A la par de ello, las estrategias también están direccionadas a expandir la operativa apuntando a servicios digitales y mejorando la experiencia del cliente a través de la personalización y la automatización. “Nuestras estrategias incluyen campañas educativas para promover la inclusión financiera y el desarrollo de productos innovadores adaptados a las necesidades específicas de nuestros clientes”, precisó.

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