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4 de octubre de 2024

Autopartes y productos alimenticios, los rubros que dinamizan las exportaciones de maquila

La menor actividad económica del país parece no perjudicar a los sectores que al cierre de mayo registraron el mayor porcentaje de envíos bajo el régimen de maquila. En el caso de las autopartes, la participación fue de 25% en el total exportado, mientras que los alimentos se llevaron el 23%.

A nivel general, la industria maquiladora sigue con un importante dinamismo, alcanzando niveles récord en sus actividades y presentando exportaciones por USD 419 millones. Así también, experimentó una recuperación en la cantidad de mano de obra empleada.

La reactivación económica del país, tras la pandemia del COVID-19, se viene acrecentando en los últimos meses en los distintos sectores. Tal es el caso de las industrias maquiladoras, que continúan con un importante dinamismo: tan solo al cierre del quinto mes del año, los envíos ya totalizan USD 419 millones, 21% por encima de lo registrado en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo al último informe presentado por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), esta cifra marca un récord en cuanto a la mayor exportación acumulada conseguida en los primeros cinco meses del año.

Además, el documento señala que los envíos en el mes de mayo alcanzaron un total de USD 95 millones, lo que significa un aumento del 27% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se exportó por una suma de USD 75 millones.

Los productos mayormente exportados al cierre de estos primeros cinco meses son las autopartes, que representaron el 25% del total, mientras que el segundo rubro de mayor peso corresponde a los productos alimenticios, con 23% de participación.

Otros rubros de importancia en el total de los envíos son confecciones y textiles, con 16%; seguidos de aluminio y sus manufacturas, con un 11%; y plásticos y sus manufacturas, con 9%. Todos estos números corresponden a un 84% del total.

Fuerte demanda en el sector automotor

El viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruíz Díaz, manifestó que el aumento observado en las autopartes se debe a que los fabricantes están abasteciendo hasta el 50% de la demanda mundial, en algunas líneas, debido a que existe un gran déficit en este sector.

“Estuvimos en una misión en San Paulo hace unos meses atrás y conversamos con algunos de los fabricantes de automóviles que nos mencionaron que ellos tenían un déficit de abastecer la demanda mundial del 50%, hace unos cuatro meses atrás, probablemente eso ya se debilitó un poco”, explicó.

Ruíz indicó que este atraso en la producción se debía en primer lugar a la poca venta durante la pandemia, por lo que las empresas decidieron postergar el ensamblaje de los vehículos.

“Lo que hicieron las empresas fue postergar las decisiones de producir nuevos rodados y ahora, con la reapertura del mercado mundial, los fabricantes están demandando los vehículos OKM, lo que al final provoca una mayor demanda de los autopartes”, expresó el viceministro.

Otro de los factores se debería al crecimiento del mercado local, en donde comentó que según los últimos datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en términos reales, este sector se encuentra con un crecimiento del 42%, con lo que se retornó al nivel previo a la pandemia.

“Entre el año 2013 y el año 2018 las exportaciones crecían a un ritmo cercano o por encima del 40%. Después viene la pandemia y durante un año prácticamente no pudimos aumentar la producción, pero finalmente en el 2021 observamos la recuperación de esa tendencia pre-pandémica y la consolidación en el año 2022”.

Francisco Ruíz Díaz, viceministro de Industria y Comercio

Una mayor demanda de los productos alimenticios

En cuanto al incremento de las exportaciones de alimentos, el viceministro sostuvo que esto se debe a la mayor demanda internacional de algunos productos en específico.

“En los últimos tiempos estamos exportando muchos productos, como papas fritas por ejemplo a los Estados Unidos. Tenemos otros productos que se producen en base a suero, entonces existe una lista de alimentos”, explicó.

Además, expresó que dentro de este sector ya se encuentran los productos alimenticios para las mascotas, rubro el cual destacó que está presentando una dinámica importante en términos de exportación.

Generación de mano de obra

Por otra parte, en lo que respecta al empleo, en el informe se observa una rápida recuperación, con un 13% de aumento; y por primera vez en la historia de la maquila, se logró superar los 20.000 puestos de trabajo. 

En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 247 industrias maquiladoras que generan un total de 20.219 empleos y se dedican exclusivamente a productos para la exportación. 

Además, se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del CNIME ha viabilizado ocho nuevos programas de inversión, de manera a que inicien operaciones por el régimen industrial de maquila.

Proyecciones para el segundo semestre

Con relación a las estimaciones del sector para el cierre de este año, el alto funcionario dijo que prevén un crecimiento de las exportaciones que se ubicará en el orden del 20%. 

“Entre exportación de bienes y servicios, estaríamos acercándonos a un monto similar a los USD 1.100 millones para este año, de no complicarse el escenario mundial con el conflicto Rusia-Ucrania”, señaló. 

Por último, explicó que las exportaciones de maquila también dependen mucho del comportamiento de la economía de Brasil, principalmente en lo referente a las autopartes.

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